La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
Citación
Fecha
2018-12-05Autor
Padierna Cardona, Juan Carlos
Benjumea Pérez, Margarita
Urrego, León
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446Palabras claves
Educación física
Formación permanente
Profesor universitario
Desarrollo profesoral
Currículo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesorado. La ruta metodológica desarrolló una revisión documental, se analizaron 53 fuentes de revistas científicas, en su mayoría, obtenidas de las bases de datos Dialnet, Ebsco y Scopus en el periodo 1989 a 2014 usando palabras clave como: formación permanente, desarrollo profesional y profesorado universitario. Se develó que algunos estudios se interesan por desarrollar procesos en pedagogía, didáctica, psicopedagogía, currículo, gestión curricular e investigación; en tanto otros, se centran en identificar acciones de los profesores para atender sus intereses de autoformación. Asimismo, se identificaron posibles líneas de intervención desde temáticas y condiciones bajo las cuales las universidades, se podrían ocupar de la formación que requieren sus profesores con base en su condición de novel, experto o tutor.
Abstract
We present a review of research on the permanent formation of the university professor in different fields of knowledge with the purpose of identifying contents and methodologies developed by Higher Education Institutions to qualify the professional role of their teaching staff. As a methodological route, a documentary review was carried out in which 53 sources of scientific journals were analyzed, mostly obtained from the Dialnet, Ebsco and Scopus databases in the period 1989 to 2014, using key words such as: permanent formation, professional development and university teaching staff. It was revealed that some studies are interested in developing processes in pedagogy, didactics, psychopedagogy, curriculum, curricular management and research; While others, focus on identifying actions of teachers to address their self-training interests. Likewise, possible lines of intervention were identified from the themes and conditions under which universities could take on the training required by their teachers based on their status as a novel, expert or tutor.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]