Show simple item record

dc.contributor.advisorBuenaventura Granados, Nathalies_ES
dc.contributor.authorNavas Montoya, Nicolás Manuel
dc.date.accessioned2016-10-18T22:44:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:14Z
dc.date.available2016-10-18T22:44:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:14Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1367
dc.descriptionEste texto se presenta como una aproximación a una serie de experiencias y posturas pedagógicas que abordan la construcción de conocimiento de forma colaborativa, en red, y de manera interdisciplinar; a propósito de lo que se podrían denominar “procesos de innovación abierta en la educación”. Esta aproximación pretende aterrizar en una experiencia de caso (Lab Coincidencias) realizada en el municipio de Cota, Cundinamarca en el año 2011 y principios del 2012 con un grupo focal, en donde se pusieron en juego dinámicas de creación colectiva, construcción de rutas metodológicas de aprendizaje y desarrollo de proyectos creativos, articulando el arte como lenguaje potencializador del mismo espacio; siendo una herramienta de entendimiento e incidencia en el contexto local inmediato. Lo cual no lleva a acercarnos a formas de desarrollo de laboratorios que permiten interactuar de manera más tranquila y experimental con las construcciones y estructuras que llevan al desarrollo de proyectos, los cuales tienen una implicación pedagógica fuerte en su misma necesidad de desarrollo, ya que se comparten conocimientos, se generan y se desarrollan autónomamente formas metodológicas y didácticas que permitan potencializar el espacio; si bien no hay una figura o un modelo determinado de cómo desarrollar un laboratorio, si hay ciertas lógicas que permiten que éste sea en sí. De ahí la importancia de preguntarnos ¿Cuáles son las constantes que permiten generar y consolidar un espacio en torno a procesos de construcción colaborativa, para la transmisión, recepción y construcción de conocimiento? La respuesta a esta pregunta da claridad alrededor de la manera como se entienden los laboratorios y de alguna manera, abre la posibilidad para generarlos en diferentes entornos y espacios.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectALFABETIZACIÓN - EDUCACIÓN
dc.subjectIMAGEN VISUAL
dc.subjectARTES VISUALES
dc.titleCoincidencias, una apuesta por la cotidianidades_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciado en Artes Visuales
dc.subject.keywordTRABAJO EN RED
dc.rights.accessAcceso abierto


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record