Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Arias, David Andrésspa
dc.contributor.advisorLópez Navarro, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorTamayo González, Laura Fernandaspa
dc.date.accessioned2016-10-14T22:12:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:22Z
dc.date.available2016-10-14T22:12:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11432
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1378
dc.description.abstractEl cine es utilizado, entre otras cosas, como medio creativo y sensible gracias a su manifestación artística, no sólo en sus relatos como forma de transmitir información, sino en la capacidad de expresión por medio de sus elementos formales, tales como texturas, sonidos o colores. Así mismo, posee unos códigos de lenguaje que pueden sobrepasar fronteras idiomáticas y culturales, evolucionando a cada momento de una manera casi imperceptible, teniendo en cuenta la subjetivación del mismo y las diversas lecturas que puede tener. Es por aquella magia que posee la imagen en movimiento y su forma de atraer al público que nace éste proyecto, Leonardo García afirma que “el cine ha atraído al público sin necesidad de una guía. No hay duda: cualquier persona puede ser cautivada por el cine. Y es en su accesibilidad donde radica su popularidad” (1989, pág. 7) La relación con la imagen comienza desde una edad temprana, los dibujos animados y el cine de animación son pensados para los niños a partir de sus personajes, sonido, imágenes, historias, colores o duración. Pensando en estrategias para la enseñanza de la imagen animada en edades tempranas, a partir de sus conceptos fundamentales: la luz, la imagen y el movimiento, planteo el diseño de un recurso didáctico: La Valija Cinematográfica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de los dibujos animados a niños entre los siete y once años, a través de una experiencia lúdica y sensible. Para la elaboración de la maleta didáctica, se parte de un recorrido por conceptos fundamentales de la imagen animada y los juguetes visuales, para luego abordar los aspectos pedagógicos importantes como el aprendizaje infantil, la lúdica, la didáctica y la educación artística visual. Adicional a eso, se formulan unidades didácticas y se realiza un estudio material y de contenido, antes de diseñar finalmente el producto: La Valija Cinematográfica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza audiovisualspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectCinespa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectAnimaciónspa
dc.titleLa valija cinematográfica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesprendiendo matemáticas. (3 de Diciembre de 2011). Recuperado el 8 de Junio de 2015, de Etapas de desarrollo cognitivo segpun Piaget: http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segunpiaget/
dc.relation.referencesNacho: Libro inicial de lectura. (2012). Colombia: Susaeta Ediciones S.A
dc.relation.referencesAlcalde, M. G. (2013). POLÍTICAS CULTURALES PARA LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS EN LAS ARTES ESCÉNICAS. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesÁlvarez, L. A. (1986). Reflexiones al final de un periodo (FOCINE). Arcadia va al cine(13).
dc.relation.referencesAntoine, C. ( 2012). Modelos teóricos para el desarrollo de audiencias. Universidad de Santiago de Chile,Proyecto Fondecyt Museos & Audiencias.
dc.relation.referencesAparici, R., & García-Matilla, A. (1987). Lectura de imágenes. Madrid, España: Ediciones La Torre.
dc.relation.referencesAumount, J. (2008). Estética del cine - Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. (N. Vidal, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesBennet, W. J. (1998). El libro de las virtudes para niños. Barcelona: Ediciones B.
dc.relation.referencesBernardino, O. (2005). La Didáctica. Barcelona.
dc.relation.referencesBrakhage, S. (2001). Metáforas de la visión. En Essential Brakhage: Selected Writings on Filmmaking. McPherson and Company, 2001
dc.relation.referencesCharalambos, G. (s.f.). Aproximación a una historia del Videoarte en Colombia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2014, de http://www.bitio.net/vac/
dc.relation.referencesCimiano, J. G. (2003). El homo ludens de Johan Huizinga. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(4), 32-35.
dc.relation.referencesColombiano, F. P. (Dirección). (2012). Historia del cine Colombiano [Película].
dc.relation.referencesCuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN Un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz Pedagógico, 11(1), 88.
dc.relation.references(2010). Política cinematográfica. En M. d. Cultura, Compendio de políticas culturales. Colombia: Ministerio de cultura.
dc.relation.referencesDickins, R., & Courtauld, S. (2011). Mi primer libro de arte. Usborne Publishing.
dc.relation.referencesDomènech, J. M. (2008). La forma de lo real: introducción a los estudios visuales. Barcelona: MEDIActive, SL.
dc.relation.referencesDroysen, G. (1858). Grundriss der historik. En K. O. Apel. Die Erklären: Verstehen Kontroverse in Transzendentalpragmatischer Sicht. Suhrkamp, Ffm.
dc.relation.referencesDubois, P. (2000). Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general. En P. Dubois, Video, cine y Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesDubois, P. (2007). Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 131). Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesDubois, P. (s.f.). Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesDuckworth, E. (s.f.). O se lo enseñamos demasiado pronto y no pueden aprenderlo o demsiado tarde y ya lo conocen: el dilema de "aplicar a Piaget". (J. I. Pozo, Trad.) Massachusetts Institute of Technology y Universidad de Ginebra.
dc.relation.referencesEducar para crear. (s.f.). Recuperado el Marzo de 2015, de Proyecto de educacion en derechos de propiedad intelectual: http://web.educastur.princast.es/proyectos/Proyecto_PI/t1n3s3.php?sec=1&nuc=13&s=3
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos educador
dc.relation.referencesEisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. (G. S. Barberán, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesEl'Gazi, L. (Abril de 1999). María (Máximo Calvo). Revista Credencial Historia(112)
dc.relation.referencesEsteban, F. J. (1996). La fascinación de la mirada: Los aparatos cinematográficos y sus posibilidades expresiva. Valladolid: Junta de Castilla y León: Consejería de educación y cultura.
dc.relation.referencesFerla, J. L. (2007). El medio es el diseño audiovisual: una introducción. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 9). Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesFundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (Diciembre de 2006). Recuperado el 11 de Septiembre de 2014, de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/info/historia.htm
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, Ibérica S.A.
dc.relation.referencesGonzález, V. (2001). ¿Qué es el aprendizaje y qué es la enseñanza? En V. González, Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Vol. 10, pág. 175). México: Pax.
