Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Tarquino, Julián Camilospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13783
dc.description.abstractEste artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes. La relación del Instituto con el Gobierno y la vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional dan cuenta de los ideales que han marcado la historia de la educación y de la formación de maestros en el Instituto, en el país y en Latinoamérica. Tendencias como la escuela activa, y procesos como el de la tecnología de la educación son algunos de los ejes en los cuales se construyeron las prácticas y políticas educativas del Instituto Pedagógico Nacional. Con la herramienta metodológica del balance historiográfico se describen los matices hallados en los documentos de historia del colegio desde 1927 hasta la década de los ochenta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529/6472
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 106-119spa
dc.subjectEscuela activaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectHistoria de la educaciónspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectTecnología de la educaciónspa
dc.titleVoces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.subject.keywordsActive schooleng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsEducation historyeng
dc.subject.keywordsEducational policieseng
dc.subject.keywordsEducation technologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, A., González, M., Jaramillo, J., Giménez, G., Palacio, O., y Rojas, M. (1984). Hacia una reforma estructural del Instituto Pedagógico Nacional. [Documento de trabajo]. Bogotá: ipn.
dc.relation.referencesBustamante, C. (1977). Instituto Pedagógico Nacional 50 años. Bogotá: Programas Editoriales.
dc.relation.referencesCastro, J. O. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico, 50 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastro, J. O., Martínez Boom, A., y Noguera Ramírez, C. (1994). Currículo y moderniza-ción, cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesHelg, A. (2001). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y políti-ca. Serie Educación y Cultura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Plaza y Janés.
dc.relation.referencesHerrera, M. C. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos,4(40), 117-122.
dc.relation.referencesMiller, G. A. (2003). The cognitive revolution: a historical perspective. Cognitive Sciences, 7(3), 141-144.
dc.relation.referencesMuñoz, O. y Sánchez, M. M. (1994). El Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas. Una institución formadora de docentes 1927-1955. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional.
dc.relation.referencesPava de Viracachá, B. (1997). Franziska Radke. 1927-1935, 1952-1957 [Ensayo]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRadke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, desde 1927 hasta 1935. Bogotá: El Gráfico.
dc.relation.referencesRozo Moreno, J. (1983). Instituto Pedagógico Nacional, una escuela experimental y de aplicación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedHistorical Voices of the National Pedagogical Institute.eng
dc.description.abstractenglishThis article is part of the dissertation submitted for obtaining the degree of Specialist in Pedagogy in the line of History of Education. The paper presents the trends in pedagogy and educational policies from different periods of the National Pedagogical Institute, as well as the reasons that led to their creation. The Institute’s relationship with the Government and its link with Universidad Pedagógica Nacional tells of the ideals that have marked the history of education and the training of teachers at the institute, in the country and in Latin America. Trends such as the active school, and processes like the technology of education are some of the core ideas around which the educational practices and policies of the National Pedagogical Institute were built. The nuances found in the historical records of the school from 1927 to the 1980s are described using the methodological tool of historiographic balance.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0