Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuque Gutiérrez, Kelly Johanaspa
dc.contributor.authorMora Mendieta, Lyda Constazaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:49Z
dc.date.issued2020-12-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num48-11271
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13869
dc.descriptionThis research article, result of the degree work "Mathematical tasks to enhance the integral development of the child in preschool" (Duque, 2018), presents a classroom experience around mathematical tasks focused on mathematical thinking, through which it sought to promote the integral development of five and six-year-old children, identifying the dimensions (biological, social and cognitive) to which such tasks contributed. For this, after the identification of the context and the elaboration of a frame of reference, mathematical tasks were selected or designed. Later they were taken to the classroom and the processes and dimensions evidenced by the children were recorded. The main result of the experience is that the development of mathematical thinking is possible from the first school ages and that these also contribute to the integral development of children, since their planning is done with such intentionality.en-US
dc.descriptionEste artículo de investigación, resultado del trabajo de grado “Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar” (Duque, 2018), presenta una experiencia de aula alrededor de tareas matemáticas centradas en el pensamiento matemático, por medio de la cual se buscó potenciar el desarrollo integral de niños de cinco y seis años, identificando las dimensiones (biológica, social y cognitiva) a las que aportaban tales tareas. Para ello, luego de la identificación del contexto y la elaboración de un marco de referencia, se seleccionaron o diseñaron tareas matemáticas. Posteriormente se llevaron al aula y se registraron los procesos y dimensiones evidenciados por los niños. El principal resultado de la experiencia es que el desarrollo del pensamiento matemático es posible desde las primeras edades escolares y que estas también contribuyen al desarrollo integral de los niños, siempre que su planeación se haga con tal intencionalidad.es-ES
dc.descriptionEste artigo de investigação, resultado do trabalho de licenciatura "Tarefas matemáticas para melhorar o desenvolvimento integral da criança na pré-escola" (Duque, 2018), apresenta uma experiência de sala de aula em torno de tarefas matemáticas centradas no pensamento matemático, através das quais buscou promover o desenvolvimento integral de crianças de cinco e seis anos, identificando as dimensões (biológicas, sociais e cognitivas) para as quais contribuíam tais tarefas. Para isso, após a identificação do contexto e a elaboração de um referencial básico, foram selecionadas ou elaboradas tarefas matemáticas. Posteriormente levadas para a sala de aula e registrados os processos e dimensões evidenciados pelas crianças. O principal resultado da experiência é que o desenvolvimento do pensamento matemático é possível desde as primeiras idades escolares e que estas também contribuem para o desenvolvimento integral das crianças, desde que seu planejamento seja feito com essa intencionalidade.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271/9125
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)spa
dc.subjectProceso cognitivospa
dc.subjectEducación de la primera infanciaspa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.titleUna experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 añosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0