Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
Citación
Fecha
2019-02-08Autor
Manosalva Corredor, Martha Stella
Palacios Manyoma, Martha Cecilia
Gutiérrez González, Omar
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.
Abstract
This paper describes the relevance of study trips and educational expeditions as research and alternative teacher training devices. Educational expeditions involve processes of reflection, systematization, elaboration of travel chronicles and records of pedagogical interventions, as well as artistic and cultural exchanges. Sensitive subjects who interact with multiple childhoods and diverse populations in urban and rural territories are built during travels. Thus, the experience of travels and expeditions contextualize education, show other ways of being teachers and of doing school in different territories. In this sense, travels are a renewed way of teaching, learning and understanding interculturality.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]