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI(26).
dc.relation.referencesHuella Editorial. (2009). Huellita B. Bucaramaga: Huella Editorial.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá. (2006). Estado del arte del área de artes plásticas en Bogotá D.C. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesJuan Felipe Leal, C. A. (2006). 1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México: Anales del Cine en México, 1895-1911. Coyoacán, México: Juan Pablos Editor, S.A.
dc.relation.referencesLa Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual: una introducción. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 9). Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesLincoln, Y., & Denzin, N. K. (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de Invetigación. En El campo de la investigación cualitativa (Vol. 1). Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesMachado, A. (2007). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 96). Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesMachado, A. (s.f.). Pioneros del video y del cine experimental en América Latina. Recuperado el 9 de Octubre de 2014, de Biblioteca Nacional de Colombia: http://www.bibliotecanacional.gov.co/ultimo2/?idcategoria=44862
dc.relation.referencesMachado, A. (s.f.). Pioneros del video y del cine experimental en América Latina. Recuperado el 9 de Octubre de 2014, de Biblioteca Nacional de Colombia: http://www.bibliotecanacional.gov.co/ultimo2/?idcategoria=44862
dc.relation.referencesMarcel, M. (2002). El lenguaje del cine. (M. R. Segura, Trad.) Barcelona, España: Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesMarinetti, F. T. (1909). Manifiesto Futurista. En Le figaro.
dc.relation.referencesMejía, F. A. (2005). Artistas y juguetes. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
dc.relation.referencesMora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesMorales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS.
dc.relation.referencesOrtiz, J. N. (26 de Abril de 2015). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Obtenido de Investigación Educativa: http://investigacioneducativa.idoneos.com/349683/
dc.relation.referencesPetersen, C. B. (Septiembre de 2011). El problema del grado cero en la estilística cinematográfica y, en particular,en los realismos. Recuperado el Febrero de 2015, de Revista figuraciones: teoría y crítica de artes: http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=169&idn=8&arch =1
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor, S.A.
dc.relation.referencesPiaget, J. L. (1982). Juego y Desarrollo. Buenos Aires: Grijalbo
dc.relation.referencesPrograma de fortalecimiento de museos. (2014). Lista Preliminar. En El inventario de las colecciones (págs. 5-10). Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesRAE. (2014). Real Española. Recuperado el 18 de Septiembre de 2014, de Diccionario de la legua española.
dc.relation.referencesRed de Bibliotecas Banco de la Repúbica. (s.f.). Banco de la República-Colombia Actividad Cultural. Recuperado el 10 de Junio de 2015, de Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/maletas_de_cine.pdf
dc.relation.referencesRivera, J. (28 de Noviembre de 2014). 10 cosas que deben cambiar en el cine colombiano. Recuperado el 3 de Diciembre de 2014, de El Tiempo: http://blogs.eltiempo.com/eltiempo-del-cine/2014/11/28/10-cosas-que-deben-cambiar-en-el-cine-colombiano/
dc.relation.referencesRodríguez, V. M. (2009). EL CINE Y OTRAS MIRADAS Contribuciones a la educación y a la cultura audiovisual. España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
dc.relation.referencesRoldán, J. U. (s.f.). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo, La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pág. 30).
dc.relation.referencesRomero, D. R. (s.f.). Banco de la república-Colombia avtividad cultural. Recuperado el 12 de Septiembre de 2014, de Biblioteca virtual Bilbioteca Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/salchern.htm
dc.relation.referencesRusso, E. A. (2007). El lenguaje del cine: evolución, crisis y renovación de un concepto. En J. L. Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 163). Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesSadoul, G. (2004). Historia del cine mundial desde los orígenes. Mexico: Siglo XXI editores, S.A.
dc.relation.referencesSala, E. M., & Goñi, J. O. (2002). Las teorías del aprendizaje escolar. UOC.
dc.relation.referencesTim Grabham, S. H. (2010). El cineasta: ¡Crea tu propia película! México: Larousse S.A
dc.relation.referencesTsao, L. G. (1989). Cómo acercarse al cine. México, D.F.: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
dc.relation.referencesUniversidad de Colima CEUPROMED. (s.f.). Universidad de Colima. Recuperado el 1 de Agosto de 2015, de Centro universitario de producción de medios didácticos: http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_1_queson.htm
dc.relation.referencesUniversidad de Colima CEUPROMED. (s.f.). Universidad de Colima. Recuperado el 1 de Agosto de 2015, de Centro Universitario de producción de medios didácticos: http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_conteni dos-escolares.htm
dc.relation.referencesVélez, C. A. (2007). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá, D.C.: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesVélez, C. A. (2007). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá, D.C.: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesVélez, M. L. (2014). La diferencia: Artes electrónicas en Colombia. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de Biblioteca Nacional de Colombia: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/cine-y-video-experimental-en-colombia?
dc.relation.referencesVillar, F. (2003). Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de Mayo de 2015, de Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf
dc.relation.referenceswilkipedia. (20 de 05 de 2015). Wilkipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Comenio
dc.relation.referencesWong, W. (1995). Fundamentos de diseño. España: Gustavo Gili S.A
dc.relation.referencesZizzias, E. A. (s.f.). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis. Obtenido de Secretaría de educación pública en el DF: /proesa/archivos/biblioteca_linea/pedagogia_ludica.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembCinematografíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/