Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
dc.contributor.author | Guerrero Cabrera, Sonia Amparo | spa |
dc.contributor.author | Colorado Orozco, Daniela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:32:37Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:32:37Z | |
dc.date.issued | 2017-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13778 | |
dc.description.abstract | Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín – Nivel preescolar. Se recurrió al estudio de caso como técnica de investigación cualitativa de reconocimiento del trabajo realizado en el Jardín Infantil José María Córdoba, por la docente Mónica López, cuya metodología se basa en el uso del periódico como recurso didáctico dentro del aula de clase. A partir de los resultados se pueden enunciar los distintos alcances de la formación en lectura y escritura en el trabajo con niños de edad preescolar, cuando los mencionados procesos de alfabetización se asumen como prácticas socioculturales que impactan directamente en la vida diaria de las personas, entre los más importantes se destacan: reconocimiento del entorno, revalorización de la cultura propia, respeto por el otro, el papel de cada uno dentro de la sociedad y los aportes que pueden hacer para fortalecer la convivencia. Todos estos elementos configuran la construcción del conocimiento y las relaciones que los estudiantes establecen con sí mismos, con el otro y el mundo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524/6467 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 47-63 | spa |
dc.subject | Prensa | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Prácticas socioculturales | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Realidad | spa |
dc.subject | Relaciones sociales | spa |
dc.title | La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias. | spa |
dc.subject.keywords | Press | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Sociocultural practices | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Reality | eng |
dc.subject.keywords | Social relationships | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Early Training in Reading and Writing in Preschool through the Newspaper: Systematization of Experiences. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents the most significant findings of the research titled “The Press as a Didactic Support to the Reading and Writing Processes: Systematization of Experiences” by the School Press Program from preschools in Medellín. The case study was used as a qualitative research technique of the work carried out at the José María Córdoba Kindergarten by teacher Mónica López, whose methodology is based on using the newspaper as a teaching resource in the classroom. Based on the results, we were able to outline the different scopes of training in reading and writing in the work with preschool children, when the aforementioned literacy processes are assumed as sociocultural practices that have a direct impact on people’s daily life, the most important being: recognition of the environment, revaluation of one’s own culture, respect for others, the role of each person in society, and their possible contributions to strengthen coexistence. All these elements shape the construction of knowledge and the relationships that students establish with themselves, with the others, and with the world. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.