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dc.contributor.authorAcuña Medina, Alfonsospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:37Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:37Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13781
dc.description.abstractLa búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta de enseñanza del área de filosofía se apoya en tendencias pedagógicas constructivistas que consideran el aprendizaje como una construcción activa entre sujetos, maestro/estudiante. La experiencia pedagógica la iniciamos con la selección de las estudiantes que participaron voluntariamente, todas del grado décimo. Hablo de niñas porque las que más avanzaron y fueron registradas en la experiencia son de este sexo. Seguidamente explicitamos la perspectiva teórica y metodológica, así como la selección de las preguntas problematizadoras y la puesta en común de las lecturas por realizar, a partir de las cuales se desencadenan procesos de escritura y re-escritura de textos por parte de las participantes, con la revisión del maestro. El texto que comparto es un avance de los logros alcanzados hasta ese momento de desarrollo del año escolar con el décimo grado. Aunque esperaba continuar el proyecto en el undécimo grado, esto no fue posible. Al año siguiente tuve que abandonar la experiencia puesto que me asignaron un rol distinto. No obstante, comparto la experiencia con este escrito. Finalmente, presento unos casos puntuales de estudiantes que sobresalen en el trabajo pedagógico y que considero fueron mayormente impactadas en la acción pedagógica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527/6470
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 87-98spa
dc.subjectÁrea de filosofíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPreguntas problematizadorasspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectPensamientosspa
dc.titleJóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía.spa
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsproblematizing questionseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsThoughtseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesColciencias-Ondas-Unesco-fes. (1997). La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cuaderno Número 1. Bogotá: autor.
dc.relation.referencesCuervo, C. y Flórez, R. (1992). La escritura como proceso. Educación y Cultura, 28, 41-44.
dc.relation.referencesGaitán, C., López, E., Quintero, M., Salazar, W. (2010). Orien-taciones pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: men.
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dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009a). Cartilla 1. Construyendo respuestas. Aprendiendo con el bicente-nario. Aprender a preguntar y preguntar para apren-der. Bogotá: autor.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009b). Cartilla 2. Aprendiendo con el bicentenario. Construyendo res-puestas.Aprender a investigar e investigar para apren-der. Bogotá: autor.
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dc.relation.referencesSerrano, F., Galindo, L., Melo, C., Buchelli, V., Torregoza, E., Sierra, J., y León, J. (2006). Filosofía I. Bogotá: Santillana.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedYouth : What Do They Question? A Proposal for Teaching Philosophy.eng
dc.description.abstractenglishThe permanent search for different and novel scenarios for teaching philosophy could be a component that provides the necessary conditions to improve the learning achievements of young men and women in elementary and middle school. This teaching proposal in the area of philosophy is based on constructivist pedagogical tendencies that consider learning as an active construction between subjects, teacher/student. The pedagogical experience began with the selection of the students who volunteered, all of the them from the tenth grade, most of whom were girls who made the most progress and who were recorded in the experience. Then we explain the theoretical and methodological framework, select the problematizing questions and share the scheduled readings, which generate the processes of writing and rewriting texts by the participants, with the teacher’s review. This text is but a progress of the achievements made up to that moment in the development of the school year with the tenth grade. Although I was hoping to continue the project in the eleventh grade, this was not possible, and the following year I had to abandon the project, as I was assigned a different role. However, I share the experience in this text and, finally, I present some specific cases of students who excel in pedagogical work and who I consider were most impacted in the pedagogical action.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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