Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero Cabrera, Sonia Amparospa
dc.contributor.authorColorado Orozco, Danielaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:37Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:37Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13778
dc.description.abstractEste escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín – Nivel preescolar. Se recurrió al estudio de caso como técnica de investigación cualitativa de reconocimiento del trabajo realizado en el Jardín Infantil José María Córdoba, por la docente Mónica López, cuya metodología se basa en el uso del periódico como recurso didáctico dentro del aula de clase. A partir de los resultados se pueden enunciar los distintos alcances de la formación en lectura y escritura en el trabajo con niños de edad preescolar, cuando los mencionados procesos de alfabetización se asumen como prácticas socioculturales que impactan directamente en la vida diaria de las personas, entre los más importantes se destacan: reconocimiento del entorno, revalorización de la cultura propia, respeto por el otro, el papel de cada uno dentro de la sociedad y los aportes que pueden hacer para fortalecer la convivencia. Todos estos elementos configuran la construcción del conocimiento y las relaciones que los estudiantes establecen con sí mismos, con el otro y el mundo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524/6467
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 47-63spa
dc.subjectPrensaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectPrácticas socioculturalesspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectRealidadspa
dc.subjectRelaciones socialesspa
dc.titleLa formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.spa
dc.subject.keywordsPresseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsSociocultural practiceseng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsRealityeng
dc.subject.keywordsSocial relationshipseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEarly Training in Reading and Writing in Preschool through the Newspaper: Systematization of Experiences.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the most significant findings of the research titled “The Press as a Didactic Support to the Reading and Writing Processes: Systematization of Experiences” by the School Press Program from preschools in Medellín. The case study was used as a qualitative research technique of the work carried out at the José María Córdoba Kindergarten by teacher Mónica López, whose methodology is based on using the newspaper as a teaching resource in the classroom. Based on the results, we were able to outline the different scopes of training in reading and writing in the work with preschool children, when the aforementioned literacy processes are assumed as sociocultural practices that have a direct impact on people’s daily life, the most important being: recognition of the environment, revaluation of one’s own culture, respect for others, the role of each person in society, and their possible contributions to strengthen coexistence. All these elements shape the construction of knowledge and the relationships that students establish with themselves, with the others, and with the world.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0