Mostrar el registro sencillo del ítem
Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal.
dc.contributor.author | Montenegro Goenaga, Alis Neris | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Marín, Alfonso | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:22Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:22Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num32-12181 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13724 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacio-nales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico. La investigación estuvo orientada por el diseño de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico, en donde se implementó la observación participante, la entrevista y un taller didáctico. Como resultado, se evi-denció que la práctica de la danza folclórica genera cambios en las relaciones entre los estudiantes y, en espe-cial, en sí mismos; despierta el interés por el análisis de los gestos corporales que caracterizan cada una de las danzas representativas de Colombia, teniendo en cuenta su contexto histórico. De acuerdo con ello, se concluye que los procesos de formación en danza folclórica deben estar orientados al logro de mayores posibilidades de escucha y sensibilidad hacia el propio cuerpo, al identificar las expresiones corporales espontáneas y sig-nificativas ante las diversas danzas propuestas para su interpretación, y generar mayor valoración y respeto por las prácticas danzarias de los compañeros, así mismo emprender la interpretación de las danzas identifi-cando su valor cultural. Se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo como estrategia en la construcción de las propuestas escénicas, e identificar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales, comprendiendo la danza folclórica como el medio de autoconocimiento de su cuerpo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181/8487 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-18 | spa |
dc.subject | Danza folclórica | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Autoconocimiento | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.title | Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal. | spa |
dc.subject.keywords | Folk dance | eng |
dc.subject.keywords | Body expression | eng |
dc.subject.keywords | Self - Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Dança folclórica | eng |
dc.subject.keywords | Expressão corporal | eng |
dc.subject.keywords | Autoconhecimento | eng |
dc.subject.keywords | Corpo | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acuña, Á. y Acuña, E. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gaceta de Antropología, 27(2), artículo 28. https://www.ugr.es/~pwlac/G27_28Angel_Acu-na-Elena_Acuna.pdf | |
dc.relation.references | Ahón, M. (2002). Didáctica integral para la danza folkló-rica por pareja. urp. | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2007). El taller: una alternativa de reno-vación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata. https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec-3b1anza-aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Báñez, T., Boixados, A., Matulic, V., Mesquida, J. y Palacín, C. (2017). Conceptualización del autoconocimiento como competencia profesional básica del trabajo social. Libro de Actas del vi Congreso Internacional Multidiscipli-nar de Investigación Educativa. Universidad de Deusto, http://amieedu.org/actascimie17/ | |
dc.relation.references | Bre nes, H. (1997). Actividad física. En Guías ali men ta rias pa ra la edu ca ción nu tricio nal en Cos ta Ri ca [1a ed.] (pp. 22-27). Mi nis te rio de Sa lud. https://www.ministerio-desalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/guias%20alimentarias.pdf | |
dc.relation.references | Castañer, M. (2002). Expresión corporal y danza. España: INDE. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=i-6koXKSGv9QC&oi=fnd&pg=PA5&dq=conciencia+cor-poral+y+danza&ots=_hCx-X-cam&sig=Jl_ytZqe8VO-cVndEDmbjl7KwpOw#v=onepage&q=conciencia%20corporal%20y%20danza&f=false | |
dc.relation.references | Castillo, L. y Palacios, R. (2013). Pasos en la tierra. Forma-ción Creación – Danza Comunidad. Dirección de Artes. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Dallal, A. (1992). Cómo acercarse a la Danza. Plaza y Val-dés, s.a. | |
dc.relation.references | Herrán, A. de la (2003). Autoconocimiento y forma-ción: más allá de la educación en valores. Tenden-cias Pedagógicas,8, 13-42. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1827/1935 | |
dc.relation.references | García, I., Pérez, R. y Calvo, Á. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos: nuevas tendencias en Edu-cación Física, Deporte y Recreación, 23,19-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4135190.pdf | |
dc.relation.references | Kokkonen, M. (2014). Danza. En Artes y emociones que potencian la creatividad (pp. 122-143). Santander, España: Fundación Botín. https://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/informecreatividad/2014-informecreatividad-ES.pdf | |
dc.relation.references | Londoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la Educa-ción. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualita-tiva en educación y Ciencias Sociales. Publicaciones Puertorriqueñas. | |
dc.relation.references | Maya, A. (2007). El taller educativo. Cooperativa Editorial Magisterio. https://books.google.es/books?id=Bo-7tWYH4xMMC&printsec=frontcover&hl=es&sour-ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Nunes, E. (2014). La danza en la formación de profesores en educación física en Brasil: un estudio de caso (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/26685/LA%20DANZA%20EN%20LA%20FORMACI%-c3%93N%20EN%20PROFESORES%20DE%20EDUCA-CI%c3%93N%20F%c3%8dSICA%20EN%20BRASIL.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pérez, C. (2008). Sobre la definición de la Danza como forma artística. Aisthesis, 43, 34-49. https://www.redalyc.org/pdf/1632/163219835003.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2017). Resignificación de la identidad cultu-ral colombiana a través de la danza folclórica. Ins-tituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-, Milla. http://www.ilae.edu.co/web/Ilae_Files/Libros/20170315094919765410126.pdf | |
dc.relation.references | Sáenz, K. y Tamez, G. (2014). Métodos y técnicas cualitati-vas y cuantitativas aplicables a la investigación en Cien-cias Sociales. Tirant Humanidades. http://eprints.uanl.mx/13416/1/2014_LIBRO%20Metodos%20y%20tecni-cas_Aplicacion%20del%20metodo%20pag499_515.pdf | |
dc.relation.references | Stokoe, P. (1994). El proceso de la creación en arte. Almagesto. | |
dc.relation.references | Stokoe, P. y Schächter, A. (1994). La expresión corporal. Paidós. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Contribution of folclorical dance In body self-Knowledge. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research article was to explore and stimulate body self-knowledge through the practice of folkloric dance in students of the subject “Dance: National Traditional Expressions” of the Bachelor’s degree program in Physical Education Recreation and Sports, at the Universidad del Atlántico. The research was gui-ded by the qualitative research design with a hermeneutic approach, where participant observation, interview, and a didactic workshop were implemented. As a result, it was shown that the practice of folkloric dance gene-rates changes in the relationships among students and, especially, in themselves; it awakens interest in the analysis of body gestures that characterize each of Colombia’s representative dances taking into account its historical context. Accordingly, it is concluded that the training processes in folkloric dance should be oriented to the achievement of greater possibilities of listening and sensitivity towards one’s own body. Also, to identify spontaneous and significant body expressions before the various dances proposed for interpretation, generate greater appreciation and respect for peers’ dance practices, and undertake the interpretation of the dances identifying their cultural value. It is recommended to use cooperative learning as a strategy to construct the scenic proposals, and to identify new dynamics of interpersonal relationships, understanding folkloric dance as a means of self-knowledge of their body. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.