Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Luz Kathyspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:50Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:50Z
dc.date.issued2020-12-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11397
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num48-11397
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13874
dc.descriptionA concern shared by early childhood teachers is about the social dynamics in which boys and girls develop in the city, which are usually restricted to architecturally closed environments. This research article analyzes the pedagogical outings as an alternative to this problem, from the perspective of some teachers and the characterization of private unconventional proposals in Bogotá for boys and girls between 2 and 4 years old. The research was proposed from the pragmatic epistemological posture of an exploratory descriptive type. As a research strategy, rapid ethnography was assumed, through which teachers and an expert participated, as well as the information collected from the documentary exploration of secondary information and the visit to some private institutions that offer unconventional education to boys and girls from 2 to 4 years old in Bogotá. The theoretical framework is structured around three categories: urban pedagogy, educating city and initial education. As main finding is identified the preponderant value that teachers give to educational outings as part of their pedagogical intentions with boys and girls. Second, there are the opportunities and perspectives of pedagogical outings, among which are the possibility of contributing to the development of children, and the understanding of the city as an educational content, means and purpose. There are also reflections related to education for diversity and natural environments as a city challenge for boys and girls.en-US
dc.descriptionUna inquietud compartida por las maestras de educación inicial versa sobre las dinámicas sociales en las que se desenvuelven los niños y niñas en la ciudad, las cuales suelen restringirse a entornos arquitectónicamente cerrados. En este artículo de investigación se analizan las salidas pedagógicas como alternativa frente a dicha problemática, desde la perspectiva de algunas maestras y la caracterización de propuestas no convencionales privadas de Bogotá para niños y niñas entre 2 y 4 años. La investigación se propuso desde la postura epistemológica pragmática de tipo descriptivo exploratorio. Como estrategia de investigación se asumió la etnografía rápida, a través de la cual se contó con la participación de maestras y una experta, así como con la información recogida a partir de la exploración documental de información secundaria y la visita a algunas entidades privadas que ofrecen educación no convencional a niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá. El marco teórico se estructura alrededor de tres categorías: pedagogía urbana, ciudad educadora y educación inicial. Como principales hallazgos se encuentra el valor preponderante que las maestras otorgan a las salidas pedagógicas como parte de sus apuestas pedagógicas con los niños y niñas. En segundo lugar, están las oportunidades y perspectivas de las salidas pedagógicas, dentro de las cuales se encuentran la posibilidad de aportar al desarrollo de los niños y niñas, y la comprensión de la ciudad como contenido, medio y fin educativo. También se encuentran reflexiones relacionadas con la educación para la diversidad y los entornos naturales como reto de ciudad para los niños y niñas.es-ES
dc.descriptionUma preocupação compartilhada por professores de educação infantil é sobre a dinâmica social em que meninos e meninas se desenvolvem na cidade, geralmente restrita a ambientes arquitetonicamente fechados. Este artigo de pesquisa analisa os passeios pedagógicos como alternativa a este problema, a partir da perspectiva de algumas professoras e da caracterização de propostas não convencionais privadas em Bogotá para meninos e meninas entre 2 e 4 anos de idade. A pesquisa foi proposta a partir da postura epistemológica pragmática de tipo exploratório descritivo. Como estratégia de investigação, assumiu-se a etnografia rápida, através da qual participaram docentes e um perito, bem como as informações recolhidas a partir da exploração documental de informação secundária e da visita a algumas entidades privadas que oferecem formação não convencional para meninos e meninas de 2 a 4 anos em Bogotá. O referencial teórico está estruturado em torno de três categorias: pedagogia urbana, cidade educadora e educação inicial. Como principal constatação está o valor preponderante que os professores atribuem às saídas educativas como parte das suas apostas pedagógicas com meninos e meninas. Em segundo lugar, estão as oportunidades e perspectivas dos passeios pedagógicos, entre as quais a possibilidade de contribuir para o desenvolvimento das crianças e a compreensão da cidade como conteúdo, meio e finalidade educacional. Há também reflexões relacionadas à educação para a diversidade e os ambientes naturais como um desafio da cidade para meninos e meninas.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11397/9120
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)spa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectSalidas pedagógicasspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.titleSalidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0