Mostrar el registro sencillo del ítem
La valija cinematográfica.
dc.contributor.advisor | Zapata Arias, David Andrés | spa |
dc.contributor.advisor | López Navarro, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Tamayo González, Laura Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T22:12:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:22Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T22:12:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11432 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1378 | |
dc.description.abstract | El cine es utilizado, entre otras cosas, como medio creativo y sensible gracias a su manifestación artística, no sólo en sus relatos como forma de transmitir información, sino en la capacidad de expresión por medio de sus elementos formales, tales como texturas, sonidos o colores. Así mismo, posee unos códigos de lenguaje que pueden sobrepasar fronteras idiomáticas y culturales, evolucionando a cada momento de una manera casi imperceptible, teniendo en cuenta la subjetivación del mismo y las diversas lecturas que puede tener. Es por aquella magia que posee la imagen en movimiento y su forma de atraer al público que nace éste proyecto, Leonardo García afirma que “el cine ha atraído al público sin necesidad de una guía. No hay duda: cualquier persona puede ser cautivada por el cine. Y es en su accesibilidad donde radica su popularidad” (1989, pág. 7) La relación con la imagen comienza desde una edad temprana, los dibujos animados y el cine de animación son pensados para los niños a partir de sus personajes, sonido, imágenes, historias, colores o duración. Pensando en estrategias para la enseñanza de la imagen animada en edades tempranas, a partir de sus conceptos fundamentales: la luz, la imagen y el movimiento, planteo el diseño de un recurso didáctico: La Valija Cinematográfica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de los dibujos animados a niños entre los siete y once años, a través de una experiencia lúdica y sensible. Para la elaboración de la maleta didáctica, se parte de un recorrido por conceptos fundamentales de la imagen animada y los juguetes visuales, para luego abordar los aspectos pedagógicos importantes como el aprendizaje infantil, la lúdica, la didáctica y la educación artística visual. Adicional a eso, se formulan unidades didácticas y se realiza un estudio material y de contenido, antes de diseñar finalmente el producto: La Valija Cinematográfica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza audiovisual | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Animación | spa |
dc.title | La valija cinematográfica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | prendiendo matemáticas. (3 de Diciembre de 2011). Recuperado el 8 de Junio de 2015, de Etapas de desarrollo cognitivo segpun Piaget: http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segunpiaget/ | |
dc.relation.references | Nacho: Libro inicial de lectura. (2012). Colombia: Susaeta Ediciones S.A | |
dc.relation.references | Alcalde, M. G. (2013). POLÍTICAS CULTURALES PARA LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS EN LAS ARTES ESCÉNICAS. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation.references | Álvarez, L. A. (1986). Reflexiones al final de un periodo (FOCINE). Arcadia va al cine(13). | |
dc.relation.references | Antoine, C. ( 2012). Modelos teóricos para el desarrollo de audiencias. Universidad de Santiago de Chile,Proyecto Fondecyt Museos & Audiencias. | |
dc.relation.references | Aparici, R., & García-Matilla, A. (1987). Lectura de imágenes. Madrid, España: Ediciones La Torre. | |
dc.relation.references | Aumount, J. (2008). Estética del cine - Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. (N. Vidal, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Bennet, W. J. (1998). El libro de las virtudes para niños. Barcelona: Ediciones B. | |
dc.relation.references | Bernardino, O. (2005). La Didáctica. Barcelona. | |
dc.relation.references | Brakhage, S. (2001). Metáforas de la visión. En Essential Brakhage: Selected Writings on Filmmaking. McPherson and Company, 2001 | |
dc.relation.references | Charalambos, G. (s.f.). Aproximación a una historia del Videoarte en Colombia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2014, de http://www.bitio.net/vac/ | |
dc.relation.references | Cimiano, J. G. (2003). El homo ludens de Johan Huizinga. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(4), 32-35. | |
dc.relation.references | Colombiano, F. P. (Dirección). (2012). Historia del cine Colombiano [Película]. | |
