Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinzón Lizarazo, Oscar Danielspa
dc.contributor.advisorBulla Gutiérrez, Gloriaspa
dc.contributor.authorRayo Montealegre, Danielspa
dc.date.accessioned2016-09-27T22:54:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:20Z
dc.date.available2016-09-27T22:54:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11444
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1373
dc.description.abstractEste proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente primaria de investigación al narrar sus historias y con ellas evidenciar por un lado el contexto que le tocó vivir y por otro el placer por la elaboración de comics que influenciaron su formación. Estas historias son contrastadas con las experiencias dentro de la práctica pedagógica y dieron como resultado la manifestación de problemáticas del espacio pedagógico y los sujetos en construcción. Una de las problemáticas más evidentes dentro de la escuela moderna, es que lo subjetivo, tiende a ubicarse en un segundo plano, dando prioridad a los conocimientos de tipo objetivo relacionados con los discursos de las ciencias exactas. Este proyecto entiende lo objetivo y lo subjetivo como elementos que se complementan, y en esa medida proyecta un aula que toma en cuenta la educación de la sensibilidad recupera al poeta, al artista, es decir, propicia el trabajo en equipo, reconocimiento del otro, entre otros aspectos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArte - Pedagogíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectComicsspa
dc.subjectCómics educativosspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectMiedospa
dc.subjectArquetipospa
dc.titlePedagogía para superhéroes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso M. (2013) rEDUvolution: hacer la revolución en la educación
dc.relation.referencesAceves J. (1994). Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt7-4-aceves.pdf.
dc.relation.referencesAdriane de Freitas Barroso (2012) Sobre la Concepción de Sujeto en Freud y Lacán. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVI. Número 27. Agosto-Septiembre. Recuperado en marzo del 2015 de:http://alternativas.me/attachments/article/13/10.%20Sobre%20la%20Concepci%C3%B3n% 20de%20Sujeto%20en%20Freud%20-%20Alternativas%20en%20Psicolog%C3%ADa%20- %2027.pdf
dc.relation.referencesAgudelo S. F. (2003) Momento y contexto de la violencia en Colombia. Recuperado en marzo del 2015 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662003000100004&script=sci_arttext
dc.relation.referencesAlvarez Ayesterán L. A. (2010) El dibujo. Definición e historia de una expresión artística primigenia.
dc.relation.referencesAmengual G. (1998) Modernidad y crisis del sujeto: hacia la construcción del sujeto solidario
dc.relation.referencesAmilburu M. (2010) Ernst Cassirer. Enciclopedia filosófica. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.philosophica.info/archivo/2010/voces/cassirer/Cassirer.html
dc.relation.referencesArias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones.
dc.relation.referencesArias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuraciones de las nuevas generaciones
dc.relation.referencesArthur D. Efland, Kerry Freedman y Patricia Stuhr (2003) La educación en el arte Posmoderno
dc.relation.referencesAusubel D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo
dc.relation.referencesÁvila Fuenmayor F. (2007) El concepto de poder en Michel Foucault, Revista de filosofía.
dc.relation.referencesBagehot S. y Espina. (2005) Revista Española de Investigaciones Sociológicas. El darwinismo social.
dc.relation.referencesBarrera Méndez J. A. (2010) El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva.
dc.relation.referencesBolivar A. y Domingo J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Volumen 7, No. 4, Art. 12
dc.relation.referencesCarrillo M. L., Barco J. M. y Carrillo M. A. (2013) Entre líneas trazos y visiones modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Licenciatura en Artes Visuales Universidad Pedagógica Nacional 2013
dc.relation.referencesCastillo Rojas R. (1990) La imaginación creadora en el pensamiento de Gaston Bachelard. Codina A. (2009) La Revista del empresario cubano). Recuperado en marzo del 2015 de: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_julsep_11.htm
dc.relation.referencesDíaz Arnal I. (1996) Revista de Educación. El dibujo y su contenido lingüístico.
dc.relation.referencesEnrique García González (2000) La imaginación y el dibujo infantil. El test microgenético.
