Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial

xmlui.custom.rm-title
Date
2020-12-21Author
González Rodríguez, Luz Kathy
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/11397Palabras claves
Educación infantil
Pedagogía urbana
Salidas pedagógicas
Primera infancia
Ciudad educadora
Metadata
Show full item recordAbstract
Una inquietud compartida por las maestras de educación inicial versa sobre las dinámicas sociales en las que se desenvuelven los niños y niñas en la ciudad, las cuales suelen restringirse a entornos arquitectónicamente cerrados. En este artículo de investigación se analizan las salidas pedagógicas como alternativa frente a dicha problemática, desde la perspectiva de algunas maestras y la caracterización de propuestas no convencionales privadas de Bogotá para niños y niñas entre 2 y 4 años. La investigación se propuso desde la postura epistemológica pragmática de tipo descriptivo exploratorio. Como estrategia de investigación se asumió la etnografía rápida, a través de la cual se contó con la participación de maestras y una experta, así como con la información recogida a partir de la exploración documental de información secundaria y la visita a algunas entidades privadas que ofrecen educación no convencional a niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá. El marco teórico se estructura alrededor de tres categorías: pedagogía urbana, ciudad educadora y educación inicial. Como principales hallazgos se encuentra el valor preponderante que las maestras otorgan a las salidas pedagógicas como parte de sus apuestas pedagógicas con los niños y niñas. En segundo lugar, están las oportunidades y perspectivas de las salidas pedagógicas, dentro de las cuales se encuentran la posibilidad de aportar al desarrollo de los niños y niñas, y la comprensión de la ciudad como contenido, medio y fin educativo. También se encuentran reflexiones relacionadas con la educación para la diversidad y los entornos naturales como reto de ciudad para los niños y niñas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [563]