Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía para superhéroes.
dc.contributor.advisor | Pinzón Lizarazo, Oscar Daniel | spa |
dc.contributor.advisor | Bulla Gutiérrez, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Rayo Montealegre, Daniel | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-27T22:54:53Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:20Z | |
dc.date.available | 2016-09-27T22:54:53Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11444 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente primaria de investigación al narrar sus historias y con ellas evidenciar por un lado el contexto que le tocó vivir y por otro el placer por la elaboración de comics que influenciaron su formación. Estas historias son contrastadas con las experiencias dentro de la práctica pedagógica y dieron como resultado la manifestación de problemáticas del espacio pedagógico y los sujetos en construcción. Una de las problemáticas más evidentes dentro de la escuela moderna, es que lo subjetivo, tiende a ubicarse en un segundo plano, dando prioridad a los conocimientos de tipo objetivo relacionados con los discursos de las ciencias exactas. Este proyecto entiende lo objetivo y lo subjetivo como elementos que se complementan, y en esa medida proyecta un aula que toma en cuenta la educación de la sensibilidad recupera al poeta, al artista, es decir, propicia el trabajo en equipo, reconocimiento del otro, entre otros aspectos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Arte - Pedagogía | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Comics | spa |
dc.subject | Cómics educativos | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Miedo | spa |
dc.subject | Arquetipo | spa |
dc.title | Pedagogía para superhéroes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso M. (2013) rEDUvolution: hacer la revolución en la educación | |
dc.relation.references | Aceves J. (1994). Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt7-4-aceves.pdf. | |
dc.relation.references | Adriane de Freitas Barroso (2012) Sobre la Concepción de Sujeto en Freud y Lacán. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVI. Número 27. Agosto-Septiembre. Recuperado en marzo del 2015 de:http://alternativas.me/attachments/article/13/10.%20Sobre%20la%20Concepci%C3%B3n% 20de%20Sujeto%20en%20Freud%20-%20Alternativas%20en%20Psicolog%C3%ADa%20- %2027.pdf | |
dc.relation.references | Agudelo S. F. (2003) Momento y contexto de la violencia en Colombia. Recuperado en marzo del 2015 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662003000100004&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Alvarez Ayesterán L. A. (2010) El dibujo. Definición e historia de una expresión artística primigenia. | |
dc.relation.references | Amengual G. (1998) Modernidad y crisis del sujeto: hacia la construcción del sujeto solidario | |
dc.relation.references | Amilburu M. (2010) Ernst Cassirer. Enciclopedia filosófica. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.philosophica.info/archivo/2010/voces/cassirer/Cassirer.html | |
dc.relation.references | Arias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. | |
dc.relation.references | Arias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuraciones de las nuevas generaciones | |
dc.relation.references | Arthur D. Efland, Kerry Freedman y Patricia Stuhr (2003) La educación en el arte Posmoderno | |
dc.relation.references | Ausubel D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo | |
dc.relation.references | Ávila Fuenmayor F. (2007) El concepto de poder en Michel Foucault, Revista de filosofía. | |
dc.relation.references | Bagehot S. y Espina. (2005) Revista Española de Investigaciones Sociológicas. El darwinismo social. | |
dc.relation.references | Barrera Méndez J. A. (2010) El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva. | |
dc.relation.references | Bolivar A. y Domingo J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Volumen 7, No. 4, Art. 12 | |
dc.relation.references | Carrillo M. L., Barco J. M. y Carrillo M. A. (2013) Entre líneas trazos y visiones modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Licenciatura en Artes Visuales Universidad Pedagógica Nacional 2013 | |
dc.relation.references | Castillo Rojas R. (1990) La imaginación creadora en el pensamiento de Gaston Bachelard. Codina A. (2009) La Revista del empresario cubano). Recuperado en marzo del 2015 de: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_julsep_11.htm | |
dc.relation.references | Díaz Arnal I. (1996) Revista de Educación. El dibujo y su contenido lingüístico. | |
