Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFandiño Cubillos, Gracielaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:49Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11364
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num48-11364
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13871
dc.descriptionThis reflection article seeks to show that proposing curricula for the education of children from 0 to 6 years old does not imply schooling, as some believe, and that, in order to debate the what and how of our initial education, it is necessary to formulate curricula with approaches that start from the characteristics of children of these ages. Thus, a brief history of initial education institutions is presented, showing that this has been a central debate. Then it will delve into the concepts of curriculum and, finally, some elements of the state of question in our country and in the city of Bogotá will be shown. The above without ignoring that the ideas about this educational stage are determined by the conceptions of child or children, by the social, political, and cultural conditions of society and, especially, by the situation of women in it.en-US
dc.descriptionEste artículo de reflexión busca mostrar que plantear currículos para la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años no implica escolarizar, como algunos creen, y que, para debatir sobre los qué y cómo de nuestra educación inicial, es necesario la formulación de currículos con enfoques que partan de las características de los niños de estas edades. Se presenta, entonces, una breve historia de las instituciones de educación inicial que muestran que este ha sido un debate central, luego se ahondará en los conceptos de currículo y, por último, se mostrarán algunos elementos del estado de cuestión en nuestro país y en la ciudad de Bogotá. Lo anterior sin desconocer que las ideas sobre esta etapa educativa están determinadas por las concepciones de niño o niños, por las condiciones sociales, políticas y culturales de la sociedad y, en especial, por la situación de las mujeres en ella.es-ES
dc.descriptionEste artigo de reflexão busca mostrar que propor currículos para a educação de crianças de 0 a 6 anos não implica ir à escola (escolaridade), como acreditam alguns, e que, para debater o que e como da nossa formação inicial, é preciso formular currículos com abordagens que partem das características das crianças dessas idades. Apresenta-se um breve histórico das instituições de educação inicial, mostrando que este tem sido um debate central, a seguir se aprofundará nos conceitos do currículo e, por fim, serão apresentados alguns elementos da situação em nosso país e na cidade de Bogotá. O exposto sem ignorar que as ideias sobre essa fase educacional são determinadas pelas concepções de criança ou crianças, pelas condições sociais, políticas e culturais da sociedade e, principalmente, pela situação das mulheres nela.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11364/9122
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)spa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.subjectCurrículo en educación inicialspa
dc.title¿Por qué hablar de currículo en la educación inicial?spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0