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Una experiencia desde el aula universitaria en fisioterapia basada en aprendizaje colaborativo y uso de plataformas tecnológicas.
dc.contributor.author | Montealegre Mesa, Lina María | spa |
dc.contributor.author | Rincón Bolívar, Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:23Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:23Z | |
dc.date.issued | 2021-03-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12186 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num32-12186 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13729 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una experiencia pedagógica que emplea herramientas tecno-didácticas con estudiantes de quinto y octavo semestre de los programas de fisioterapia de dos universidades colombianas. Da cuenta de los aspectos de flexibilidad curricular y sus elementos relacionados con capacidades y habilidades ofertados a los estudiantes en formación de fisioterapia que estructuran un enfoque hacia el usuario más integral; como propósito, pretende demostrar el aumento de la motivación desde su formación, estimulando el pensamiento innovador y permitiendo la interacción y retroalimentación a través de un proceso de par-evaluación que invo-lucra no solamente el compartir entre los estudiantes sino con los docentes y sus interrelaciones mediadas por la pedagogía de pares. Describe de qué manera la actividad virtualizada permite tener acceso, de manera inter-disciplinar, a otros profesionales con diferentes visiones de pensamiento y que nutran la capacidad de análisis de su realidad de manera objetiva y ampliada. En este proceso, el profesor es quien asegura los aprendizajes y el diseño de ambientes de aprendizaje (aa), buscando de manera permanente la formación integral del estu-diante y vivenciando en todo momento el movimiento corporal humano como categoría central de análisis. Como cierre de esta experiencia, se pretendió, con actividades propuestas, el desarrollo, organización o utili-zación de ayudas audiovisuales en entornos de educación superior que fortalezcan los conocimientos de los estudiantes y sus habilidades comunicativas, mejoren competencias, expresión oral y desarrollo tecnológico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12186/9191 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-16 | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | Videoconferencia | spa |
dc.subject | Tecnología de la educación | spa |
dc.subject | Rol del profesor | spa |
dc.title | Una experiencia desde el aula universitaria en fisioterapia basada en aprendizaje colaborativo y uso de plataformas tecnológicas. | spa |
dc.subject.keywords | Cooperative learning | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Videoconferencing | eng |
dc.subject.keywords | Teacher role | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizado cooperativo | eng |
dc.subject.keywords | Estratégia da aprendizagem | eng |
dc.subject.keywords | Vídeo confência | eng |
dc.subject.keywords | Tecnologia educativa | eng |
dc.subject.keywords | Papel do professor | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | An experience from the university classroom in physiotherapy based on collaborative learning and use of technological platforms. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents a pedagogical experience that uses techno-didactic tools with 5th and 8th semester stu-dents from the physiotherapy programs of two Colombian universities. It accounts for the aspects of curricular flexibility and its elements related to skills and abilities offered to students in physiotherapy training, struc-turing more comprehensive approach towards the user. As a purpose, it aims to demonstrate the increase in motivation since its formation, stimulating innovative thinking and allowing interaction and feedback through a peer-evaluation process that involves not only sharing among students but also with teachers and their media-ted interrelationships as peer pedagogy approach. It describes how virtualized activity allows interdiscipli-nary access to other professionals whom different visions of thought are involved; also, it nurtures the ability to analyze their reality in an objective and expanded manner. In this process, the teacher is the one who ensu-res the learning and the design of learning environments (AA), permanently seeking the integral formation of the student and experiencing the human body movement as a central category of analysis at all times. As a closing of this experience, it was intended, with proposed activities, the development, organization or use of audiovisual aids in higher education environments that strengthen students’ knowledge and communication skills, improve skills, oral expression and technological development. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.