Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDurruthy Rodríguez, Leonardospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:18Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:18Z
dc.date.issued2018-09-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650
dc.identifier10.17227/ludica.num28-10650
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13685
dc.description.abstractEste artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sistema actual de evaluación en este nivel, consideramos que de acuerdo con la exigencia que deben cumplir los profesores de Educación Física para el logro de los objetivos por parte de los alumnos, estos objetivos pueden incorporar indicadores evaluativos que les permitan tener un mayor control de los alcances en los grados que integran el ciclo. Para ello se les asignan valores numéricos a los conocimientos teóricos de las habilidades, así como a la fluidez y efectividad de la acción motriz realizada, teniendo en cuenta que las habilidades seleccionadas son fundamentales para enfrentar en grados posteriores los deportes motivo de clases, proyectos y habilidades más complejas. El método experimental aplicado demostró que el profesor puede comparar los resultados, tanto teóricos como prácticos, obtenidos de un grado a otro, para así realizar una entrega pedagógica más objetiva al segundo ciclo. Este trabajo responde a la búsqueda de herramientas del profesional para hacer más efectivo y confiable su trabajo en consonancia con los requerimientos actuales, según los cuales el alumno es objeto y sujeto de su aprendizaje.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650/7618
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógicaspa
dc.subjectAcoplamiento coordinativospa
dc.subjectHabilidades motricesspa
dc.subjectFluidezspa
dc.subjectIndicadores de psicomotricidadspa
dc.subjectEfectividadspa
dc.subjectCiclospa
dc.titleIndicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.spa
dc.subject.keywordsCoordination adjustmenteng
dc.subject.keywordsMotor skillseng
dc.subject.keywordsFluencyeng
dc.subject.keywordsPsychomotricity indicatorseng
dc.subject.keywordsEffectivenesseng
dc.subject.keywordsCycleeng
dc.subject.keywordsAcoplamento coordenativoeng
dc.subject.keywordsHabilidades motoraseng
dc.subject.keywordsFluidezeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, m. y Perojo, A. E. I. (2003). Aplicación de la téc-nica de la rejilla, en contenidos del programa de sexto grado con alumnos de la escuela Enrique Hart Dávalos del municipio Arroyo Naranjo (tesis de doctorado) Ins-tituto superior de cultura Física manuel Fajardo, la habana, cuba.
dc.relation.referencescolectivo de autores de la universidad de la habana. (1995). Los métodos participativos: ¿una nueva concep-ción de la enseñanza? (cap. 3, p. 300). cuba: Editorial universitaria.
dc.relation.referencescolectivo de autores del Instituto superior de cultura Física manuel Fajardo. (1996). Teoría y práctica gene-ral de la gimnasia. cuba: Editorial José Antonio huelga.
dc.relation.referencesLópez, A. (2003, en prensa). El proceso de enseñanza-apren-dizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. la habana: Inder.
dc.relation.referencesProgramas de Educación Física y orientaciones metodológicas del primer Ciclo. (2001). la habana: Editorial Deportes
dc.relation.referencesRuiz, A. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. la habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedIndicators for motor skills’ evaluation during the first cycle of elementary education.eng
dc.description.abstractenglishThis research paper presents a proposal of criteria to assess the basic motor skills: running, jumping, throwing, and the coordination adjustment ability in Physical Education during the first cycle of elementary education. After analyzing the current assessment system for this level, we believe that —in accordance with the requirement that Physical Education teachers must satisfy concerning their students’ achievements—the course objectives can include assessment indicators which allow for a higher control of the goals reached in the grades of the cycle. For this purpose, the authors assigned numerical values to theoretical knowledge on the skills, as well as to fluency and effectiveness of the motor action performed. They took into consideration that the abilities chosen are essential to deal with more complex sports in class sessions, projects and skills in upper grades. The experimental approach applied showed that the teacher can compare the results—both practical and theoretical—obtained from one grade to another, so that he/she can make a more objective.en-US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0