La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato.
Citación
Fecha
2009-12-13Autor
Ghiso, Alfredo Manuel
Ospina Octavo, Viviana
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios de Medellín y La Estrella, Antioquia, Colombia, durante el 2009. El texto analiza los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. El artículo se cierra con algunas notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato.
Abstract
This article offers an insight on the results of the qualitative research “Bullying: Construction of the social component in teaching institutions, pedagogic answers”, carried out in three schools of Medellín and La Estrella in Antioquia, Colombia, 2009. The text analyzes the findings surrounding the characterization of the intimidation, the harassment and the maltreatment within school students, outlining the components and the naturalization dynamic of this phenomenon. The article is wrapped up with a few notes on a pedagogy that alerts and alters fundamentally the concept of maltreatment.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]