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dc.contributor.authorGómez Henao, Daniel Estebanspa
dc.contributor.authorParra Sánchez, Adriana Marcelaspa
dc.contributor.authorJiménez Domínguez, Ancizar Geremíasspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12183
dc.identifier10.17227/ludica.num32-12183
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13726
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de una indagación en torno a la perspectiva del deporte social en doce (12) planes de estudio de formación en el área del deporte en Cundinamarca. En el estudio, según Muñoz (2001), Cayuela (1997), Elías y Dunning (1992) y Cagigal (1971), se concibe el deporte social como un fenómeno socio-cultural al alcance de todos, que, por medio del ejercicio, la actividad física, el juego y la competencia permite la relación interpersonal, la integración, la inclusión de la comunidad, de forma placentera, con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar, lo cual constituye una imagen de la sociedad y su contexto.Meto-dológicamente se postula unainvestigación documental de corte cualitativo e interpretativo; se establecen como fuente los pénsums avalados y publicados en la página web de cada programa académico de las res-pectivas instituciones. Los resultados evidencian que las instituciones públicas de Educación superior hacen mayor énfasis en la perspectiva social del deporte, es el caso de la Universidad de Cundinamarca y la Univer-sidad Pedagógica Nacional. Contrario a lo que plantean el horizonte de sentido y líneas misionales de muchas instituciones, la intención de formar un sujeto integral y posibilitar una mejor sociedad no está en línea con las propuestas curriculares de formación. El plan de estudios de la Universidad Minuto de Dios y Cenda, por ejemplo, no presentan de manera explícita una perspectiva de deporte social en sus asignaturas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12183/8489
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-22spa
dc.subjectDeporte socialspa
dc.subjectPlanes de estudiospa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titlePerspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte.spa
dc.subject.keywordsSocial sporteng
dc.subject.keywordsStudy planseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsEsporte socialeng
dc.subject.keywordsPlanos de estudoeng
dc.subject.keywordsEnsino superioreng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPerspective Of social sport In twelve training study plans In the sports area.eng
dc.description.abstractenglishThe article presents the results of an inquiry about the perspective of social sport in twelve (12) study plans in the field of sport in Cundinamarca. According to Muñoz (2001), Cayuela (1997), Elías y Dunning (1992), and Cagigal (1971), this study conceives social sport as a sociocultural phenomenon available to all, which, through exercise, physical activity, play, and competition, allows interpersonal relationships, integration, community inclusion, in a pleasant way, with the purpose of improving the quality of life and well-being, constituting an image of society and its context. Methodologically, documentary research of a qualitative and interpretative nature is postulated. The study plans endorsed and published on the website of each academic program of the respective institutions are established as a source. The results show that public institutions of higher educa-tion place greater emphasis on the social perspective of sport, such as the University of Cundinamarca and the National Pedagogical University. Contrary to what is posed by the horizon of meaning and missionary lines of many institutions, the intention of forming an integral subject and enabling a better society is not in line with the curricular proposals for formation. The study plans of the Minuto de Dios University and Cenda, for exam-ple, do not explicitly present a perspective of social sport in their subjects.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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