Mostrar el registro sencillo del ítem
El deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve.
dc.contributor.author | Martinez Vanegas, Sergio Leonel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:22Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:22Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12182 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num32-12182 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13725 | |
dc.description.abstract | Este artículo busca analizar el papel del deporte dentro de la Educación Física como estrategia para el desarro-llo de competencias socioemocionales (cse) en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Se deriva de la investigación en curso denominada “Propuesta pedagógica Iocus Emotio para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve”. Se revisaron las competen-cias de conciencia, regulación y autonomía emocional como categorías de análisis que dieron fundamento al marco teórico. Esta investigación responde a una metodología cualitativa de tipo investigación acción edu-cativa, en la que se indaga a través de encuestas tipo Likert y entrevistas semiestructuradas mediadas por el juego, formuladas a partir de las tres categorías nombradas. Parcialmente se concluye que el deporte se aso-cia al desarrollo de cse, ya que permite regular y gestionar emociones en los diferentes entornos y situacio-nes de juego, y actúa como un proceso madurativo de crecimiento e incremento de autonomía que mejora la conducta adaptativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12182/8488 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-19 | spa |
dc.subject | Deporte | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Competencias socioemocionales | spa |
dc.title | El deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve. | spa |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual disability | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Adaptive sport | eng |
dc.subject.keywords | Socio-emotional competences | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Sport, a strategy for the development of socio-emotional competencies in adolescent students with mild intellectual disability. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article aims to analyze the role of sport within Physical Education as a strategy for developing socioe-motional competencies (sec) in adolescents with mild intellectual disabilities. It derives from the ongoing research process called “Iocus Emotio pedagogical proposal for developing socioemotional competencies in adolescent students with mild intellectual disabilities.” The competencies of emotional awareness, regula-tion, and autonomy were reviewed as analysis categories that give foundation to the theoretical framework. This research responds to a qualitative methodology of educational action research type, which is investiga-ted through Likert-type surveys and semi-structured interviews mediated by play, formulated from the three named categories. It is partially concluded that sport is associated with the development of sec since it allows regulating and managing emotions in different environments and game situations and acts as a maturing pro-cess of growth and autonomy that improves the adaptive behavior. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.