Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-06-23Author
Vera Rivera , Diana Andrea
Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/14085Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza escenarios de aprendizaje en relación con la competencia del saber conocer y el saber interpretar. En este sentido, el análisis crítico se determina como el proceso que produce pensamiento intelectualmente organizado para conceptualizar, aplicar, sintetizar y evaluar la información dada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Al respecto Morón (2002) nos convoca a reconocer que el proceso de hacer análisis crítico se debe relacionar con evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee, se observa o se reflexiona. Este tipo de análisis va encaminado a dar valor racional de un hecho, de un contexto o de emociones, por ende, se establece como una de las categorías centrales de este trabajo. De ahí que, se asume la siguiente pregunta orientadora ¿Cómo generar estrategias que permitan fortalecer el análisis crítico en la formación de profesionales del deporte? De manera qué, la ruta metodológica de este trabajo responde a la propuesta de un estudio analítico a partir de momentos que permiten el desarrollo de estas reflexiones, se apoya inicialmente en la aplicación de la prueba de análisis crítico que deviene de las pruebas específicas para el ingreso a la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, seguido, al abordaje y reconocimiento teórico frente a lo que se cuestiona, y finalmente, la presentación de una estrategia acompañada del análisis y la formación docente en deporte.
Abstract
This study focuses on proposing an exercise of reflection on the need to generate critical analysis spaces in the training of students in sport, with the purpose of establishing an alternative in the direction of linking learning scenarios in the teaching processes in relation to the competence of knowing how to know and how to interpret. In this sense, critical analysis is determined as the process that produces intellectually organized thinking to conceptualize, apply, synthesize and evaluate the information given from observation, experience, reflection, reasoning or communication. In this regard, Morón (2002) calls us to recognize that the process of doing critical analysis must be related to evaluating the relevance and appropriateness of what is read, observed or reflected on. This type of analysis is aimed at giving rational value to a fact, a context or emotions, therefore, it is established as one of the central categories of this work. Hence, the following guiding question is assumed: How to generate strategies that allow strengthening critical analysis in the training of sports professionals? Thus, the methodological route of this work responds to the proposal of an analytical study from moments that allow the development of these reflections, it is based initially on the application of the critical analysis test that comes from the specific tests for the entry to the Bachelor of Sports at the National Pedagogical University, followed by the theoretical approach and recognition of what is questioned, and finally, the presentation of a strategy accompanied by the analysis and teacher training in sport.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]