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dc.contributor.authorSalgado Cajales, Faridspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14081
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13749
dc.description.abstractLa exploración de los sentidos y usos que se le atribuyen al cuerpo en las prácticas de la vida escolar ocupan un lugar privilegiado en la educación. Los avances de la neurociencia han intensificado la descripción del efecto de la experiencia corporal en el ámbito escolar. Sus análisis sugieren la implementación de nuevos énfasis y prácticas que contribuyan al cumplimiento de los encargos que tiene la institución escolar a nivel de la relación sujeto-saber y del desarrollo del máximo potencial de las habilidades y competencias de los estudiantes. Este artículo recoge resultados destacados sobre el posicionamiento de la experiencia corporal como fundamento el desarrollo de las funciones y procesos cognitivos de base (Dehaene,2018; Zull,2002; Rigal,1987; Llinas,2002) y muestra los resultados obtenidos en un estudio de caso. Con base en las tesis que emergen de la relación entre experiencia corporal y desarrollo cognitivo, se ha venido caracterizando una población estudiantil de secundaria básica en sus desempeños a nivel de la coordinación motriz y logros académicos. La información es recolecta a través de pruebas de tipo psicomotor y académico y se analiza por medio de métodos estadísticos a nivel exploratorio y de correlación. El objetivo de la investigación es identificar variables y factores que hagan más efectiva la articulación de los procesos que se dan en los escenarios de la educación física, el arte, la música y la práctica deportiva con las demandas del desarrollo de las funciones cognitivas y conativas. Para ello se ha venido estructurando una base de datos que facilita la exploración de dicha relación en función de diferentes variables. Los resultados muestran una tendencia, sobre todo en la población femenina, a correlacionar altos desempeños académicos con niveles avanzados de desarrollo de la coordinación motriz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14081/9366
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-30spa
dc.subjectCoordinación motrizspa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.titleExploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico en estudiantes entre 11 y 15 años.spa
dc.subject.keywordsMotor coordinationeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsSchool sporteng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDehaene, S. (2014). Le code de la conscience.Paris: Odile Jacob.
dc.relation.referencesDehaene, S. (2018). Apprendre.Paris: Odile Jacob.
dc.relation.referencesEsteban-Cornejo, Irene and others on behalf of UP & DOWN Study Group. (2014, August). Independent and Combined Influence of the Components of Physical Fitness on Academic Performance in Youth. The Journal of Pediatrics, 165, 306 -312.
dc.relation.referencesFamose, J.-P. (1999). Cognición y rendimiento motor.Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesLlinas, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma S.A.
dc.relation.referencesRigal, R., Paoletti, R., & Portmann, M. (1987). Motricidad: aproximación psicofisiológica.Madrid: Les presses de l'université de Québec.
dc.relation.referencesZull, J. E. (2002). The Art of changing the brain.Quicksilver Drive: Stylus Publishing.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedExploration of the relationship between motor skills and academic performance in students ages 11-15.eng
dc.description.abstractenglishThe exploration of the meaning and use of the body in the practices that characterize school life occupy a privileged place in the education. With advances in neuroscience, our ability to describe and understand what is happening in the body during experiences in the school environment has deepened. By analyzing them, new emphases and practices that contribute to aiding the school in meeting its social obligation which is the relation student-knowledge but also to ensure that students reach the maximum potential of their skills and abilities. This article collects outstanding results that show how bodily motor coordination is the foundation for the development of basic cognitive functions and processes (Dehaene,2018; Zull,2002; Rigal,1987; Llinas,2002) and show the results obtained in a case study. A student population of elementary school students ages 11-15 years of age was described by their performance in motor coordination and academic achievement based on the hypotheses and theses that emerge from the relationship between bodily experience and cognitive development and in the framework of applied research. The information was collected through psychomotor and academic tests and analyzed through statistical methods at an exploratory and correlation level. The objective of the research is to identify variables and factors that improve the effectiveness of the articulation of the processes that occur in the scenarios of physical education, art, music, and sports practice with the demands of the development of cognitive and conative functions. For this, a database has been structured that facilitates the exploration of said relationship based on different variables. In the analysis of the results obtained, there is a tendency, especially in the female population, to correlate high academic performance with advanced levels of motor coordination.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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