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dc.contributor.advisorRomero Bonilla, Diego Germánspa
dc.contributor.authorRamírez Parra, Natalia del Pilarspa
dc.date.accessioned2016-09-22T00:48:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:26Z
dc.date.available2016-09-22T00:48:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11443
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1383
dc.description.abstractLa imagen, un concepto que a lo largo de mi carrera profesional, mis diferentes procesos y el resultado de mis productos artísticos, ha sido el punctum de mi educación; siendo esta el medio por el cual en este proyecto de grado responder a las preguntas por reconocer mi pasado como mujer colombiana, por el pasado del género femenino, por quienes fueron y cómo cambiaron la estructura del pensamiento androcéntrico colombiano, para que en el presente las mujeres podamos pensarnos de una manera diferente. Esta investigación que está enfocada en producir un conocimiento para la pedagogía en artes visuales, evidencia que la imagen es una herramienta que enseña, que configura y es elaborada de antemano con un fin; un dispositivo pedagógico que en el pasado, en el presente y, muy seguramente en el futuro tiene la finalidad específica de mostrar diferentes realidades que, tal vez, no son tan reales. Este escrito se constituye de tres grandes momentos que van formando la respuesta a mis cuestionamientos. Un primer capítulo está enfocado en el despliegue histórico del contexto de las fotografías analizar: la década de los treinta, un momento en la historia del país gobernado por el partido liberal, una ideología política que quiso desplegar una modernización, tanto en la estructura de la nación como en el pensamiento de los ciudadanos, desde la implementación económica y social del sistema capitalista. Gracias a este nuevo modelo económico se implementaron dispositivos sociales como la imagen, que fomenta perfiles específicos desde la desterritorialización de los conceptos e ideologías tradicionalistas. Codificando nuevamente en ellos estereotipos industrializados y consumistas que proveo nuevas maneras de entender la realidad social y económica del país. En el segundo capítulo usted encontrará la descripción del contenido y la historia de la revista CROMOS, un medio de comunicación público que se auto nombró moderno y europeizado, que tuvo como finalidad el mejoramiento progresivo de la clase media y alta del país; develando como las imágenes de este magazín, tanto de la publicidad, como de la elite nacional, proyectaron una doble perspectiva para el género femenino, las mujeres tradicionales vistas desde lo local, en contraposición a las mujeres modernas de los países europeos. Una contradicción que a nivel local se cimentó en una herencia religiosa fuertemente arraiga desde la colonia, la cual reguló los comportamientos y los pensamientos normalizados de las mujeres colombianas en proceso de modernización. Ya para finalizar, en un tercer capítulo, usted encontrará el análisis visual de las representaciones del género femenino en la década de los treinta, este capítulo se divide en tres apartados que representan cada uno, las tres categorías con las cuales escogí las fotografías de CROMOS, es decir los momentos cumbre en la formación social y religiosa del género femenino; iniciando el primer subcapítulo con el análisis visual de la primera comunión de una niña colombiana en 1933, este, uno de los primeros rituales de paso para la mujer que implementó códigos comunes entre el emisor, quien envía el mensaje, como para el receptor, es decir, quien observó la imagen. Configurando que los signos que representan al género femenino eran diferentes al género masculino, alimentando desde la significación de estos códigos el papel social de la mujer aprobado por la religión católica marianista.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImagen - Artesspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectSufragismospa
dc.titleLa imagen que representó al género, una retrospectiva a las representaciones de la mujer en Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembImagenspa
dc.subject.lembArte contemporáneo - Mujerspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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