Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física.
dc.contributor.author | Martins, Fabián Horacio | spa |
dc.contributor.author | Pizzorno, Federico Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:21Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:21Z | |
dc.date.issued | 2020-11-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num31-11736 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13713 | |
dc.description.abstract | El presente artículo trata acerca de las reflexiones metateóricas y metodológicas vinculadas a los avances del proyecto de investigación, orientado al estudio de la selección y tratamiento de los saberes deportivos en Edu-cación Física. Hasta la fecha, hemos observado en los discursos y prácticas docentes una influencia de las tra-yectorias formativas y de la sociabilidad institucional, junto a un cúmulo de dudas respecto a los planteamientos del diseño curricular establecido a nivel provincial. Las interpelaciones sobre la propia tarea investigativa gene-raron una mejora de los procesos de reflexividad, con una metodología que apuesta por una tarea colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad docente, la construcción de narrativas y la problematización de experiencias. Estos procesos han dirigido la atención hacia las posiciones que ocupamos dentro del universo social y profesional y hacia la lógica de las prácticas. En tal sentido, pretendemos reformular la construcción de datos y las interpretaciones enunciadas al inicio del proyecto, en función de un diálogo de saberes y una política de conocimiento situada que den cuenta de los mecanismos o estructuras causales subyacentes a las prácticas, y propicien la transformación de la enseñanza de los deportes en las escuelas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736/9252 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15 | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Práctica docente en educación física | spa |
dc.subject | Saberes deportivos | spa |
dc.subject | Reflexividad | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Transformación educativa | spa |
dc.title | Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física. | spa |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Teaching practice in physical education | eng |
dc.subject.keywords | Sports knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Reflexivity | eng |
dc.subject.keywords | Narratives | eng |
dc.subject.keywords | Educational transformation | eng |
dc.subject.keywords | Pesquisa | eng |
dc.subject.keywords | Prática docente em educação física | eng |
dc.subject.keywords | Conhecimento esportivo | eng |
dc.subject.keywords | Reflexividade | eng |
dc.subject.keywords | Narrativas | eng |
dc.subject.keywords | Transformação educacional | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2003). La objetivación participante. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-la-objetivacic3b3n-par-ticipante.pdf | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Caldo, P. y Fernández, S. (2008). Sobre el sentido de lo social: asociacionismo y sociabilidad, un breve balance. En S. Fernández y O. Videla (eds.), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e intérpretes de la entreguerra rosarina (pp. 81-84). La Quinta Pata & Camino Ediciones. | |
dc.relation.references | Cavalli, D. (2008). Didáctica de los deportes de conjunto. Enfoques, problemas y modelos de enseñanza. Editorial Stadium. | |
dc.relation.references | Clifford, J. (1998). La autoridad etnográfica. En C. Geertz y J. Clifford (eds.), El surgimiento de la antropología pos-moderna (pp.141-170). Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Devís Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y currícu-lum. Investigación y desarrollo curricular. Visor. | |
dc.relation.references | Gómez, R. y Minkévich, O. (2009). Capítulo 1: El campo de problemas de la Educación Física: intento de demar-cación disciplinar. En L. Martínez álvarez y R. Gómez (eds.), La Educación Física y el deporte en la edad esco-lar. El giro reflexivo en la enseñanza (pp. 17-32). Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2008). Desarrollo del pensa-miento táctico en edad escolar. [Tesis doctoral]. Univer-sidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. España. | |
dc.relation.references | Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2006). El abc de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Aique. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Bap-tista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (2011). Primeras formas de Educación Física en el Reino Unido: una narración visual. En P. Scha-ragrodsky (ed.), La invención del homogymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuer-pos en movimiento en Occidente (pp. 153-164). Edito-rial Prometeo. | |
dc.relation.references | Martins, F. y Sacarelo, C. (2017). Capítulo 4. La formación inicial y la práctica profesional universitaria. Los y las docentes. En O. Ron y M. Fernández, (En)tramado, Edu-cación Física y formación docente universitaria. Prácti-cas pedagógicas, trayectorias educativas y articulaciones curriculares (pp. 71-86). Eduardo Hugo Ediciones | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Pro-vincia de Río Negro (2017). Diseño curricular, Escuela Secundaria Río Negro (esrn), versión 1.0. Argentina. | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2012). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácti-cas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En I. Sverdlick (comp.), La investigación educativa. Una herramienta de cono-cimiento y de acción (pp. 71-110). Ediciones Noveda-des Educativas. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Research experiences in teaching of sports in physical education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article deals with the metatheoretical and methodological reflections linked to the advances of the research project, oriented to the study of the selection and treatment of sports knowledge in Physical Education. To date, we have observed in teaching discourses and practices an influence of training trajectories and institutional sociability, together with a host of doubts regarding the approaches to curricular design established at the provincial level. The inquiries about the investigative task itself generated an improvement in the reflexivity processes, with a methodology that bets on a collaborative task between the research team and the teaching community, the construction of narratives and the problematization of experiences. These processes have directed attention towards the positions we occupy within the social and professional universe and towards the logic of practices. In this sense, we intend to reformulate the construction of data and the interpretations enunciated at the beginning of the project, based on a dialogue of knowledge and a situated knowledge policy that account for the causal mechanisms or structures underlying the practices, and promote transformation of teaching sports in schools. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.