Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández, Fernando Davidspa
dc.contributor.authorMedina Pastrana, Erika Niryethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.issued2019-02-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7681
dc.identifier10.17227/nyn.vol5.num44-7681
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13758
dc.description.abstractInnovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje de inglés y varias han sido las investigaciones realizadas al respecto (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la Ley 1651 en 2013. En primera instancia, en este artículo se presenta un estudio de caso documental-exploratorio de tipo cuantitativo transversal (Selltiz, Mahoda, Deutsch y Cook, 1980) de 105 propuestas de innovación pedagógica realizadas en las prácticas de la Licenciatura en Inglés de una universidad estatal colombiana entre 2014 y 2017. En segundo lugar, en el estudio también se analiza la recurrencia con la que se cita autores tanto de enseñanza en general como de inglés en los planes de innovación. En tercer lugar, se estudian los cinco microdiseños de las didácticas específicas que anteceden a las practicas pedagógicas en el programa. Por último, se concluye que las propuestas corresponden a innovaciones incrementales en el ciclo de primaria y de mejora continua en la secundaria y la educación terciaria, y si bien los planes no producen cambios sustanciales en los procesos educativos intervenidos en las instituciones educativas, los profesores practicantes sí alteran las microrrealidades del aula de clase.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7681/7089
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junspa
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje del inglésspa
dc.subjectProfesores practicantesspa
dc.titleCaracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.spa
dc.subject.keywordsPedagogical innovationeng
dc.subject.keywordsTeaching practiceeng
dc.subject.keywordsTeaching and learning of Englisheng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colom-bia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas, Bogotá: Cepecs.
dc.relation.referencesArciniegas, M. (1998). Construyendo innovaciones en la escuela desde la cotidianidad: experiencia piloto en una institución escolar. Bogotá: Danaranjo
dc.relation.referencesAugusto-Navarro, E. (2015). The design of teaching materials as a tool in efl teacher education: experiences of a Bra-zilian teacher education program. Revista Ilha Desterro,68(1), 1-26.
dc.relation.referencesCastellanos S., M. (2015). ¿Son las tic realmente, una herra-mienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Working Paper, 2. Laboratorio Latinoamericano de Eva-luación de la Calidad de la Educación. unesco, Tercer Es-tudio Regional Comparativo (terce). Recuperado de http://marthacastellanos.com/son-las-tic-realmente-una-he-rramienta-valiosa-para-fomentar-la-calidad-de-la-edu-cacion-2/
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En R. Marín Ibáñez, E. López-Barajas Zayas y M.T. Martín González (coords.), Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp. 125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.relation.referencesEdge, J. y Mann, S. (eds.) (2013). Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. Londres: Consejo Británico.
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple in-telligences. New York: Basic Books.
dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (eds.). (1988). The action research planner. 3a. ed. Geelong, Victoria: Deakin University Press
dc.relation.referencesLarsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammaring. 1a. ed. Michigan: Heinle Elt.
dc.relation.referencesLópez, C. y Heredia, Y. (2017). Escala i.Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educati-va. Guía de Aplicación. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://escalai.com/que_escalai/guia_app
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (men) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas Prácticas para la Innova-ción y las tic en Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesMoreno Santacoloma, M.C. (1994). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMotteram, G. (2013). Innovations in learning technologies for English language teaching. Londres: Consejo Británico.
dc.relation.referencesParab, V. (2015). Innovative Techniques, Methods & Trends in English Language Teaching. iosr Journal Of Humanities And Social Science (iosr-jhss), 20(6), 40-44.
dc.relation.referencesPedró, F. (2015). La tecnología y la transformación de la edu-cación. Documento básico. Santiago de Chile: Fundación Santillana. Recuperado de http://conocimientoeducati-vo.com/wp-content/uploads/2015/10/Interior-Educaci%-C3%B3n1.pdf.
dc.relation.referencesSelltiz, C., Mahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S.W. (1980). Mé-todos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp
dc.relation.referencesSchachter, E., González-Cruz, M.C. y Gómez-Senent, E. (2007). Ciencia del diseño en proyectos de innovación educativa y cambio de cultura organizacional. En XI Congreso Interna-cional de Ingeniería de Proyectos (pp. 2721-2732). Recu-perado de https://digital.csic.es/handle/10261/17163.
dc.relation.referencesWest, M.A. y Farr, J.L. (1990). Innovation and creativity at work. Londres: John Wiley and Sons Ltd.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCharacterization of Innovation Plans in the Pedagogical Practice of the BA in English Teaching from a Colombian Public University.eng
dc.description.abstractenglishInnovating is fundamental in the teaching and learning of English and several investigations have been carried out in this regard (Motteram, 2013; Parab, 2015). In Colombia, the Ministry of Education also promotes innovative practices once implemented the policy of bilingualism with the Act 1651 in 2013. First, this paper presents a documentary-exploratory case study of a transversal quantitative nature (Selltiz et al., 1980) of 105 proposals of pedagogical innovation conducted in the elt practice program of a Colombian public university between 2014 and 2017. Second, the study also analyzes the recurrence of citations for general education and English teaching authors in the innovation plans. In the third place, five syllabi of the specific didactics that precede the pedagogical practices in the program are analyzed. Finally, it is concluded that the proposals correspond to incremental innovations in the primary cycle and continuous improvement in secondary and tertiary education and although the plans do not produce substantial changes in the educational processes intervened in schools; the student teachers do alter the micro-reality of the classroom.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0