Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Hernández, Georginaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:19Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:19Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087
dc.identifier10.17227/ludica.num29-11087
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13694
dc.description.abstractEste artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo xx, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos cor-porales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la forma-ción física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la con-vierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087/8471
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-15spa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDisciplina escolarspa
dc.subjectPrensa pedagógicaspa
dc.titleLa educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.spa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSchool disciplineeng
dc.subject.keywordsPedagogical presseng
dc.subject.keywordsEducação físicaeng
dc.subject.keywordsDisciplina escolareng
dc.subject.keywordsImprensa pedagógicaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnuarios Escolares de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas artes. (1910). Educación Primaria 1910-1911, México.
dc.relation.referencesLa Enseñanza Primaria. Quincenal Pedagógico. Jefe de redacción gregorio Torres Quintero, 1 de julio de 1901 a 15 de junio de 1910, México.
dc.relation.referencesLa Enseñanza Normal. Publicación periódica de la Direc-ción general de la Enseñanza Normal en el Distrito federal, Director alberto correa, 15 de septiembre de 1904 a enero a junio de 1910. México, Distrito federal.
dc.relation.referencesBazant, M. (2006). Historia de la educación durante el por-firiato.México: Elcolegio de México.
dc.relation.referencesBurke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesChávez, M. (2010). representaciones del cuerpo y el género en la ejercitación física en México, siglos xix y xx.Alter. Enfoques críticos,1, 29-41.
dc.relation.referencesGarcía, c. (2011, 17 de marzo) 2008, año de la educación física y el deporte. Una mirada retrospectiva. http://sites.google.com/site/educacionfisicaenlinea/
dc.relation.referencesLópez, o. y chávez, M. (s/f ). Cuerpo, género y Patria: los ini-cios de la gimnasia escolar mexicana y los textos canó-nicos que orientaron su enseñanza. México: El colegio de San Luis.
dc.relation.referencesNava, c. (2011). El cuerpo de las mujeres: sometimiento y expropiación. colección Imagina un mundo sin vio-lencia, 8-11.
dc.relation.referencesPérez-rayón, N. (2001). México 1900. Percepciones y valo-res en la gran prensa capitalina. México: Miguel Ángel Porrúa.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe physical education in the pedagogical Mexican press at the early twentieth century. A field in dispute, the school and the gender.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection article aims to analyze the cultural practices of the physical education as part of an education of the body from the school and the gender, during the first decade of the Mexican twentieth century through the pedagogical journals. This starts from the consideration, based on the history of Mexican education, that at the beginning of the twentieth century, the physical education lived one of the most important periods throu-ghout its history. Several processes began to develop around it, considered as school discipline and a daily practice under the shelter of the reforms implemented by the administration of Porfirio Diaz, particularly in the decade of 1900-1910. These reforms generated disputes against it by placing it under other less bodily and more intellectual disciplines or crossing the condition of being exclusively masculine to the quarrels for female physical formation. The pedagogical press is used, since its considerable growth and the role that it had in the diffusion of new social tendencies would mark the processes of progress and modernity, which makes it now a primary source for the analysis of cultural, social and educational practices, especially those relating to physical education, from the methodological treatment of cultural history.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0