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dc.contributor.advisorPinto Sáenz, Norbertospa
dc.contributor.authorSerrano Rubio, Rafael Mauriciospa
dc.date.accessioned2016-09-27T23:19:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:25Z
dc.date.available2016-09-27T23:19:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11445
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1381
dc.description.abstractEl proyecto se realizó en la localidad de Kennedy, la cual comienza a urbanizarse en 1961 como parte de los acuerdos de la Alianza para Progreso impulsada por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. En Kennedy está muy presente el arte urbano (graffiti, mural y stencil) en las calles, es una de las expresiones artísticas más influyentes dentro de los jóvenes, quienes están bajo corrientes como el Throw-up (Comprende letras, palabras o un listado de nombres, donde se utilizan generalmente dos colores) perteneciente al graffiti importada desde EEUU en la que la auto referenciación a través de las firmas es el motivo central como gesto que marca el territorio, toda este movimiento inicia a finales de los sesenta). Teniendo en cuenta lo mencionado, la idea es aprovechar el conocimiento y saberes previos en cuanto al arte urbano que tienen los jóvenes de la localidad para trabajar en problemáticas relacionadas con la identidad y el rescate de la memoria histórica del territorio. Techotiba es el nombre ancestral indígena que hace más de 100 años tenía la localidad antes de que llegara el señor Kennedy con su proyecto alianza para el progreso en 1961, Techotiba que ancestralmente se conocía como el territorio del agua, por concentrar la mayor parte de este líquido y humedales en Bogotá. Durante el periodo prehispánico los muiscas habitaban toda la sabana, incluyendo el actual territorio de Techotiba, en el que se ubicaban asentamientos indígenas sobre los terrenos no inundables como los cerritos de Casa Blanca, Catalina, Onasis, Pastranita II, Perpetuo Socorro y Villa Andrea. En ese entonces los ríos Funza, Tunjuelo y Fucha eran grandes, anchos y con mucho caudal. Es por eso que se elabora esta propuesta, donde se intentara aprender y crear arte urbano popular (Arte realizado por el pueblo y para el pueblo), que permita entablar diálogos donde reconozcamos el legado tradicional generando un aporte a la construcción de un territorio y de una identidad colectiva. Esta propuesta parte del respeto al medio ambiente y la utilización de herramientas no convencionales, como por ejemplo artículos que la gente llama basura (desechos sólidos), (Cartón, vidrio, icopor, metales, electrodomésticos, plástico, etc.), todo esto que se encuentra en las canecas, calles y botaderos, así de manera artística limpiar y contribuir ambientalmente al planeta, reutilizando estos elementos, recuperando costumbres, alimentando nuestra memoria, transmitiendo un mensaje crítico y reflexivo , se hace la salvedad, NO es Reciclar, las acciones que se van a desarrollar se les llamará reutilizar, ya que se está dando otro uso al material, resignificando y dándole otro sentido, uno artístico, creativo y que servirá como materia prima de las obras Urbanas, haciendo la combinación de diferentes técnicas como el graffiti, el mural, la aerografía y el ensamblaje desde un lenguaje popular.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectTrabajo comunitariospa
dc.subjectProblemáticas territorialesspa
dc.subjectTechotibaspa
dc.title“Problemáticas territoriales de Techotiba evidenciadas por medio del arte urbano creado en colectivo bajo las lógicas de la educación popular”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.relation.referenceshttps://entrecomunicologos.files.wordpress.com/2015/05/territorio_cultura_e_identidades_gilb erto_gimenez.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArte urbanospa
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembEducación popular - Jóvenesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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