El maniquí y su relación con el cuerpo envejecido.

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Date
2019-01-01Author
Leal Larrarte, Sandra
L´ópez Cardoso, Lilia Inés
Rodríguez Cañas, Paola
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11084Metadata
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El artículo hace parte de la investigación titulada “Semiótica del cuerpo: el maniquí como capital corporal en las ciudades de Armenia (Colombia), Ciudad Juárez (México), San Cristóbal (Venezuela) y Perugia (Italia)”, terminada en 2015. Las representaciones que se hacen alrededor del cuerpo, como las del maniquí, son construcciones colectivas que permiten realizar un acercamiento a la manera en que la ciudad y su gente organiza el comercio alrededor de aquel (Silva, 2006). Esto lleva a pensar la manera en que los comerciantes y vitrinistas crean mundos posibles, concebidos como una construcción cultural que genera propuestas de utopía o distopía sobre acciones del mundo contextual (Eco, 1987). En este caso, sobre la estética corporal dirigida a las masas consumistas y la manera en que cómo los ciudadanos pertenecientes a un colectivo afirman o seleccionan los estigmas sociales (Goffman, 2006) que generan la inclusión o exclusión de grupos sociales, específicamente la comunidad de personas mayores.
Abstract
The article is part of the research completed in 2015, called: Semiotics of the body: The mannequin as corporal capital in the cities of Armenia (Colombia), Ciudad Juárez (Mexico), San Cristóbal (Venezuela) and Perugia (Italy). The representations that are made around the body, such as those of the mannequin, are collective constructions that allow an approach to the way in which the city and its people organize trade around the body (Silva, 2006). This leads us to think about the way in which merchants and vitrinistas create possible worlds, conceived as a cultural construction that generates proposals of utopia or dystopia on actions of the contextual world (Eco, 1987). In this case, on the corporal aesthetics directed to the consumer masses and the way in which citizens affirm or select social stigmas (Goffman, 2006) that generate the inclusion or exclusion of social groups. Recognizing Recognize what is ultimately the message that mannequins communicate was crucial to create an academic reading proposal of a social text composed by showcases and stagings of the desired thing and its relation with the processes of aging and old age. The mannequin never ages; its “smooth skin” body shows that.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-18Collections
- Lúdica Pedagógica [417]