De la indignación a la dignidad : procesos formativos de pensamiento crítico en contextos de educación formal escolar.
Citación
Fecha
2019-02-08Autor
CLAVIJO RAMÍREZ, AMADEO
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1249Metadatos
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El propósito de estas líneas no es otro que dar cuenta de una práctica pedagógica y educativa situada contextos educativos formales escolares, implementada a partir de la necesidad y el deseo de reflexionarla y posicionarla en el lugar de la experiencia. Recogiéndose en algunos presupuestos teóricos freirianos, este proyecto nominado “del camino de la indignación a la dignidad” se enuncia desde los sentidos éticos y políticos de la educación popular, lo cual imprime a esta praxis educativa un principio político – pedagógico intencionado, que invita al sujeto educador en esta experiencia, a asumir un papel no neutral en el proceso de enseñanza/aprendizaje, desde donde los sujetos estudiantes construyen fundamentos de pensamiento crítico. En tal horizonte el presente artículo muestra cómo es posible traer al mundo de la escuela formal, propuestas pedagógicas alternas en un esfuerzo por quebrar la rigidez institucionalizada en los currículos disciplinares escolares, que en el contexto de la experiencia en mención se enuncian en tres momentos: Reconocimiento de las condiciones históricas - indignación, Develación de realidad - resignificación, y sentido de la esperanza - dignidad. Esto ejes permiten además la configuración de tejidos reflexivos desde donde se desprende la formación política, intencionalidad central de este proyecto.
Abstract
The purpose of this paper is to give an account of a pedagogical and educational practice in formal educational contexts, implemented from the need and desire to reflect and position it in the place of experience. Based on a number of Freirian theoretical concepts, this project, titled “from indignation to dignity,” is enunciated from the ethical and political perspectives of popular education, which gives an intentional political-pedagogical principle to this educational practice, which encourages the educator in this experience to assume a non-neutral role in the teaching/learning process, from which the students build the foundations of critical thinking. As such, this paper shows how it is possible to bring alternative pedagogical proposals to formal schools in an effort to break institutionalized rigidity in school disciplinary curricula, which, in the context of the cited experience, occur in three stages: Recognition of historical conditions – indignation, Unveiling of reality – resignification, and sense of hope – dignity, which also allow the configuration of reflective foundations from which political formation emerges, as the main objective of this project.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]