Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFalcettoni , Nicolás Gabrielspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178
dc.identifier10.17227/ludica.num32-12178
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13721
dc.description.abstractLa vida social y los comportamientos sociales se han ido modificando a lo largo de la historia de la humani-dad. Tanto es así que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo en su esencia lúdica y ociosa que permite disfrutar el tiempo libre, sino que, además, algunos de ellos se han convertido en lo que se conoce como deportes. Este ensayo busca enfocar el juego desde una mirada transdisciplinar, permitiendo a los lectores conocer cómo y de qué manera este fenómeno social moldea y con-forma la conciencia ciudadana y, a su vez, cómo podría actuar la educación física como mediadora. Por otra parte, cabe aclarar que la formación a la que se hace referencia no tiene relación con la transmisión autorita-ria, disciplinar y exitista, sino con la construcción humana que permita mejorar las relaciones sociales, desa-rrollando así un concepto de vida colectiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178/8484
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-12spa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectSociedadspa
dc.titleEl valor educativo del juego en la construcción ciudadana.spa
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSocietyeng
dc.subject.keywordsJogoeng
dc.subject.keywordsEducação físicaeng
dc.subject.keywordsSociedadeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDamián, M. (2018). Los juegos y los contextos de los prea-dolescentes. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 4. https://revistas.uaa.mx/index.php/ippd/article/view/1998
dc.relation.referencesDavini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.
dc.relation.referencesDecroly, O. y Monchamp, E. (1998). El juego educativo. Ini-ciación a la actividad intelectual y motriz. Morata.
dc.relation.referencesExtremera, A. y Montero, P. (2016). Valor educativo y cul-tural de los juegos-deportes populares y tradicionales en la clase de educación física. Acciónmotriz, 16, 19-26. http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/16_2.pdf
dc.relation.referencesFalcettoni, N. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario. En xiii Congreso Argentino y viii Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octu-bre de 2019). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12857
dc.relation.referencesGallardo-López, J. y Gallardo-Vázquez, P. (2018). El juego como herramienta educativa. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. Martín-Padilla, L. Molina-García, y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e inno-vación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3410-3423). Octaedro.
dc.relation.referencesGarcía de las Bayonas, M. y Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en educación física a través de diferentes metodologías didácticas. Profesorado. Revista de currí-culum y formación del profesorado, 21(1), 387-402. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10370/8475
dc.relation.referencesLeyva-Rojas, M., Pacheco-Téllez, L. y García-Manso, Y. (2018). Che Guevara. Una visión del deporte revolucio-nario (Revisión). Olimpia, 15(49), 28-36. https://revis-tas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/53/54
dc.relation.referencesLuengo, N. y Martínez, F. (2018). La educación transdisci-plinaria. Comunidad Editora Latinoamericana
dc.relation.referencesMartínez de Haro, V., Sanz, I. y Álvarez, M. J. (2019). El Deporte, centro de interés del ser humano: salud, cultura, ciencia, educación y ocio. Encuen-tros multidisciplinares, 21(63). http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-63/vicen-te-martinez-de-haro_ismael-sanz_m-jose-alvarez.pdf
dc.relation.referencesNuñez, P., Aravena, O., Oyarzún, J., Tapia, J. y Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obsta-culizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profeso-rado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 212-217. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=6736305
dc.relation.referencesRodríguez, J. y Pereira, B. (2017). Juego y recreación en el currículum de la educación física escolar. En J. A. F. Pontes Junior (Ed.), Conhecimentos do professor de educação física escolar (pp. 515-537). Fortaleza, Bra-sil: eduece. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Eugenio_Fernandez/publication/335369146_Juego_y_recreacion_en_el_curriculum_de_la_educa-cion_fisica_escolar/links/5d66802fa6fdccf343f96eb7/Juego-y-recreacion-en-el-curriculum-de-la-educa-cion-fisica-escolar.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo xxi desde la compleji-dad. Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395389
dc.relation.referencesVilatuña Catagña, I. (2019). Juegos cooperativos y su rela-ción con la inteligencia emocional en el Departamento de Actividad Física (Tesis de Licenciatura). Quito: Uni-versidad Central de Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19397
dc.relation.referencesZamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A. y Zamorano García, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(69), 15-40. http://repositorio.uam.es/handle/10486/681556
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe educational value of the game in citizen construction.eng
dc.description.abstractenglishSocial life and social behaviors have been modified throughout the history of humankind. Such is the case that one of the most primitive human expressions we possess is the game; however, not only in its ludic and idle essence that allows enjoying free time, but also some of them have become what is known as sports. This essay seeks to approach play from a transdisciplinary perspective, allowing readers to learn how and in what way this social phenomenon molds and shapes citizens’ consciousness and, in turn, how physical education could act as a mediator. On the other hand, it should be clarified that the training referred to is not related to the authoritarian, disciplinary, and success-oriented transmission but to the human construction that allows the improvement of social relations, thus developing a concept of collective life.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0