dc.relation.references | Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN Un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz Pedagógico, 11(1), 88. | |
dc.relation.references | (2010). Política cinematográfica. En M. d. Cultura, Compendio de políticas culturales. Colombia: Ministerio de cultura. | |
dc.relation.references | Dickins, R., & Courtauld, S. (2011). Mi primer libro de arte. Usborne Publishing. | |
dc.relation.references | Domènech, J. M. (2008). La forma de lo real: introducción a los estudios visuales. Barcelona: MEDIActive, SL. | |
dc.relation.references | Droysen, G. (1858). Grundriss der historik. En K. O. Apel. Die Erklären: Verstehen Kontroverse in Transzendentalpragmatischer Sicht. Suhrkamp, Ffm. | |
dc.relation.references | Dubois, P. (2000). Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general. En P. Dubois, Video, cine y Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires | |
dc.relation.references | Dubois, P. (2007). Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 131). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Dubois, P. (s.f.). Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Duckworth, E. (s.f.). O se lo enseñamos demasiado pronto y no pueden aprenderlo o demsiado tarde y ya lo conocen: el dilema de "aplicar a Piaget". (J. I. Pozo, Trad.) Massachusetts Institute of Technology y Universidad de Ginebra. | |
dc.relation.references | Educar para crear. (s.f.). Recuperado el Marzo de 2015, de Proyecto de educacion en derechos de propiedad intelectual: http://web.educastur.princast.es/proyectos/Proyecto_PI/t1n3s3.php?sec=1&nuc=13&s=3 | |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos educador | |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. (G. S. Barberán, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | El'Gazi, L. (Abril de 1999). María (Máximo Calvo). Revista Credencial Historia(112) | |
dc.relation.references | Esteban, F. J. (1996). La fascinación de la mirada: Los aparatos cinematográficos y sus posibilidades expresiva. Valladolid: Junta de Castilla y León: Consejería de educación y cultura. | |
dc.relation.references | Ferla, J. L. (2007). El medio es el diseño audiovisual: una introducción. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 9). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (Diciembre de 2006). Recuperado el 11 de Septiembre de 2014, de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/info/historia.htm | |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | González, V. (2001). ¿Qué es el aprendizaje y qué es la enseñanza? En V. González, Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Vol. 10, pág. 175). México: Pax. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI(26). | |
dc.relation.references | Huella Editorial. (2009). Huellita B. Bucaramaga: Huella Editorial. | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá. (2006). Estado del arte del área de artes plásticas en Bogotá D.C. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Juan Felipe Leal, C. A. (2006). 1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México: Anales del Cine en México, 1895-1911. Coyoacán, México: Juan Pablos Editor, S.A. | |
dc.relation.references | La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual: una introducción. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 9). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Lincoln, Y., & Denzin, N. K. (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de Invetigación. En El campo de la investigación cualitativa (Vol. 1). Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Machado, A. (2007). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 96). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Machado, A. (s.f.). Pioneros del video y del cine experimental en América Latina. Recuperado el 9 de Octubre de 2014, de Biblioteca Nacional de Colombia: http://www.bibliotecanacional.gov.co/ultimo2/?idcategoria=44862 | |
dc.relation.references | Machado, A. (s.f.). Pioneros del video y del cine experimental en América Latina. Recuperado el 9 de Octubre de 2014, de Biblioteca Nacional de Colombia: http://www.bibliotecanacional.gov.co/ultimo2/?idcategoria=44862 | |
dc.relation.references | Marcel, M. (2002). El lenguaje del cine. (M. R. Segura, Trad.) Barcelona, España: Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Marinetti, F. T. (1909). Manifiesto Futurista. En Le figaro. | |
dc.relation.references | Mejía, F. A. (2005). Artistas y juguetes. Madrid: Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.references | Mora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. | |
dc.relation.references | Morales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS. | |
