Educación Física : un camino hacia la experiencia corporal.
Citación
Fecha
2020-07-01Autor
Cuenca Mejía, Andrés Felipe
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12187Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo de reflexión realiza una reconstrucción teórica de la experiencia corporal como objeto de estudio de la disciplina académica, la cual no solo permite irrumpir con intención de modificar los imaginarios socia-les que se han recreado sobre la disciplina, sino, también, determina un horizonte de resignificación sobre el cual reconocer la importancia del cuerpo absoluto en la formación del ser humano- ser cuerpo. A través de una revisión documental, se busca indagar la problemática actual de la Educación Física en tanto su relevan-cia disciplinar, además de los imaginarios asociados para dar cuenta del renacer del campo disciplinar frente a cómo el movimiento genera conciencia de sus vivencias a través de la práctica como experiencia corporal. Como conclusión, se propone resignificar el área de la educación física desde su objeto de estudio, consoli-dando preceptos que vuelquen la mirada del hacer sobre el ser del educando y revalorizar la labor del edu-cador físico configurador de prácticas posibilitadoras de experiencia corporal, que significan y constituyen la subjetividad del ser humano.
Abstract
This reflection essay carries out a theoretical reconstruction of the corporal experience as an object of study of the academic discipline, which not only allows to modify the social imaginaries that have been recreated about the discipline, but also determines a resignification horizon to recognize the importance of the absolute body in the formation of the human being-body being. Using a documentary approach, it is aimed to search for the current issues of Physical Education in terms of its disciplinary relevance and the imaginaries associated with its field. This accounts for the disciplinary field’s rebirth and how the movement generates awareness of its experiences through practice as a bodily experience. As a conclusion, it is proposed to resignify the area of physical education from its object of study, while consolidating precepts that turn the gaze towards student’s performance and revalue the work of the physical educator who configures practices that enable bodily expe-riences that signify and constitute the subjectivity of the human being.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]