Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán Gómez, Leonardospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184
dc.identifier10.17227/ludica.num32-12184
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13727
dc.description.abstractEste artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de formación deportiva. Al ser un proceso de educación no formal, la motivación intrínseca, voluntad y autonomía se convierten en factores fundamentales para la práctica en mención. La investigación se adscribe al modelo cualitativo des-criptivo, pues los datos se recabaron con base en tres instrumentos principales: la información consignada en las fichas de inscripción del practicante, la observación participante y continua en los procesos de forma-ción desarrollados, y entrevistas personales a los practicantes. Los resultados muestran que, aun cuando las motivaciones de ingreso responden a distintos propósitos, actores y condiciones, la permanencia se basa en aspectos del clima de clase (comunicación, amistad y respeto, entre otros), calidad del docente, claridad del currículo y, fundamentalmente, la autonomía del estudiante, en especial en lo concerniente a la libertad de decidir sobre su práctica y permanencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184/8490
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-15spa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectWushuspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.titleMotivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.spa
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsWushueng
dc.subject.keywordsPracticeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarrasco, D. y Carrasco, D. (s.f.). Desarrollo Motor. Madrid, España: inef. Universidad Politécnica de Madrid. http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdf
dc.relation.referencesCodina, N., Pestana, J., Castillo, I. y Balaguer, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2270/227044738021
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, ii (2010). Orientacio-nes Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento No. 15 [1a ed.].
dc.relation.referencesTejero-González, C. y Balsalobre-Fernández, C. (2011). Práctica de Artes Marciales y niveles de actitud hacia la violencia en adolescentes. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7, 13-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=865/86517385003
dc.relation.referencesTejero, C., Ibañez, A. y Pérez, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educa-tiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(31), 199-211. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artcultura80.htm
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMotivations for the practice of martial arts in Wushu.eng
dc.description.abstractenglishThis research article shows the results of the inquiry process carried out at the Tao Quan Lu wushu school regarding the motivations and decision-making of the students that support the reasons for remaining in the practice of wushu martial arts in sports training school. Intrinsic motivation, will, and autonomy becomes fundamental factors for the activity in question since it is a non-formal education process. Methodology, the research is ascribed to the descriptive qualitative model where data collected was based on three main ins-truments: the information recorded in the practitioner’s registration forms, the participant and continuous observation in the training processes developed, and personal interviews with the practitioners. Results: even when the motivations for joining respond to different purposes, actors, and conditions, permanence is based on aspects of the classroom climate (communication, friendship, and respect, among others), quality of the teacher, clarity of the curriculum, and, fundamentally, the student’s autonomy, mainly regarding the freedom to decide about their practice and permanence.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0