Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontealegre Mesa, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorRincón Bolívar, Nataliaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.issued2021-03-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12186
dc.identifier10.17227/ludica.num32-12186
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13729
dc.description.abstractEste artículo presenta una experiencia pedagógica que emplea herramientas tecno-didácticas con estudiantes de quinto y octavo semestre de los programas de fisioterapia de dos universidades colombianas. Da cuenta de los aspectos de flexibilidad curricular y sus elementos relacionados con capacidades y habilidades ofertados a los estudiantes en formación de fisioterapia que estructuran un enfoque hacia el usuario más integral; como propósito, pretende demostrar el aumento de la motivación desde su formación, estimulando el pensamiento innovador y permitiendo la interacción y retroalimentación a través de un proceso de par-evaluación que invo-lucra no solamente el compartir entre los estudiantes sino con los docentes y sus interrelaciones mediadas por la pedagogía de pares. Describe de qué manera la actividad virtualizada permite tener acceso, de manera inter-disciplinar, a otros profesionales con diferentes visiones de pensamiento y que nutran la capacidad de análisis de su realidad de manera objetiva y ampliada. En este proceso, el profesor es quien asegura los aprendizajes y el diseño de ambientes de aprendizaje (aa), buscando de manera permanente la formación integral del estu-diante y vivenciando en todo momento el movimiento corporal humano como categoría central de análisis. Como cierre de esta experiencia, se pretendió, con actividades propuestas, el desarrollo, organización o utili-zación de ayudas audiovisuales en entornos de educación superior que fortalezcan los conocimientos de los estudiantes y sus habilidades comunicativas, mejoren competencias, expresión oral y desarrollo tecnológico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12186/9191
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-16spa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectEstrategia de aprendizajespa
dc.subjectVideoconferenciaspa
dc.subjectTecnología de la educaciónspa
dc.subjectRol del profesorspa
dc.titleUna experiencia desde el aula universitaria en fisioterapia basada en aprendizaje colaborativo y uso de plataformas tecnológicas.spa
dc.subject.keywordsCooperative learningeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsVideoconferencingeng
dc.subject.keywordsTeacher roleeng
dc.subject.keywordsAprendizado cooperativoeng
dc.subject.keywordsEstratégia da aprendizagemeng
dc.subject.keywordsVídeo confênciaeng
dc.subject.keywordsTecnologia educativaeng
dc.subject.keywordsPapel do professoreng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, B., y Barajas, M. (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de apren-dizaje. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Fisioterapia (Ascofi), Asocia-ción Colombiana de Facultades de Fisioterapia (Asco-fafi), Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (colfi), Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (Acefit). (2015). Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia. http://colfi.co/files/per-filProfesionalCompetencias.pdf
dc.relation.referencesBezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la pers-pectiva de los docentes universitarios. Estudios peda-gógicos, 44(1), 89-113.
dc.relation.referencesCardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Edu-cadores, 14(2), 309-325. https://www.redalyc.org/arti-culo.oa?id=834/83421404006
dc.relation.referencesCorda, M. y Medina, M. (2017). Aprendizaje entre pares: la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. i Jornadas Nacionales sobre Política Educa-tiva, Sindicalismo y Trabajo Docente, 4 al 5 de mayo, Concepción del Uruguay, Argentina. En Memoria Aca-démica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9416/ev.9416.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el regis-tro calificado de los programas académicos de edu-cación superior. 20 de abril de2010. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-229430.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesDenton, J., Fike, D., Walk, M., y Jackson, C. (2017). Test-Re-test Reliability of the apta Professionalism in Physical Therapy: Core Values Self-Assessment Tool in dpt Stu-dents. Journal of Physical Therapy Education, 31(4), 2-7.
dc.relation.referencesDe Pablos, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2). doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733
dc.relation.referencesDíaz, M., Córdova, F., Cañete, L., Palominos, F., Cifuentes, F. y Rivas, G. (2015). Inter-channel correlation in the eegactivity during a cognitive problem-solving task with an increasing difficulty questions progression. Procedia Computer Science, 55, 1420-1425.
dc.relation.referencesDíaz, A. y Hernández, R. (1999). Constructivismo y apren-dizaje significativo. Estrategias docentes para un apren-dizaje significativo. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesDongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de Investigación en Psicología, 11(1), 167-181.
dc.relation.referencesFacultad de Enfermería y Rehabilitación (2019a). Pro-grama de asignatura Profundización II. Universidad de La Sabana.
dc.relation.referencesFacultad de Enfermería y Rehabilitación (2019b). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Universidad de La Sabana
dc.relation.referencesGarcía-Valcárcel, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 125-148. doi: https://doi.org/10.5944/ried.2.10.996
dc.relation.referencesGarcía-Valcárcel, A., González Rodero, L. y Prada San Segundo, S. (2004). Aulas abiertas. Seminario virtual intercampus en la Universidad de Salamanca. Relatec. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 1-18. http://www.unex.es/didáctica/relatec/suma-rio_3_1.htm
dc.relation.referencesGavilán, P. (2009). Aprendizaje cooperativo. Papel del con-flicto sociocognitivo en el desarrollo intelectual. Conse-cuencias pedagógicas. Revista española de pedagogía, 67 (242), 131-148.
dc.relation.referencesLey 528 de 1999. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de fisioterapia, se dictan normas en mate-ria de ética profesional y otras disposiciones. 14 de septiembre de 1999. Diario Oficial No. 43.711. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLópez-Meneses, E., Fernández, M., Cobos, D., y Pedre-ro-García, E. (2012). Implicaciones de las tics en el ámbito socioeducativo y de los servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente en tecnologías 2.0. Campo abierto: Revista de educación, 31(2), 11-36.
dc.relation.referencesMejía, L., Velasco, L., Londoño, O. (2018). Ajuste curricular en la uam: Una propuesta de reflexión desde el aula. Uni-versidad Autónoma de Manizales.
dc.relation.referencesOspina, J. y Torres, M. (2009). Actualización en las ten-dencias de formación en Fisioterapia. Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológi-cos superiores. Grijalbo.
dc.relation.referencesWallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación Infantil. Visor-Mec.
dc.relation.referencesWoolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson Educación.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAn experience from the university classroom in physiotherapy based on collaborative learning and use of technological platforms.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents a pedagogical experience that uses techno-didactic tools with 5th and 8th semester stu-dents from the physiotherapy programs of two Colombian universities. It accounts for the aspects of curricular flexibility and its elements related to skills and abilities offered to students in physiotherapy training, struc-turing more comprehensive approach towards the user. As a purpose, it aims to demonstrate the increase in motivation since its formation, stimulating innovative thinking and allowing interaction and feedback through a peer-evaluation process that involves not only sharing among students but also with teachers and their media-ted interrelationships as peer pedagogy approach. It describes how virtualized activity allows interdiscipli-nary access to other professionals whom different visions of thought are involved; also, it nurtures the ability to analyze their reality in an objective and expanded manner. In this process, the teacher is the one who ensu-res the learning and the design of learning environments (AA), permanently seeking the integral formation of the student and experiencing the human body movement as a central category of analysis at all times. As a closing of this experience, it was intended, with proposed activities, the development, organization or use of audiovisual aids in higher education environments that strengthen students’ knowledge and communication skills, improve skills, oral expression and technological development.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0