Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBeltrán Espitia, Janeth Del Carmenspa
dc.contributor.authorMejía Loaiza, Elquin Eduarspa
dc.contributor.authorConejo Carrasco, Franciscospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:49Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num48-11098
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13868
dc.descriptionThis article presents the results of an investigation that aimed to know the factors that enhance the self regulation of learning in early childhood boys and girls, beneficiaries of the project “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, of the Bachelor's Degree Program in Children's Pedagogy, from Uniminuto Soacha, Colombia; and the incidence of said self-regulation in their meaningful learning. It should be noted that this study used a qualitative methodology with an exploratory and descriptive scope, achieved through an intentional non-probabilistic sample. It was found that self-regulation and meaningful learning are enhanced through: motivational processes related to affectivity in the classroom, the act of playing, ludic, art, and spaces for free expression; with metacognitive processes such as spaces for self-reflection, self assessment, problematization of realities, conflict resolution, experimentation, and praxis; and with emotional intelligence processes such as the development of confidence, self-confidence and self-esteem.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer los factores que potencian la autorregulación del aprendizaje en los niños y las niñas de primera infancia, beneficiarios del proyecto “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de Uniminuto Soacha, Colombia; y la incidencia de dicha autorregulación en su aprendizaje significativo. Es menester subrayar que para este estudio se utilizó una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo, logrado a través de una muestra no probabilística intencional. Se encontró que la autorregulación y el aprendizaje significativo se potencian a través de: procesos motivacionales relacionados con la afectividad en el aula, el juego, la lúdica, el arte y los espacios para la libre expresión; procesos metacognitivos como los espacios para la autorreflexión, autovaloración, problematización de realidades, resolución de conflictos, experimentación y praxis; y con procesos de inteligencia emocional como el desarrollo de la confianza, la seguridad en sí mismos y la autoestima.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados de uma investigação que objetivou conhecer os fatores que potencializam a autorregulação da aprendizagem de meninos e meninas na primeira infância, beneficiários do projeto “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, do programa de Bacharelado em Pedagogia Infantil, da Uniminuto Soacha, Colômbia; e a incidência da referida autorregulação em sua aprendizagem significativa. É necessário ressaltar que para este estudo foi utilizada uma metodologia qualitativa com escopo exploratório e descritivo, obtida por meio de uma amostra não probabilística intencional. Verificou-se que a autorregulação e a aprendizagem significativa são potencializadas por meio de: processos motivacionais relacionados à afetividade em sala de aula, o jogo, o lúdico, a arte e os espaços de livre expressão; com processos metacognitivos como espaços de autorreflexão, autoavaliação, problematização de realidades, resolução de conflitos, experimentação e práxis; e com processos de inteligência emocional, como o desenvolvimento da confiança, autoconfiança e autoestima.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098/9123
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)spa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectProceso cognitivospa
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.subjectAutodisciplinaspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleFactores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0