Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
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Date
2018-09-01Author
Durruthy Rodríguez, Leonardo
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/10650Palabras claves
Acoplamiento coordinativo
Habilidades motrices
Fluidez
Indicadores de psicomotricidad
Efectividad
Ciclo
Keyword
Coordination adjustmentMotor skills
Fluency
Psychomotricity indicators
Effectiveness
Cycle
Acoplamento coordenativo
Habilidades motoras
Fluidez
Metadata
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Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sistema actual de evaluación en este nivel, consideramos que de acuerdo con la exigencia que deben cumplir los profesores de Educación Física para el logro de los objetivos por parte de los alumnos, estos objetivos pueden incorporar indicadores evaluativos que les permitan tener un mayor control de los alcances en los grados que integran el ciclo. Para ello se les asignan valores numéricos a los conocimientos teóricos de las habilidades, así como a la fluidez y efectividad de la acción motriz realizada, teniendo en cuenta que las habilidades seleccionadas son fundamentales para enfrentar en grados posteriores los deportes motivo de clases, proyectos y habilidades más complejas. El método experimental aplicado demostró que el profesor puede comparar los resultados, tanto teóricos como prácticos, obtenidos de un grado a otro, para así realizar una entrega pedagógica más objetiva al segundo ciclo. Este trabajo responde a la búsqueda de herramientas del profesional para hacer más efectivo y confiable su trabajo en consonancia con los requerimientos actuales, según los cuales el alumno es objeto y sujeto de su aprendizaje.
Abstract
This research paper presents a proposal of criteria to assess the basic motor skills: running, jumping, throwing, and the coordination adjustment ability in Physical Education during the first cycle of elementary education. After analyzing the current assessment system for this level, we believe that —in accordance with the requirement that Physical Education teachers must satisfy concerning their students’ achievements—the course objectives can include assessment indicators which allow for a higher control of the goals reached in the grades of the cycle. For this purpose, the authors assigned numerical values to theoretical knowledge on the skills, as well as to fluency and effectiveness of the motor action performed. They took into consideration that the abilities chosen are essential to deal with more complex sports in class sessions, projects and skills in upper grades. The experimental approach applied showed that the teacher can compare the results—both practical and theoretical—obtained from one grade to another, so that he/she can make a more objective.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]