dc.relation.referencesFoucault M (1976) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión
dc.relation.referencesFoucault M. (1967) Conferencia de los Espacios Otros, Brasil.
dc.relation.referencesFoucault M. (2001) Un dialogo sobre poder y otras conversaciones. Madrid, España
dc.relation.referencesFreire P. (2005) Pedagogía del Oprimido.
dc.relation.referencesGaleano E. (1998) La Escuela del Mundo al Revés.
dc.relation.referencesGaleano E. (1998) La escuela del mundo al revés.
dc.relation.referencesGarcía Carrasco J. y García del Dujo A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción
dc.relation.referencesGarrido F. (2006) Enseñar y aprender con interés: logros y testimonios en escuelas públicas. México
dc.relation.referencesGasalla F. (2001) Psicología y cultura del sujeto que aprende.
dc.relation.referencesGatto J. T. (1990) Discurso en ocasión de la recepción del premio. Nueva York.
dc.relation.referencesGoleman D. (2012) Inteligencia Emocional.
dc.relation.referencesGoli Grandmontagne A. (1998) Psicología de la educación sociopersonal. Editorial Fundamentos, Madrid, España
dc.relation.referencesGómez Molina J. J. (1995) Las lecciones del dibujo. 1ª ed. Madrid. Ediciones Cátedra SA.
dc.relation.referencesInzunza J. (2014) Estandarización en educación: anatomía de una deformación.
dc.relation.referencesJoel Dor (2009) Introducción a la lectura de lacan II. La estructura del sujeto.
dc.relation.referencesJosé Miguel Marinas y Cristina Santamarina. (1993). LA HISTORIA ORAL: métodos y experiencias
dc.relation.referencesJung C. (1970) Arquetipo e inconsciente colectivo.
dc.relation.referencesJung C. (1995) El hombre y sus símbolos.
dc.relation.referencesK. kerinyi, E. Neuman, G. Schole, y J. Hillman (1994) Arquetipos y símbolos colectivos. Circulo Eranos. Editorial del hombre.
dc.relation.referencesLev S. Vigotsky (1986) La imaginación y el arte en la infancia Ensayo psicológico
dc.relation.referencesLuquet G. H. (1927) El realismo del dibujo.
dc.relation.referencesManfredi V, (2010) Alexandros. El hijo del sueño
dc.relation.referencesMayz-Vallenilla E. (1982) El dominio del poder.
dc.relation.referencesMyers D. G. (2006) Psicología
dc.relation.referencesNatural Selection as affecting Civilised Nations. (1871) Parte 1, Cap. V:
dc.relation.referencesNúñez M. H. (2005) Proyecciones arquetípicas en la publicidad
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña A. y Maturana (2002) Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia
dc.relation.referencesOsho (2007) El miedo Rev.Filosofía.Univ.Costa Rica, XXVIII
dc.relation.referencesReyes Ventura A. (1990) Roger Caillois y Gaston Bachelard: acercamientos a lo imaginario.
dc.relation.referencesRivas Flores J. I., Hernández F., Sancho J. M. y Núñez C. (2012) Historias de vida en educación: sujeto, dialogo y experiencia.
dc.relation.referencesRogger Callois (1938) libro El Mito y El Hombre
dc.relation.referencesRoss Vasta (1996) Psicología Infantil.
dc.relation.referencesRT Sepa Más (2014) Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU. Recuperado en marzo del 2015 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/119950-chomskytemor-apocalipsis-zombi-eeuu
dc.relation.referencesSaul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas.
dc.relation.referencesSteiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesTrigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001.
dc.relation.referencesYánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedo
dc.relation.referencesSaul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas.
dc.relation.referencesSteiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTrigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001.
dc.relation.referencesYánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedo
dc.relation.referencesZuluaga O. L. y Echeverri A. (1988) Educación y pedagogía una diferencia necesaria Cap. Ciencias de la educación y la pedagogía
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembArte - Pedagogíaspa
dc.subject.lembComics educativosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/