dc.relation.references | Ortiz, J. N. (26 de Abril de 2015). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Obtenido de Investigación Educativa: http://investigacioneducativa.idoneos.com/349683/ | |
dc.relation.references | Petersen, C. B. (Septiembre de 2011). El problema del grado cero en la estilística cinematográfica y, en particular,en los realismos. Recuperado el Febrero de 2015, de Revista figuraciones: teoría y crítica de artes: http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=169&idn=8&arch =1 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor, S.A. | |
dc.relation.references | Piaget, J. L. (1982). Juego y Desarrollo. Buenos Aires: Grijalbo | |
dc.relation.references | Programa de fortalecimiento de museos. (2014). Lista Preliminar. En El inventario de las colecciones (págs. 5-10). Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | RAE. (2014). Real Española. Recuperado el 18 de Septiembre de 2014, de Diccionario de la legua española. | |
dc.relation.references | Red de Bibliotecas Banco de la Repúbica. (s.f.). Banco de la República-Colombia Actividad Cultural. Recuperado el 10 de Junio de 2015, de Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/maletas_de_cine.pdf | |
dc.relation.references | Rivera, J. (28 de Noviembre de 2014). 10 cosas que deben cambiar en el cine colombiano. Recuperado el 3 de Diciembre de 2014, de El Tiempo: http://blogs.eltiempo.com/eltiempo-del-cine/2014/11/28/10-cosas-que-deben-cambiar-en-el-cine-colombiano/ | |
dc.relation.references | Rodríguez, V. M. (2009). EL CINE Y OTRAS MIRADAS Contribuciones a la educación y a la cultura audiovisual. España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. | |
dc.relation.references | Roldán, J. U. (s.f.). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo, La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pág. 30). | |
dc.relation.references | Romero, D. R. (s.f.). Banco de la república-Colombia avtividad cultural. Recuperado el 12 de Septiembre de 2014, de Biblioteca virtual Bilbioteca Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/salchern.htm | |
dc.relation.references | Russo, E. A. (2007). El lenguaje del cine: evolución, crisis y renovación de un concepto. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 163). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Sadoul, G. (2004). Historia del cine mundial desde los orígenes. Mexico: Siglo XXI editores, S.A. | |
dc.relation.references | Sala, E. M., & Goñi, J. O. (2002). Las teorías del aprendizaje escolar. UOC. | |
dc.relation.references | Tim Grabham, S. H. (2010). El cineasta: ¡Crea tu propia película! México: Larousse S.A | |
dc.relation.references | Tsao, L. G. (1989). Cómo acercarse al cine. México, D.F.: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. | |
dc.relation.references | Universidad de Colima CEUPROMED. (s.f.). Universidad de Colima. Recuperado el 1 de Agosto de 2015, de Centro universitario de producción de medios didácticos: http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_1_queson.htm | |
dc.relation.references | Universidad de Colima CEUPROMED. (s.f.). Universidad de Colima. Recuperado el 1 de Agosto de 2015, de Centro Universitario de producción de medios didácticos: http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_conteni dos-escolares.htm | |
dc.relation.references | Vélez, C. A. (2007). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá, D.C.: Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Vélez, C. A. (2007). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá, D.C.: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Vélez, M. L. (2014). La diferencia: Artes electrónicas en Colombia. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de Biblioteca Nacional de Colombia: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/cine-y-video-experimental-en-colombia? | |
dc.relation.references | Villar, F. (2003). Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de Mayo de 2015, de Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf | |
dc.relation.references | wilkipedia. (20 de 05 de 2015). Wilkipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Comenio | |
dc.relation.references | Wong, W. (1995). Fundamentos de diseño. España: Gustavo Gili S.A | |
dc.relation.references | Zizzias, E. A. (s.f.). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis. Obtenido de Secretaría de educación pública en el DF: /proesa/archivos/biblioteca_linea/pedagogia_ludica.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Cinematografía | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |