Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
Citación
Fecha
2020-11-26Autor
Pérez Avendaño, Daniel Felipe
Ochoa Muñoz, Cristian
Chaverra, Beatriz Elena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739Palabras claves
Relaciones interpersonales
Educación física
Estudio de caso
Estudiante de secundaria
Keyword
Interpersonal relationsPhysical education
Case studies
Secondary school pupils
Relacionamento interpessoal
Educação física
Estudo de caso
Aluno secundário
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de seres humanos con responsabilidad social y empatía que conlleve a un orden social diferente. El objetivo de esta investigación fue comprender los factores que influyen en las relaciones interpersonales de estudiantes del grado décimo en la clase de Educación Física. Se implementó una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso interpretativo e intrínseco. Se utilizó el grupo focal y la observación participante como estrategias de recolección de información. Entre las conclusiones, se encontró que los factores determinantes que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes están directamente relacionadas con la confianza, el compañerismo y la interacción; así mismo, los factores que las dificultan son la actitud agresiva y negativa.
Abstract
The school setting is a privileged space for interactions and building relations. From this perspective, analyzing how these are developed and built between students can generate knowledge that allows adapting educational processes towards the formation of human beings with social responsibility and empathy that leads to a different social order. The objective of this study was to understand the factors that influence the interpersonal relations of tenth grade students in physical education class. A qualitative methodology was used, in particular, the intrinsic and interpretive case study. The focus group and participant observation were used as information gathering strategies. Among the conclusions, it is found that the determining factors that favor interpersonal relations among the students are directly related to trust, comradeship and interaction, as well as the factors that difficult them are the aggressive and negative attitude.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]