Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartinez Vanegas, Sergio Leonelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12182
dc.identifier10.17227/ludica.num32-12182
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13725
dc.description.abstractEste artículo busca analizar el papel del deporte dentro de la Educación Física como estrategia para el desarro-llo de competencias socioemocionales (cse) en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Se deriva de la investigación en curso denominada “Propuesta pedagógica Iocus Emotio para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve”. Se revisaron las competen-cias de conciencia, regulación y autonomía emocional como categorías de análisis que dieron fundamento al marco teórico. Esta investigación responde a una metodología cualitativa de tipo investigación acción edu-cativa, en la que se indaga a través de encuestas tipo Likert y entrevistas semiestructuradas mediadas por el juego, formuladas a partir de las tres categorías nombradas. Parcialmente se concluye que el deporte se aso-cia al desarrollo de cse, ya que permite regular y gestionar emociones en los diferentes entornos y situacio-nes de juego, y actúa como un proceso madurativo de crecimiento e incremento de autonomía que mejora la conducta adaptativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12182/8488
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-19spa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectCompetencias socioemocionalesspa
dc.titleEl deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve.spa
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsAdaptive sporteng
dc.subject.keywordsSocio-emotional competenceseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSport, a strategy for the development of socio-emotional competencies in adolescent students with mild intellectual disability.eng
dc.description.abstractenglishThis article aims to analyze the role of sport within Physical Education as a strategy for developing socioe-motional competencies (sec) in adolescents with mild intellectual disabilities. It derives from the ongoing research process called “Iocus Emotio pedagogical proposal for developing socioemotional competencies in adolescent students with mild intellectual disabilities.” The competencies of emotional awareness, regula-tion, and autonomy were reviewed as analysis categories that give foundation to the theoretical framework. This research responds to a qualitative methodology of educational action research type, which is investiga-ted through Likert-type surveys and semi-structured interviews mediated by play, formulated from the three named categories. It is partially concluded that sport is associated with the development of sec since it allows regulating and managing emotions in different environments and game situations and acts as a maturing pro-cess of growth and autonomy that improves the adaptive behavior.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0