Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-11-26Author
Martins, Fabián Horacio
Pizzorno, Federico Andrés
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/11736Palabras claves
Investigación
Práctica docente en educación física
Saberes deportivos
Reflexividad
Narrativas
Transformación educativa
Keyword
ResearchTeaching practice in physical education
Sports knowledge
Reflexivity
Narratives
Educational transformation
Pesquisa
Prática docente em educação física
Conhecimento esportivo
Reflexividade
Narrativas
Transformação educacional
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo trata acerca de las reflexiones metateóricas y metodológicas vinculadas a los avances del proyecto de investigación, orientado al estudio de la selección y tratamiento de los saberes deportivos en Edu-cación Física. Hasta la fecha, hemos observado en los discursos y prácticas docentes una influencia de las tra-yectorias formativas y de la sociabilidad institucional, junto a un cúmulo de dudas respecto a los planteamientos del diseño curricular establecido a nivel provincial. Las interpelaciones sobre la propia tarea investigativa gene-raron una mejora de los procesos de reflexividad, con una metodología que apuesta por una tarea colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad docente, la construcción de narrativas y la problematización de experiencias. Estos procesos han dirigido la atención hacia las posiciones que ocupamos dentro del universo social y profesional y hacia la lógica de las prácticas. En tal sentido, pretendemos reformular la construcción de datos y las interpretaciones enunciadas al inicio del proyecto, en función de un diálogo de saberes y una política de conocimiento situada que den cuenta de los mecanismos o estructuras causales subyacentes a las prácticas, y propicien la transformación de la enseñanza de los deportes en las escuelas.
Abstract
This article deals with the metatheoretical and methodological reflections linked to the advances of the research project, oriented to the study of the selection and treatment of sports knowledge in Physical Education. To date, we have observed in teaching discourses and practices an influence of training trajectories and institutional sociability, together with a host of doubts regarding the approaches to curricular design established at the provincial level. The inquiries about the investigative task itself generated an improvement in the reflexivity processes, with a methodology that bets on a collaborative task between the research team and the teaching community, the construction of narratives and the problematization of experiences. These processes have directed attention towards the positions we occupy within the social and professional universe and towards the logic of practices. In this sense, we intend to reformulate the construction of data and the interpretations enunciated at the beginning of the project, based on a dialogue of knowledge and a situated knowledge policy that account for the causal mechanisms or structures underlying the practices, and promote transformation of teaching sports in schools.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]