Show simple item record

dc.creatorMartins, Fabián Horacio
dc.creatorPizzorno, Federico Andrés
dc.date2020-11-26
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:21Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736
dc.identifier10.17227/ludica.num31-11736
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13713
dc.descriptionThe present work exposes the metatheoretical and methodological reflections associated with development and advances of the research project oriented to the study of the processes of selection and treatment of sport knowledge carried out by Physical Education teachers in the Secondary Schools of San Carlos de Bariloche. At the beginning we describe the project together with the main advances built during the first two years of implementation and then we show the questions raised within the team about the research task itself, focusing on the development of reflexivity processes for knowledge production.Reflexivity that involves us subjectively to try to elucidate the discourses and everyday teaching practices according to positions that they/we occupy in the Social and Professional universe. In this way, we question ourselves regarding the knowledge policy which establishes an asymmetry between teaching work and academic research, with a methodological approach that bets on the construction of narratives and the problematization of experiences together with the elaboration of projects for a transformation of teaching of sports in schools.en-US
dc.descriptionEl presente artículo trata acerca de las reflexiones metateóricas y metodológicas vinculadas a los avances del proyecto de investigación, orientado al estudio de la selección y tratamiento de los saberes deportivos en Educación Física. Hasta la fecha, hemos observado en los discursos y prácticas docentes una influencia de las trayectorias formativas y de la sociabilidad institucional, junto a un cúmulo de dudas respecto a los planteamientos del diseño curricular establecido a nivel provincial. Las interpelaciones sobre la propia tarea investigativa generaron una mejora de los procesos de reflexividad, con una metodología que apuesta por una tarea colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad docente, la construcción de narrativas y la problematización de experiencias. Estos procesos han dirigido la atención hacia las posiciones que ocupamos dentro del universo social y profesional y hacia la lógica de las prácticas. En tal sentido, pretendemos reformular la construcción de datos y las interpretaciones enunciadas al inicio del proyecto, en función de un diálogo de saberes y una política de conocimiento situada que den cuenta de los mecanismos o estructuras causales subyacentes a las prácticas, y propicien la transformación de la enseñanza de los deportes en las escuelas.es-ES
dc.descriptionO presente trabalho expõe as reflexões meta-teóricas e metodológicas associadas ao desenvolvimento e progresso do projeto de pesquisa, visando o estudo dos processos de seleção e tratamento do conhecimento esportivo realizados por professores de Educação Física de escolas de ensino médio da cidade de São Paulo. Carlos de Bariloche. No início, descrevemos o projeto, juntamente com os principais avanços construídos nos dois primeiros anos de implementação, e depois apresentamos as questões levantadas pela equipe sobre a tarefa de pesquisa em si, com foco no desenvolvimento de processos de reflexividade para a produção de conhecimento. Reflexividade que nos envolve subjetivamente na tentativa de elucidar os discursos e as práticas cotidianas de ensino, de acordo com as posições que ocupam / ocupam no universo social e profissional. Nesse sentido, questionamos-nos sobre a política do conhecimento que estabelece uma assimetria entre o trabalho docente e a pesquisa acadêmica, com uma abordagem metodológica que aposta na construção de narrativas e na problematização de experiências, juntamente com a elaboração de projetos de transformação. do ensino de esportes nas escolaspt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736/9252
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 No. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15en-US
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; v. 1 n. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15pt-BR
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPráctica docente en Educación Físicaspa
dc.subjectSaberes deportivosspa
dc.subjectReflexividadspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectTransformación educativaspa
dc.titleResearch Experiences In Teaching Of Sports In Physical Educationspa
dc.titleExperiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Físicaspa
dc.titleExperiências De Pesquisa No Ensino De Esportes Na Educação Educaçãospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeaching practice in Physical Educationeng
dc.subject.keywordsSports knowledgeeng
dc.subject.keywordsReflexivityeng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.subject.keywordsEducational transformationeng
dc.subject.keywordsPesquisapor
dc.subject.keywordsPrática docente em Educação Físicapor
dc.subject.keywordsConhecimento esportivopor
dc.subject.keywordsReflexividadepor
dc.subject.keywordsNarrativaspor
dc.subject.keywordsTransformação educacionalpor


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [438]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record