Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”.
Citación
Fecha
2020-11-26Autor
Dos Reis Lopes, Cassiana
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibles relaciones entre tea-tro y anarquismo. En ese sentido, la experimentación corporal, improvisaciones escénicas y juegos teatrales, impulsonaran la investigación, en diálogo con la teoría anarquista y el estudio de la historia de esa línea política con autores como Pierre-Joseph Proudhon y Errico Malatesta. La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido sigue la perspectiva del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias, basada en Francisco Ferrer y Guardia y Silvio Gallo. En esa experiencia la ación corporal creativa fué muy importante para el desarrollo del curso, la integración entre los participantes y la posterior creación de un grupo de teatro llamado Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).
Abstract
This reflection based on an experience free course called “Theater and anarchism: principles and stage provocations”, had the purpose as a teaching internship to discuss collectively with the course participants about some possible relations between theater and anarchism. Thus, corporal experimentation, scenic improvisations and theatre games impelled the research to improve a dialogue with the anarchist theory and the study of the history of this political perspective, with authors like Pierre-Joseph Proudhon e Errico Malatesta. The experience of the free course is considered from the perspective of discussions and prac-tices proposed by pedagogy and libertarian art according to Francisco Ferrer y Guardia and Silvio Gallo. In this experience, the creative body action was very important for the development of the course, the inte-gration between the participants and the subsequent creation of a theater group called Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]