Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
xmlui.custom.rm-title
Date
2019-07-30Author
Jiménez Guevara, Karen Lorena
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación de tierras. El trabajo realizado con los campesinos, permitió analizar categorías como subjetivación, educación, resistencia y desarraigo, reflejando la situación de los jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a diversas situaciones, que los llevan a tomar decisiones de abandonar sus tierras o de adelantar procesos de resistencia a favor de la defensa de su territorio. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa- hermenéutica, lo que posibilitó la participación y reflexión de los caficultores, en torno a temas como la educación, expulsión de sus tierras, entorno de los jóvenes y las pocas oportunidades en la zona rural.
Abstract
This article shows the results of a research project carried out in the municipality of La Jagua de Ibirico, in the Department of Cesar, with a group of coffee farmers, victims of the armed conflict in the area, who are currently in the process of land recovery. The work done with the peasants allowed to analyze categories such as subjectivation, education, resistance and uprooting, reflecting the situation of young people, who are exposed to different situations, which lead them to make decisions to leave their lands or to advance processes of resistance in favor of the defense of its territory. Therefore, the research was developed under a qualitative-hermeneutic methodology, which allowed the participation and reflection of coffee farmers, around issues such as education, expulsion from their land, young individuals environment and few opportunities in rural áreas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [563]