Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación a una didáctica interestructural.
dc.contributor.author | Molano, Miguel Ángel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:23Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:23Z | |
dc.date.issued | 2021-01-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739 | |
dc.description.abstract | En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecnicismo), un didactismo orientado a aprendizajes específicos que deja de lado otros procesos de formación emergentes en las múltiples relacio-nes que se dan en la clase, y el biologismo, en tanto que se privilegian los procesos fisiológico–motores sobre aquellos que emergen a nivel social o en la misma construcción de sentido sobre las prácticas vivenciadas en clase. De esta manera, se propone un modelo didáctico interestructurante, centrado en las relaciones peda-gógicas, didácticas y metodológicas presentes en la clase. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216/9185 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-17 | spa |
dc.subject | Modelo didáctico | spa |
dc.subject | Tecnicismo | spa |
dc.subject | Didactismo | spa |
dc.subject | Biologismo | spa |
dc.subject | Inter estructuración | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.title | Aproximación a una didáctica interestructural. | spa |
dc.subject.keywords | Didactic model | eng |
dc.subject.keywords | Technicality | eng |
dc.subject.keywords | Didacticism | eng |
dc.subject.keywords | Biologism | eng |
dc.subject.keywords | Interstructuring | eng |
dc.subject.keywords | Human development | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Braun, E. (1996). Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Escher, M. (1948). Manos dibujando. Dibujo en tinta. https://www.flicr.com/photos/alvy/167726587 | |
dc.relation.references | Flórez, M. y Molano, M. (2004). Una aproximación a la complejidad del desarrollo humano. Lúdica Pedagó-gica, 1(9), 20-37 | |
dc.relation.references | González, S. y Morín E. (1997). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos edu-cativos. Magisterio. | |
dc.relation.references | Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma. | |
dc.relation.references | Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento.Lumen. | |
dc.relation.references | Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en Educación Física, con fundamento en la epistemología de la com-plejidad. Kinesis. | |
dc.relation.references | Molano, M. y Puentes, O. (2003). Hacia la construcción de un modelo didáctico interestructurante. Lúdica Peda-gógica, 1(8), 5-14. | |
dc.relation.references | Ferrater, J. (1985). Diccionario de filosofía de bolsillo. Alianza | |
dc.relation.references | Morin, E. (1992). El método iv: Las ideas. Cátedra. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2001a). El método i: La naturaleza de la natu-raleza. Cátedra. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2001b). Pensamiento complejo: Antídoto con-tra pensamientos únicos. Entrevista a Edgar Morin por G. Vallejo https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Complejo-Antidoto-Para-Pensamien-tos/32638387.html | |
dc.relation.references | Not, L. (1998). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cul-tura Económica. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Approach to an interstructural didactics. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article initially criticizes the traditional didactic model in Physical Education, centered on the teaching of movement tasks, which is based on reductionism: The emphasis on teaching of execution techniques over the experiences of the practice (technicism), a didacticism oriented to specific learning that leaves aside other emerging formation processes in the multiple relationships that occur in the classroom, and biolo-gism, insofar as the physiological-motor processes are privileged over those that emerge at the social level or in the same construction of meaning on the practices experienced in class. In this way, an interstructural didactic model is proposed, centered on the pedagogical, didactic, and methodological relationships pre-sent in the classroom. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.