
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-07-01Author
Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178Palabras claves
territory
territorial expressions
rururban spaces
young people
Usme
territorio
expresiones territoriales
espacios rururbanos
jóvenes
Usme
território
expressões territoriais
espaços urbanos
juventude
Usme
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios rururbanos y expresiones territoriales. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa que combinó instrumentos de observación no participante (matriz de observación), grupos de discusión (matriz textual) y cartografía social (mapas), en torno a la reflexión de los jóvenes sobre el significado y la influencia del espacio geográfico en su cotidianidad. Entre los principales hallazgos, se observa la hibridación que hacen los estudiantes entre los saberes rurales y las prácticas urbanas dentro de su territorialidad, como son: trabajo en el campo, economía agraria, tradiciones familiares, urbanización del territorio, cambio progresivo en el uso del suelo, cuidado del ambiente, formas de vestir, juegos y lenguaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicCollections
- Nodos y Nudos [527]