Mostrar el registro sencillo del ítem
Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda.
dc.contributor.author | Galeano Lopez, Yenni | spa |
dc.contributor.author | Giraldo Duque , Edwin | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:20Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:20Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11125 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num30-11125 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13704 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue describir los juegos tradicionales de la comunidad embera chamí en los resguardos de Iumade, Kemberde y Santa Teresa, ubicados en Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. Se desarrolló a partir del método cualitativo con un diseño fenomenológico. La muestra se conformó a partir de 30 participantes pertenecientes a la comunidad embera chamí de los tres resguardos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Las preguntas se diseñaron a partir de las categorías que surgie-ron de la revisión de las unidades de análisis contenidas en los diarios de campo sobre la identificación de los juegos en la comunidad. Entre los resultados más relevantes, se encuentra que los juegos estudiados tienen su origen en la subsistencia como comunidad, ya que originalmente se utilizaron para la caza y las guerras contra otros pueblos. Se concluye que los juegos han tenido una disminución en su ejecución en las nuevas generaciones, las cuales prefieren practicar deportes de origen externo a la comunidad como lo es el fútbol. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11125/7914 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-13 | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Tradiciones indígenas | spa |
dc.subject | Deportes indígenas | spa |
dc.subject | Costumbres indígenas | spa |
dc.subject | Cultura y deporte | spa |
dc.title | Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. | spa |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Indigenous traditions | eng |
dc.subject.keywords | Indigenous sports | eng |
dc.subject.keywords | Indigenous customs | eng |
dc.subject.keywords | Culture and sports | eng |
dc.subject.keywords | Cultura | eng |
dc.subject.keywords | Tradições indígenas | eng |
dc.subject.keywords | Esporte indígena | eng |
dc.subject.keywords | Costumes indígenas | eng |
dc.subject.keywords | Esporte | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aroca, A. (2010). una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de buenaventura, Colombia. Revista Hori-zonte, 28(1), 87-95. | |
dc.relation.references | Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración en el Pro-grama de Investigación en Etno-matemáticas. Educa-ción matemática, 25(1), 111-131. | |
dc.relation.references | Carreño, j. (2003). El cuerpo y el juego en los embera de Tumburrulá. Revista Lúdica Pedagógica, 1(8), 33-39. | |
dc.relation.references | Castañer, m., y Trigo, E. (1998). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria. barcelona: Inde. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (26 de enero de 2009). Sentencia T-025. (manuel josé Cepeda Espinosa, m. P.).http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htm | |
dc.relation.references | hernández, R., Fernández, C. y baptista, m. (2014). Meto-dología de la investigación. méxico: mcgraw hill. | |
dc.relation.references | mavisoy, W. (2014). Etnografía sobre el quehacer antro-pológico y las manifestaciones de un antropólogo por su origen. El ejercicio de jtsenojuabnayá «Exis-tir reflexionando» Entre los kamëntšá. Tabula Rasa, 1(20),197-221. | |
dc.relation.references | ministerio de Cultura. (s. f.). Caracterizaciones de los pue-blos indígenas de Colombia. http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/documents/Poblaciones/PuEbLo%20EmbERA-d%C3%93bIdA.pdf | |
dc.relation.references | ministerio de Cultura. (2010). Embera Chamí. http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Carac-terizaci%C3%b3n%20del%20pueblo%20Embera%20Cham%C3%Ad.pdf | |
dc.relation.references | ministerio de Educación Nacional (2015). Juegos infantiles y aretes tradicionales del pueblo embera katío del alto Sinú. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/13_juegos_tradicionales.pdf | |
dc.relation.references | moreno, g. (2008). juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Revista Educación Física y Deporte, 27(2), 93-99. | |
dc.relation.references | Rojas, A. y Castillo, E. (2005). Educar a los otros, Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia.Popayán: universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Tamayo, C. y Cuellar, R. (2016). juegos de lenguaje en movi-miento: una experiencia indígena. Revista Latinoame-ricana de Etnomatemática, 9(1), 49-70. http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/238 | |
dc.relation.references | Sánchez, I., Aguirre, W. y ochoa, j. (2015). La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Revista Praxis,11(1), 61-75. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1554 | |
dc.relation.references | ulloa, E. (1992). Grupo indígena Los Emberá. Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico (tomo ix. Pri-mera edición). bogotá: Instituto Colombiano de Cul-tura hispánica. | |
dc.relation.references | Vasco, L. (1987). Semejante a los dioses. Cerámica y ceste-ría embera-Chamí. bogotá: universidad Nacional de Colombia. http://www.luguiva.net/admin/pdfs/Seme-jantes%20a%20los%20dioses.pdf | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Characteristics of the traditional games of the Embera Chamí community of Pueblo Rico, Risaralda. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents a research aimed at describing the traditional games of the Embera Chamí community in the Iumade, Kemberde and Santa Teresa people, located in Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. It was develo-ped from the qualitative method with a phenomenological design. The sample was formed by 30 participants belonging to the Embera Chamí community of the three towns, to whom a semi-structured interview was applied. The questions were designed based on the categories that emerged from the review of the units of analysis contained in the field diaries on the identification of games in the community. Among the most relevant results is that the games studied have their origin in subsistence as a community, since originally they were used for hunting and wars against other peoples. It is concluded that the games have had a decrease in repro-duction in the new generations, which prefer to play sports of external origin to the community such as soccer. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.