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dc.contributor.authorMontenegro Goenaga, Alis Nerisspa
dc.contributor.authorRuiz Marín, Alfonsospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181
dc.identifier10.17227/ludica.num32-12181
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13724
dc.description.abstractEste artículo de investigación tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacio-nales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico. La investigación estuvo orientada por el diseño de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico, en donde se implementó la observación participante, la entrevista y un taller didáctico. Como resultado, se evi-denció que la práctica de la danza folclórica genera cambios en las relaciones entre los estudiantes y, en espe-cial, en sí mismos; despierta el interés por el análisis de los gestos corporales que caracterizan cada una de las danzas representativas de Colombia, teniendo en cuenta su contexto histórico. De acuerdo con ello, se concluye que los procesos de formación en danza folclórica deben estar orientados al logro de mayores posibilidades de escucha y sensibilidad hacia el propio cuerpo, al identificar las expresiones corporales espontáneas y sig-nificativas ante las diversas danzas propuestas para su interpretación, y generar mayor valoración y respeto por las prácticas danzarias de los compañeros, así mismo emprender la interpretación de las danzas identifi-cando su valor cultural. Se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo como estrategia en la construcción de las propuestas escénicas, e identificar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales, comprendiendo la danza folclórica como el medio de autoconocimiento de su cuerpo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181/8487
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-18spa
dc.subjectDanza folclóricaspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.subjectCuerpospa
dc.titleContribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal.spa
dc.subject.keywordsFolk danceeng
dc.subject.keywordsBody expressioneng
dc.subject.keywordsSelf - Knowledgeeng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsDança folclóricaeng
dc.subject.keywordsExpressão corporaleng
dc.subject.keywordsAutoconhecimentoeng
dc.subject.keywordsCorpoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedContribution of folclorical dance In body self-Knowledge.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research article was to explore and stimulate body self-knowledge through the practice of folkloric dance in students of the subject “Dance: National Traditional Expressions” of the Bachelor’s degree program in Physical Education Recreation and Sports, at the Universidad del Atlántico. The research was gui-ded by the qualitative research design with a hermeneutic approach, where participant observation, interview, and a didactic workshop were implemented. As a result, it was shown that the practice of folkloric dance gene-rates changes in the relationships among students and, especially, in themselves; it awakens interest in the analysis of body gestures that characterize each of Colombia’s representative dances taking into account its historical context. Accordingly, it is concluded that the training processes in folkloric dance should be oriented to the achievement of greater possibilities of listening and sensitivity towards one’s own body. Also, to identify spontaneous and significant body expressions before the various dances proposed for interpretation, generate greater appreciation and respect for peers’ dance practices, and undertake the interpretation of the dances identifying their cultural value. It is recommended to use cooperative learning as a strategy to construct the scenic proposals, and to identify new dynamics of interpersonal relationships, understanding folkloric dance as a means of self-knowledge of their body.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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