Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
Citación
Fecha
2020-07-01Autor
Guzmán Gómez, Leonardo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de formación deportiva. Al ser un proceso de educación no formal, la motivación intrínseca, voluntad y autonomía se convierten en factores fundamentales para la práctica en mención. La investigación se adscribe al modelo cualitativo des-criptivo, pues los datos se recabaron con base en tres instrumentos principales: la información consignada en las fichas de inscripción del practicante, la observación participante y continua en los procesos de forma-ción desarrollados, y entrevistas personales a los practicantes. Los resultados muestran que, aun cuando las motivaciones de ingreso responden a distintos propósitos, actores y condiciones, la permanencia se basa en aspectos del clima de clase (comunicación, amistad y respeto, entre otros), calidad del docente, claridad del currículo y, fundamentalmente, la autonomía del estudiante, en especial en lo concerniente a la libertad de decidir sobre su práctica y permanencia.
Abstract
This research article shows the results of the inquiry process carried out at the Tao Quan Lu wushu school regarding the motivations and decision-making of the students that support the reasons for remaining in the practice of wushu martial arts in sports training school. Intrinsic motivation, will, and autonomy becomes fundamental factors for the activity in question since it is a non-formal education process. Methodology, the research is ascribed to the descriptive qualitative model where data collected was based on three main ins-truments: the information recorded in the practitioner’s registration forms, the participant and continuous observation in the training processes developed, and personal interviews with the practitioners. Results: even when the motivations for joining respond to different purposes, actors, and conditions, permanence is based on aspects of the classroom climate (communication, friendship, and respect, among others), quality of the teacher, clarity of the curriculum, and, fundamentally, the student’s autonomy, mainly regarding the freedom to decide about their practice and permanence.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]