Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartins, Fabián Horaciospa
dc.contributor.authorPizzorno, Federico Andrésspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736
dc.identifier10.17227/ludica.num31-11736
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13713
dc.description.abstractEl presente artículo trata acerca de las reflexiones metateóricas y metodológicas vinculadas a los avances del proyecto de investigación, orientado al estudio de la selección y tratamiento de los saberes deportivos en Edu-cación Física. Hasta la fecha, hemos observado en los discursos y prácticas docentes una influencia de las tra-yectorias formativas y de la sociabilidad institucional, junto a un cúmulo de dudas respecto a los planteamientos del diseño curricular establecido a nivel provincial. Las interpelaciones sobre la propia tarea investigativa gene-raron una mejora de los procesos de reflexividad, con una metodología que apuesta por una tarea colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad docente, la construcción de narrativas y la problematización de experiencias. Estos procesos han dirigido la atención hacia las posiciones que ocupamos dentro del universo social y profesional y hacia la lógica de las prácticas. En tal sentido, pretendemos reformular la construcción de datos y las interpretaciones enunciadas al inicio del proyecto, en función de un diálogo de saberes y una política de conocimiento situada que den cuenta de los mecanismos o estructuras causales subyacentes a las prácticas, y propicien la transformación de la enseñanza de los deportes en las escuelas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736/9252
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15spa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPráctica docente en educación físicaspa
dc.subjectSaberes deportivosspa
dc.subjectReflexividadspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectTransformación educativaspa
dc.titleExperiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física.spa
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeaching practice in physical educationeng
dc.subject.keywordsSports knowledgeeng
dc.subject.keywordsReflexivityeng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.subject.keywordsEducational transformationeng
dc.subject.keywordsPesquisaeng
dc.subject.keywordsPrática docente em educação físicaeng
dc.subject.keywordsConhecimento esportivoeng
dc.subject.keywordsReflexividadeeng
dc.subject.keywordsNarrativaseng
dc.subject.keywordsTransformação educacionaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2003). La objetivación participante. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-la-objetivacic3b3n-par-ticipante.pdf
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo xxi.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo xxi.
dc.relation.referencesCaldo, P. y Fernández, S. (2008). Sobre el sentido de lo social: asociacionismo y sociabilidad, un breve balance. En S. Fernández y O. Videla (eds.), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e intérpretes de la entreguerra rosarina (pp. 81-84). La Quinta Pata & Camino Ediciones.
dc.relation.referencesCavalli, D. (2008). Didáctica de los deportes de conjunto. Enfoques, problemas y modelos de enseñanza. Editorial Stadium.
dc.relation.referencesClifford, J. (1998). La autoridad etnográfica. En C. Geertz y J. Clifford (eds.), El surgimiento de la antropología pos-moderna (pp.141-170). Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesDevís Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y currícu-lum. Investigación y desarrollo curricular. Visor.
dc.relation.referencesGómez, R. y Minkévich, O. (2009). Capítulo 1: El campo de problemas de la Educación Física: intento de demar-cación disciplinar. En L. Martínez álvarez y R. Gómez (eds.), La Educación Física y el deporte en la edad esco-lar. El giro reflexivo en la enseñanza (pp. 17-32). Miño y Dávila.
dc.relation.referencesGutiérrez Díaz del Campo, D. (2008). Desarrollo del pensa-miento táctico en edad escolar. [Tesis doctoral]. Univer-sidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. España.
dc.relation.referencesGvirtz, S. y Palamidessi, M. (2006). El abc de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Aique.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Bap-tista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesKirk, D. (2011). Primeras formas de Educación Física en el Reino Unido: una narración visual. En P. Scha-ragrodsky (ed.), La invención del homogymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuer-pos en movimiento en Occidente (pp. 153-164). Edito-rial Prometeo.
dc.relation.referencesMartins, F. y Sacarelo, C. (2017). Capítulo 4. La formación inicial y la práctica profesional universitaria. Los y las docentes. En O. Ron y M. Fernández, (En)tramado, Edu-cación Física y formación docente universitaria. Prácti-cas pedagógicas, trayectorias educativas y articulaciones curriculares (pp. 71-86). Eduardo Hugo Ediciones
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Derechos Humanos de la Pro-vincia de Río Negro (2017). Diseño curricular, Escuela Secundaria Río Negro (esrn), versión 1.0. Argentina.
dc.relation.referencesSuárez, D. (2012). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácti-cas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En I. Sverdlick (comp.), La investigación educativa. Una herramienta de cono-cimiento y de acción (pp. 71-110). Ediciones Noveda-des Educativas.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedResearch experiences in teaching of sports in physical education.eng
dc.description.abstractenglishThis article deals with the metatheoretical and methodological reflections linked to the advances of the research project, oriented to the study of the selection and treatment of sports knowledge in Physical Education. To date, we have observed in teaching discourses and practices an influence of training trajectories and institutional sociability, together with a host of doubts regarding the approaches to curricular design established at the provincial level. The inquiries about the investigative task itself generated an improvement in the reflexivity processes, with a methodology that bets on a collaborative task between the research team and the teaching community, the construction of narratives and the problematization of experiences. These processes have directed attention towards the positions we occupy within the social and professional universe and towards the logic of practices. In this sense, we intend to reformulate the construction of data and the interpretations enunciated at the beginning of the project, based on a dialogue of knowledge and a situated knowledge policy that account for the causal mechanisms or structures underlying the practices, and promote transformation of teaching sports in schools.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0