Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Andrea Anahíspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735
dc.identifier10.17227/ludica.num31-11735
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13712
dc.description.abstractEste artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735/9246
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15spa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectExtensiónspa
dc.titleUna propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.spa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsPracticeseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsExtensioneng
dc.subject.keywordsEducaçao físicaeng
dc.subject.keywordsFormação de professoreseng
dc.subject.keywordsPráticaseng
dc.subject.keywordsEnsinoeng
dc.subject.keywordsExtensãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
dc.relation.referencesBermúdez, L., Bonicatto, M., Calvo, V., Gómez, I. y Moratti Serrichio, M. (2013). La gestión cotidiana en los Cen-tros Comunitarios de Extensión de la unlp: una opor-tunidad para mejorar los dispositivos de extensión en función de los problemas reales del territorio. En Actas del 1º Congreso de Extensión de la Asociación de Uni-versidades Grupo Montevideo. Uruguay. Recuperado de https://docplayer.es/63027202-Eje-3-integralidad-de-safios-de-la-coyuntura-para-la-transformacion-univer-sitaria.html
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca
dc.relation.referencesEdelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolariza-ción y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: ese acto político (pp. 139-152). Del Estante Editorial.
dc.relation.referencesFreire, P. (2015). Política y educación. Siglo xxi.
dc.relation.referencesMarradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.
dc.relation.referencesPérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
dc.relation.referencesRancière, J. (2016). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (dir.). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu-cación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/exten-sion/px.244/px.244.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, A. (dir.). (2016). Inclusión y Educación Física. Informe final del proyecto de extensión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.245/px.245.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2018). Observación y Prácticas de la Ense-ñanza en Educación Física ii. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/pro-gramas/pp.10914/pp.10914.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, A. (dir.). (2018). Educación Física: pensando en la Inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte. Proyecto de extensión. Universidad Nacio-nal de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación, Buenos Aires. http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/proyectos/proyec-tos-de-extension-centros-comunitarios-de-extension/proyectos-vigentes
dc.relation.referencesSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?Universidad Rafael Landívar, Cara Parens
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedA Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal Scopeeng
dc.description.abstractenglishThis research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.en-US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0