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Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
dc.contributor.author | Castañeda Obando, Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Mamian Ruiz , Francia Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:19Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:19Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11086 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num29-11086 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13693 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión aborda una experiencia de creación artística llamada Hojarasca, la cual tiene como eje de investigación el feminicidio en Colombia, sus causas, sus formas y sus tipologías. Con ello, busca generar una reflexión que lleve a los participantes a cuestionar su papel respecto a un hecho como este. Los invita a encarnar a las víctimas, a ponerse en su lugar, a través de un cuestionario sobre su configuración familiar y de género, además de sensaciones con algunos objetos. La idea es trascender la mirada del espectador pasivo, invitarlo a ser parte de la obra y, con ello, generar una experiencia pedagógica significativa, ya que el criterio personal cambia cuando se asume el rol del violentado y se reconoce el entorno que este habita. Hojarasca tiene un enfoque metodológico basado en la indagación corporal personal, en la búsqueda del movimiento auténtico y expresivo, desde el lenguaje de la danza contemporánea. Apela al uso de los objetos y su valor semiótico, como ejes estructuradores de las memorias personales y colectivas. Al finalizar la acción, la colectiva acompaña sus sesiones con foros, donde intérpretes y espectadores exponen ideas, impresiones y reflexiones sobre la propia experiencia. El anhelo es avanzar hacia unas políticas públicas que prevengan el feminicidio y proporcionen mecanismos para contrarrestar una normativa violenta. | es-Es |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11086/8467 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-19 | spa |
dc.subject | Danza | spa |
dc.subject | Performance | spa |
dc.subject | Mujeres | spa |
dc.subject | Cuestiones de género | spa |
dc.subject | Educación cultural | spa |
dc.subject | Diferencias de género | spa |
dc.title | Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio. | spa |
dc.subject.keywords | Dance | eng |
dc.subject.keywords | Performance | eng |
dc.subject.keywords | Females | eng |
dc.subject.keywords | Gender issues | eng |
dc.subject.keywords | Cultural education | eng |
dc.subject.keywords | Gender differences | eng |
dc.subject.keywords | Dança | eng |
dc.subject.keywords | Performance | eng |
dc.subject.keywords | Mulheres | eng |
dc.subject.keywords | Questões de gênero | eng |
dc.subject.keywords | Educação cultural | eng |
dc.subject.keywords | Diferenças de gênero | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Hojarasca : a pedagogical experience and artistic creation around femicide. | eng |
dc.description.abstractenglish | The reflection article deals with an artistic creation experience called Hojarasca, whose research axis is femicide in Colombia, its causes, its forms, and its typologies. This work seeks to generate a reflection that leads participants to question their role regarding an event like this. The spectator is invited to embody the victims, to be in their place, by means of a questionnaire about his family and gender configuration, as well as sensations with some objects. The goal is to go beyond the passive viewer’s gaze, to invite them to be part of the performance, and, with this, to generate a significant pedagogical experience, since the personal criterion changes when the role of the victim is assumed and the environment that is inhabited is recognized. Hojarasca has a methodological approach based on a personal body research, in the search for an authentic and expressive movement from the language of contemporary dance. It draws on the use of objects and their semiotic value as structuring axes of personal and collective memories. At the end of the action, the collective accompanies its sessions with forums. There, performers and spectators expose their ideas, impressions, and reflections about their experience. The idea is to move towards public policies that prevent femicide and provide mechanisms to counteract violent regulations. | en-US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.