Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
dc.contributor.author | Padierna Cardona, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Benjumea Pérez, Margarita | spa |
dc.contributor.author | Urrego, León | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:18Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:18Z | |
dc.date.issued | 2018-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num27-9446 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680 | |
dc.description.abstract | Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesorado. La ruta metodológica desarrolló una revisión documental, se analizaron 53 fuentes de revistas científicas, en su mayoría, obtenidas de las bases de datos Dialnet, Ebsco y Scopus en el periodo 1989 a 2014 usando palabras clave como: formación permanente, desarrollo profesional y profesorado universitario. Se develó que algunos estudios se interesan por desarrollar procesos en pedagogía, didáctica, psicopedagogía, currículo, gestión curricular e investigación; en tanto otros, se centran en identificar acciones de los profesores para atender sus intereses de autoformación. Asimismo, se identificaron posibles líneas de intervención desde temáticas y condiciones bajo las cuales las universidades, se podrían ocupar de la formación que requieren sus profesores con base en su condición de novel, experto o tutor. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446/7079 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica Pedagógica | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Formación permanente | spa |
dc.subject | Profesor universitario | spa |
dc.subject | Desarrollo profesoral | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.title | La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Ongoing training | eng |
dc.subject.keywords | University professor | eng |
dc.subject.keywords | Teacher development | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Permanent formation of university professor in Iberoamerica : a critical review. | eng |
dc.description.abstractenglish | We present a review of research on the permanent formation of the university professor in different fields of knowledge with the purpose of identifying contents and methodologies developed by Higher Education Institutions to qualify the professional role of their teaching staff. As a methodological route, a documentary review was carried out in which 53 sources of scientific journals were analyzed, mostly obtained from the Dialnet, Ebsco and Scopus databases in the period 1989 to 2014, using key words such as: permanent formation, professional development and university teaching staff. It was revealed that some studies are interested in developing processes in pedagogy, didactics, psychopedagogy, curriculum, curricular management and research; While others, focus on identifying actions of teachers to address their self-training interests. Likewise, possible lines of intervention were identified from the themes and conditions under which universities could take on the training required by their teachers based on their status as a novel, expert or tutor. | en-US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.