Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez Peña, Sailyspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:25Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:25Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13751
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.El mismo aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y evolución de las relaciones interdimensionales, desde laEducaciónFísicaen Cuba, para el perfeccionamiento de la motricidad fina en los niños de la Infancia Preescolar. Para el estudio se asumen cuatro etapas que se definen apartir del inicio de esta dimensión en la Primera Infancia. Para cumplir con este objetivo se seleccionaronaquellos acontecimientos, sucesos ohechos relevantes que determinaron el comportamiento de este proceso y le imprimieron nuevas características que constituyeron un viraje o ruptura con respecto a la línea de desarrollo que manifestaba dicho suceso y que marca una nueva etapa a partir de hitos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084/9368
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-19spa
dc.subjectDimensiónspa
dc.subjectProceso educativospa
dc.subjectRelaciones Interdimensiónalesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMotricidad finaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleLas relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico.spa
dc.subject.keywordsDimensióneng
dc.subject.keywordsEducational processeng
dc.subject.keywordsInterdimensional relationseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsThin movementeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgrelo Estrada, O. (2012) Selección de temas de Educación Física Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesBenavides Perera, Z (2011) Cuaderno deselección de lecturas sobre Historia de la Educación general y preescolar.Soportedigital
dc.relation.referencesBéquer Díaz, G. (1990) La educación Física Preescolar. Apuntes INDER.
dc.relation.referencesBéquer Díaz. G. (2002) El comportamiento del desarrollo motor de los niños cubanos en el primer año de vida. Tesis en Opción al grado Científico de Doctora, Ciudad de la Habana
dc.relation.referencesBéquer Díaz. G., Amaro Castañeda, T., Hernández López, N., AgreloEstrada, O., Watson Brown,H., Vega Hernández, L. Hernández Escalona,M., Medina Jiménez E. (2008) (Material digitalizado): La motricidad fina. Proyecto de Investigación “Perfeccionamiento del Currículo Preescolar Cubano”. CELEP. La Habana: Pueblo y Educación
dc.relation.referencesCD de la carrera/ Versión. No. 6-7/ Motricidad
dc.relation.referencesColectivo de autores. (1995). Estudiosobre las particularidades del niño preescolar cubano. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesCuba Ministerio de Educación. (1995). Concepción del Programa de Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesCuba Ministerio de Educación. (1985). Entorno al Programa Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesDeler S, P. y Velasco G,C. (2006) Teoría y metodología de la Educación Física.La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesEnciclopedia en carta (2007). (En soporte electrónico). Consultado. 2019, agosto 28.
dc.relation.referencesFiallo, J.-La relación intermatirías: una vía para incrementar la calidad de la educación. MINED. La Habana. 1996.
dc.relation.referencesFranco García, O. (2004). Lectura para Educadores Preescolares. I, II, III, IV, V, VI. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesFranco G, O. y coautoras (2012). Memorias para un aniversario creación de los círculos infantiles en Cuba
dc.relation.referencesGinarte P, L (2015) La integración de contenidos en el diseño del currículo de nivel micro en la educación preescolar. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas
dc.relation.referencesGonzález R. C. (1998). CaracterizaciónMotriz del niño cubano de 1 a6 años que asiste a los Círculos Infantiles. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesLópez H, J. y otros (2011): “La Caracterización del desarrollo del niño y la niña cubanos de 0 a 6 años”, Centro Latinoamericano de la Educación Preescolar (CELEP),La Habana. (Material digitalizado)
dc.relation.referencesLópez Rodríguez, A (2006): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesMenció Aranguren, T y colectivo de autores. (2005):”La gimnasia y la Educación Rítmica”. Pueblo y Educación, La Habana.
dc.relation.referencesMINED: (1998) Programa cuarto ciclo Educación Preescolar. Primera y segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesRíos L, I., Pérez M, M., Pérez T, I., Díaz G M., De La Vega H, I., Noa C, O., Brito R, A., Hernández E, M. (2012)“Por una educación de calidad para la primera infancia “pàg.37.Pueblo y Educación, La Habana.
dc.relation.referencesRiberón A, C. (.2009) Sistema de actividades dirigidas al desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas del grado preescolar. Material docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Bayamo, Granma.
dc.relation.referencesRuiz A, Ariel. y colaboradores (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesValdés C, Miriam de la C y coautores (2018) programa provisional. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesVázquez, P, S. (2019). “La motricidad fina en los niños de la infancia preescolar”, www.omniscriptum.com Editorial Académica Española. ISBN 978-620-0-04082-4. Publicado el18. 10. 2019.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe interdimentional relations from physical education in preschool chilldren. A historical approach.eng
dc.description.abstractenglishThe present article is the result of a researchwork carried out for obtainingthe Scientific Degree of Doctor of Pedagogical Sciences. It is focused on a historical study about the real state and evolution of the interdimentional relations from Physical Educationin Cuba, for improving thin movement in preschool children. To carry out thisstudy the authorsdepartfrom those four stages, departing from the beginnithose relevant facts which determinedthe real state of this process and provided new facts which provoke changes or breakingsin relation to the developmental line manifestby such process and gave rise to e new stage based on different facts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0