Show simple item record

dc.contributor.authorCardoso Gomes, Maria de Fátimaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.issued2019-02-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7428
dc.identifier10.17227/nyn.vol5.num44-7428
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13757
dc.description.abstractEste trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Secretaría Municipal de Educación de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), del 2006 al 2014. EL programa tiene por objetivo mejorar la enseñanza y la calidad en la educación de diferentes alumnos de diversas áreas como: Alfabetización, Matemáticas, Educación Infantil, Juventud y Escuela, Historia del África y Cultura Afrobrasilera, Cine y Educación, Ciencias y la Comprensión de los Procesos de Enseñanza, y Aprendizaje en la Educación Básica. En dichas áreas pretendemos favorecer el desarrollo de estudios y actividades que posibiliten una estrecha articulación entre el debate teórico-epistemológico y la práctica de los docentes en el cotidiano de la escuela y la sala de aula. El impacto que tuvieron los planes de acción, elaborados durante la formación teórica y práctica de los profesores en el curso y que eran aplicados en las escuelas y salas de aula, es fundamental en esta reflexión. Vale decir que los planes de acción constituyen para nosotros mediadores semióticos que posibilitan los avances, retrocesos y la resignificación de sus prácticas pedagógicas. Pues, para nosotros educar es más que un proceso formal de escolarización y debe ser considerado como una política estratégica de desarrollo e inclusión social.Palabras clave: formación continuada; docentes; educación básica; psicología histórico-cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7428/7090
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junspa
dc.subjectFormación continuadaspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectPsicología histórico - Culturalspa
dc.titleConstruyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.spa
dc.subject.keywordsContinuing educationeng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsbasic educationeng
dc.subject.keywordsHistorical and cultural psychologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlmeida e Silva, M.P.L. y Evaristo, M.M. (2009). Prefácio: uma reflexão sobre a formação para a qualidade na educação. En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), Formação conti-nuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias, (pp.13-15). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
dc.relation.referencesCastro, A. (2017). La comunicación: una apuesta por la cons-trucción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y Nudos, 42, 39-49.
dc.relation.referencesGomes, M.F.C., Dalben, A.I. de F., Rocha, A.M. de C. y Alves, M.E. (2009). Eixos metodológicos, estrutura curricular e dinâmica de funcionamento de 12 turmas formadas pelo laseb. En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), For-mação continuada de docentes da educação básica (la-seb): construindo parcerias, (pp.19-30). Belo Horizonte: Autêntica Editora
dc.relation.referencesDalben, A.I.L.F. y Gomes, M.F.C. (2012). Prefácio. En M. das G. de C. Bregunci (org.). Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): Impactos dos Planos de Ação nas Escolas (pp. 9-14). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
dc.relation.referencesDalben, A.I.L.F (2009). Formação continuada de professores em nível de especialização: um investimento público que vale a pena? En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 315-329). Belo Horizonte: Autêntica Editora,
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (1999). Formar professores em contextos sociais em mudança: prática reflexiva e participação crítica. Revista Brasileira de Educação, 12, 1-21.
dc.relation.referencesPino, A. (1995) Semiótica e Cognição na Perspectiva Históri-co-cultural. Temas em Psicologia, 2, 31-40
dc.relation.referencesPBH/SMED (2005). Documento Preliminar para o Curso de For-mação Continuada de docentes da educação básica. Belo Horizonte, Secretaria Municipal de Educação, Prefeitura de Belo Horizonte.
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1993). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor-Aprendizaje.
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor-Aprendizaje.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBuilding Alliances for Continuing Education of Teachers in Basic Education (LASEB): A Brazilian Experienceeng
dc.description.abstractenglishThis paper aims to discuss the experience of continuing education of teachers in basic education (laseb) and the construction of teamwork strategies between the School of Education of Universidade Federal de Minas Gerais and the Municipal Secretary of Education of Belo Horizonte, Minas Gerais (Brazil), from 2006 to 2014. The goal of the program is to improve teaching and the quality of education of different students in several areas, such as Literacy, Mathematics, Early Childhood Education, Youth and School, History of Africa and Afro-Brazilian Culture, Film and Education, Science and Understanding of Teaching Processes, and Learning in Basic Education. In these areas, we intend to favor the development of studies and activities that allow a close articulation between the theoretical-epistemological debate and the practice of teachers in the daily life of the school and the classroom. The impact of the action plans developed during the theoretical and practical training of teachers in the course and which were applied in schools and classrooms, is fundamental in this reflection. It is worth noting that, to us, actions plans are semiotic mediators that enable the advances, setbacks, and the resignification of their pedagogical practices, since it is our belief that education is more than a formal process of schooling and that it should be considered as a strategic policy of development and social inclusioneng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0