Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDupuy, Manuelspa
dc.contributor.authorGómez Smyth, Leonardospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730
dc.identifier10.17227/ludica.num31-11730
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13710
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730/9248
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-21spa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectIntervención docentespa
dc.subjectEnunciado transparentespa
dc.subjectJugar como derechospa
dc.titleDidáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.spa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsTeaching interventionseng
dc.subject.keywordsTransparent statementeng
dc.subject.keywordsRight to playeng
dc.subject.keywordsPrática pedagógicaeng
dc.subject.keywordsIntervenção do professoreng
dc.subject.keywordsDeclaração transparenteeng
dc.subject.keywordsJogue como um direitoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDidactics to teach how to play In school physical education.eng
dc.description.abstractenglishThe objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play play-fully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.en-US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0