dc.relation.references | Enrique García González (2000) La imaginación y el dibujo infantil. El test microgenético. | |
dc.relation.references | Foucault M (1976) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión | |
dc.relation.references | Foucault M. (1967) Conferencia de los Espacios Otros, Brasil. | |
dc.relation.references | Foucault M. (2001) Un dialogo sobre poder y otras conversaciones. Madrid, España | |
dc.relation.references | Freire P. (2005) Pedagogía del Oprimido. | |
dc.relation.references | Galeano E. (1998) La Escuela del Mundo al Revés. | |
dc.relation.references | Galeano E. (1998) La escuela del mundo al revés. | |
dc.relation.references | García Carrasco J. y García del Dujo A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción | |
dc.relation.references | Garrido F. (2006) Enseñar y aprender con interés: logros y testimonios en escuelas públicas. México | |
dc.relation.references | Gasalla F. (2001) Psicología y cultura del sujeto que aprende. | |
dc.relation.references | Gatto J. T. (1990) Discurso en ocasión de la recepción del premio. Nueva York. | |
dc.relation.references | Goleman D. (2012) Inteligencia Emocional. | |
dc.relation.references | Goli Grandmontagne A. (1998) Psicología de la educación sociopersonal. Editorial Fundamentos, Madrid, España | |
dc.relation.references | Gómez Molina J. J. (1995) Las lecciones del dibujo. 1ª ed. Madrid. Ediciones Cátedra SA. | |
dc.relation.references | Inzunza J. (2014) Estandarización en educación: anatomía de una deformación. | |
dc.relation.references | Joel Dor (2009) Introducción a la lectura de lacan II. La estructura del sujeto. | |
dc.relation.references | José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. (1993). LA HISTORIA ORAL: métodos y experiencias | |
dc.relation.references | Jung C. (1970) Arquetipo e inconsciente colectivo. | |
dc.relation.references | Jung C. (1995) El hombre y sus símbolos. | |
dc.relation.references | K. kerinyi, E. Neuman, G. Schole, y J. Hillman (1994) Arquetipos y símbolos colectivos. Circulo Eranos. Editorial del hombre. | |
dc.relation.references | Lev S. Vigotsky (1986) La imaginación y el arte en la infancia Ensayo psicológico | |
dc.relation.references | Luquet G. H. (1927) El realismo del dibujo. | |
dc.relation.references | Manfredi V, (2010) Alexandros. El hijo del sueño | |
dc.relation.references | Mayz-Vallenilla E. (1982) El dominio del poder. | |
dc.relation.references | Myers D. G. (2006) Psicología | |
dc.relation.references | Natural Selection as affecting Civilised Nations. (1871) Parte 1, Cap. V: | |
dc.relation.references | Núñez M. H. (2005) Proyecciones arquetípicas en la publicidad | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña A. y Maturana (2002) Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia | |
dc.relation.references | Osho (2007) El miedo Rev.Filosofía.Univ.Costa Rica, XXVIII | |
dc.relation.references | Reyes Ventura A. (1990) Roger Caillois y Gaston Bachelard: acercamientos a lo imaginario. | |
dc.relation.references | Rivas Flores J. I., Hernández F., Sancho J. M. y Núñez C. (2012) Historias de vida en educación: sujeto, dialogo y experiencia. | |
dc.relation.references | Rogger Callois (1938) libro El Mito y El Hombre | |
dc.relation.references | Ross Vasta (1996) Psicología Infantil. | |
dc.relation.references | RT Sepa Más (2014) Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU. Recuperado en marzo del 2015 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/119950-chomskytemor-apocalipsis-zombi-eeuu | |
dc.relation.references | Saul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas. | |
dc.relation.references | Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Trigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001. | |
dc.relation.references | Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedo | |
dc.relation.references | Saul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas. | |
dc.relation.references | Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Trigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001. | |
dc.relation.references | Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedo | |
dc.relation.references | Zuluaga O. L. y Echeverri A. (1988) Educación y pedagogía una diferencia necesaria Cap. Ciencias de la educación y la pedagogía | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Arte - Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Comics educativos | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |