Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManosalva Corredor, Martha Stellaspa
dc.contributor.authorPalacios Manyoma, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorGutiérrez González, Omarspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.issued2019-02-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834
dc.identifier10.17227/nyn.vol5.num44-7834
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13759
dc.description.abstractEste escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834/7094
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junspa
dc.subjectViaje de estudiospa
dc.subjectExpediciones pedagógicasspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.titleLos viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.spa
dc.subject.keywordsStudy tripeng
dc.subject.keywordsEducational expeditionseng
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsArt educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: idep –Fundación cepecs
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica, núm. 1 (pp. 253-295). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBacon, F. (1984). Novum Organum, libro I, aforismo 129. Barcelona: ORBIS.
dc.relation.referencesBosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguisti-co_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf.
dc.relation.referencesewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesEnredes (2017). VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y edu-cadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Nodos y Nudos,4(38), 93-100.
dc.relation.referencesManosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía compro-metida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá, una gran escuela, travesías y sentidos locales, memorias de maestros y maestras. Bogotá: Secretaría de Educa-ción Distrital – idep.
dc.relation.referencesManosalva, M. (2018). La educación ambiental y la formación de maestros y ciudada-nos en la escuela normal superior distrital María Montessori. En Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos (pp.168-199). Bogotá: Nueva Jurídica Librería, Cajicá Eduardo
dc.relation.referencesanosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá: ide
dc.relation.referencesManosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 117-122.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las huma-nidades. Buenos Aires: Katz.
dc.relation.referencesRamírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria. [Trabajo de grado]. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá
dc.relation.referencesRico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz.
dc.relation.referencesTrilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá, una gran escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e idep, 7 de marzo. Bogotá.
dc.relation.referencesUnda, M.P. (Comp.) (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje (pp. 39-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUnda, M.P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. (pp.106 -131). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTravel and Expeditions : Intercultural Experiences and Art Education in Teacher Training.eng
dc.description.abstractenglishThis paper describes the relevance of study trips and educational expeditions as research and alternative teacher training devices. Educational expeditions involve processes of reflection, systematization, elaboration of travel chronicles and records of pedagogical interventions, as well as artistic and cultural exchanges. Sensitive subjects who interact with multiple childhoods and diverse populations in urban and rural territories are built during travels. Thus, the experience of travels and expeditions contextualize education, show other ways of being teachers and of doing school in different territories. In this sense, travels are a renewed way of teaching, learning and understanding interculturality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0