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“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre.
dc.contributor.author | Castillo Monroy, Cristian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:20Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:20Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11105 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num30-11105 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13701 | |
dc.description.abstract | El siguiente artículo de reflexión ofrece un aporte pedagógico a las prácticas discursivas contemporáneas dela educación física, a partir de una reflexión en torno a la sexualidad, o “sexuidad”, como posibilidad estéticaque puede devenir en experiencias transformadoras de la realidad. Se tiene en cuenta el pensamiento de autores como Gillez Deleuze, Michel Foucault y Hanna Arendt para pensar en otras formas de ser y vivir cuerpo en comunidad, apelando a la sexuidad, como un neologismo que pretende superar los reduccionismos y el desprecio que las ciencias modernas ejercen sobre el cuerpo y la vida. Las mismas ciencias en las que se sustentan las prácticas de la educación física, a partir de algunas de sus “tendencias” instaladas como régimen de pensamiento. Superar estas prácticas y estos discursos es contemplar una posibilidad de develar los pequeños fascismos que se instalan cotidianamente en las relaciones que ejercen unos cuerpos con otros y en las cuales el dispositivo de la sexualidad es el campo de batalla. Preguntarse hoy por la vida, fundamentalmente por la vida del otro es preguntarse por su cuerpo, esto implica darle un nuevo valor al mismo, además de escudriñar y cuestionar algunos discursos a la hora de referirse a la sexualidad, sus reduccionismos prácticos y sus respectivos usos a la hora de educar físicamente. Aquí cabe pensar en una nueva y consistente praxis, que incluya la pluralidad de voces y subjetividades, en un proyecto erótico en el cual los cuerpos transiten y la “experiencia corporal” pueda ser pensada de otro modo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11105/7899 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 59-70 | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Sexualidad | spa |
dc.subject | Dispositivo | spa |
dc.subject | Sexuidad | spa |
dc.subject | Cuerpo sin órganos | spa |
dc.title | “Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre. | spa |
dc.subject.keywords | Body experience | eng |
dc.subject.keywords | Sexuality | eng |
dc.subject.keywords | Device | eng |
dc.subject.keywords | Sexuity | eng |
dc.subject.keywords | Body without organs | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | “Sexuity”, Transits and Becoming of Corporal Experience around Sexuality. Praxical Contributions from Physical Education at Times of Uncertainty. | eng |
dc.description.abstractenglish | The following article intends to give a pedagogical contribution to the contemporary discursive practicesof physical education, from a reflection on sexuality, or “sexuity”, as an aesthetic possibility, which becomesin other transformative experiences of reality. In this sense, the thinking of authors such as Gillez Deleuze,Michael Foucault and Hanna Arendt is taken into account to think about other ways of being and living bodyin community, appealing to “sexuity”, as a neologism that aims to overcome the reductionisms and contempt that modern sciences exert on the body and life; the same sciences of which Physical Education sustains its practices, from some of its tendencies that are installed as a regime of thought. To overcome these practices and these discourses is to contemplate a possibility of transforming the small fascisms that are installed in everyday life from the relationships of some bodies with others, where the role of the device is crucial. To ask oneself today for life, fundamentally for the life of the other is to ask about your body, this involves scrutinizing and questioning certain discourses and devices, in this case sexuality, its practical reductionisms and their respective uses when it comes to educating physically, here it fits make a reflection and a contribution to Physical Education, from the problem discussion of their practices, to think of a new and consistent practice. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.