Mostrar el registro sencillo del ítem
Existencia y unicidad de soluciones : dos elementos importantes en el estudio de las ecuaciones algebraicas sobre los números reales.
dc.contributor.advisor | Jiménez Gómez, William Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Pongutá, Edith Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-09T19:29:48Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:44Z | |
dc.date.available | 2016-06-09T19:29:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:44Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17477 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/136 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone en el marco de la Especialización en Educación Matemática, aborda la necesidad de estudiar la ecuación como objeto matemático fijando la atención en los elementos de existencia y unicidad de soluciones. Para este propósito se realizó una indagación del desarrollo histórico de los elementos de existencia y unicidad de soluciones en diferentes civilizaciones, hasta llegar al estudio de los teoremas de existencia y unicidad de soluciones para posteriormente analizar la propuesta curricular del estudio de las ecuaciones algebraicas en Colombia y una Institución Educativa del municipio de Yopal Casanare. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Historia de las matemáticas | spa |
dc.subject | Propuesta curricular | spa |
dc.subject | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.subject | Ecuaciones | spa |
dc.title | Existencia y unicidad de soluciones : dos elementos importantes en el estudio de las ecuaciones algebraicas sobre los números reales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, C., & Enríquez, R. M. (2000). Descartes y la ciencia del siglo XVII (Facultad de Ciencias UNAM ed.). México: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Apostol, T. (1988). Calculus. Santafé de Bogotá: Reverté Colombiana S.A | |
dc.relation.references | Ardila, R., Pérez, M., Samper, C., & Serrano, C. (2004). Espiral 10. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Blanco Pérez, C. A. (2014). Lógica, ciencia y creatividad. Madrid, España: Librería - Editorial Dykinson. | |
dc.relation.references | Boyer, C. B. (1969). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Díaz, F., Centeno, G., Jiménez, N., Quijano, M. V., Díaz, R., Robayo, M. F., y otros. (2002). Pensamiento Matemático 8. Bogotá: Libros & Libros. | |
dc.relation.references | González, P. M. (2003). Los origenes de la geometría analítica (Vol. 6). Tenerife: Fundación Canaria Orotava. | |
dc.relation.references | Hofmann, J. E. (2002). Historia de la Matemática: Desde el comienzo hasta la revolución francesa (1 ed.). México: Limusa S.A. | |
dc.relation.references | IE Lucila Piragauta. (2010). Propuesta curricular del área de matemáticas. Institución Educativa Lucila Piragauta, Yopal. | |
dc.relation.references | Jiménez, M., & Moreno, C. (2011). Universidad de Murcia - España. Recuperado el 21 de 04 de 2014, de http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/babilonia/babilon.htm | |
dc.relation.references | Leithold, L. (1994). El cálculo. México: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Lorente, A. C. (s.f.). Historia de las civilizaciones. Recuperado el 20 de 5 de 2014, de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/historia/Historia%20del%20algebra% 20y%20de%20sus%20textos.pdf | |
dc.relation.references | Mejía, F. D., Álvarez, R. J., & Fernández, H. C. (2005). Matemáticas previas al cálculo. Medellín, Colombia: Sello editorial Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. (MEN, Ed.) Recuperado el 06 de 05 de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-339975.html | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciecias y Ciudadanas (1 ed.). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, V., & Restrepo, M. (2001). Nuevo Alfa 11. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Moreno, V., & Restrepo, M. (2008). Delta 11. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Padilla, E., Melo, C., Barraza, W., & Sánchez, E. (2003). Estrategias Matemáticas 7. Bogotá: Educar Editores. | |
dc.relation.references | Pérez de Laborda, A. (1984). ¿Salvar lo real?: Materiales para una filosofía de la ciencia. (Ilustrada ed.). Madrid, España: Ediciones Encuentro. | |
dc.relation.references | Pérez, M. A. (2009). Una historía de las matemáticas: Retos y conquistas a través de sus personajes. Visión Libros. | |
dc.relation.references | Rodríguez, B., Dimaté, M., & Beltrán, L. (2000). Matemáticas Prentice Hall 9. Santafé de Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda. | |
dc.relation.references | Ruíz Felipe, J. (2009). El método demostrativo de Euclides en los Elementos. (Cefalea, Ed.) Revista Digital Sociedad de la Información.(17) | |
dc.relation.references | Ruíz, Á. (2003). Historia Y Filosofía de las matemáticas. | |
dc.relation.references | Santiago, A. C., & Santiago, M. J. (2011). Resúmenes de matemáticas i con notas históricas. Madrid: Visión Libros. | |
dc.relation.references | Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra: orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | Simondi, V. Y., & González, S. R. (2010). Tres Civilizaciones. Tres Numeraciones. Revista de Educación Matemática, 25(1), 37. | |
dc.relation.references | Stewart, I. (2008). Historia de las matemáticas. México: Crítica. | |
dc.relation.references | Stewart, J. (2008). Cálculo de una variable: trascendentes tempranas. México. | |
dc.relation.references | Vitutor. (s.f.). Recuperado el 8 de Septiembre de 2014, de http://www.vitutor.com/fun/6/teorema_lagrange.html | |
dc.relation.references | Vives, S. M. (2006). Matemáticas para el siglo XXI. (U. J. I, Ed.) Castelló de la plana, España. | |
dc.relation.references | Wikipedia. (25 de 12 de 2013). Recuperado el 8 de 9 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_valor_medio | |
dc.relation.references | Wikipedia. (11 de Agosto de 2014). Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_valor_intermedio | |
dc.relation.references | Wikipedia. (21 de Enero de 2014). Recuperado el 8 de Septiembre de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_punto_fijo | |
dc.relation.references | Zubiría, J. D. (2014). ¿Por qué los malos resultados en las pruebas Pisa? Revista Semana | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |