Show simple item record

dc.contributor.advisorBuenaventura Granados, Nathalispa
dc.contributor.authorNavas Montoya, Nicolás Manuelspa
dc.date.accessioned2016-10-18T22:44:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:14Z
dc.date.available2016-10-18T22:44:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1367
dc.description.abstractEste texto se presenta como una aproximación a una serie de experiencias y posturas pedagógicas que abordan la construcción de conocimiento de forma colaborativa, en red, y de manera interdisciplinar; a propósito de lo que se podrían denominar “procesos de innovación abierta en la educación”. Esta aproximación pretende aterrizar en una experiencia de caso (Lab Coincidencias) realizada en el municipio de Cota, Cundinamarca en el año 2011 y principios del 2012 con un grupo focal, en donde se pusieron en juego dinámicas de creación colectiva, construcción de rutas metodológicas de aprendizaje y desarrollo de proyectos creativos, articulando el arte como lenguaje potencializador del mismo espacio; siendo una herramienta de entendimiento e incidencia en el contexto local inmediato. Lo cual no lleva a acercarnos a formas de desarrollo de laboratorios que permiten interactuar de manera más tranquila y experimental con las construcciones y estructuras que llevan al desarrollo de proyectos, los cuales tienen una implicación pedagógica fuerte en su misma necesidad de desarrollo, ya que se comparten conocimientos, se generan y se desarrollan autónomamente formas metodológicas y didácticas que permitan potencializar el espacio; si bien no hay una figura o un modelo determinado de cómo desarrollar un laboratorio, si hay ciertas lógicas que permiten que éste sea en sí. De ahí la importancia de preguntarnos ¿Cuáles son las constantes que permiten generar y consolidar un espacio en torno a procesos de construcción colaborativa, para la transmisión, recepción y construcción de conocimiento? La respuesta a esta pregunta da claridad alrededor de la manera como se entienden los laboratorios y de alguna manera, abre la posibilidad para generarlos en diferentes entornos y espacios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColaborativospa
dc.subjectSuma de voluntadesspa
dc.subjectConstrucción de conocimientospa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectTrabajo en redspa
dc.subjectCotidianidadspa
dc.titleCoincidencias, una apuesta por la cotidianidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAugé, Mark. 1992. Los no lugares, Espacios del anonimato – Una antropología de lasobremodernidad. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesAguirre Imanol (2009) Culturas juveniles y ambientes escolares. Educación artística, cultura y ciudadanía. Metas educativas 2021 en colaboración con la Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesAbad Javier (2009) Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. Educación artística, cultura y ciudadanía. Metas educativas 2021 en colaboración con la Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesBaron, Atilio A. en publicación: Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de metodología. Ruth Sautu, Paula Boniolo, Pablo Dalle, y Rodolfo Elbert. CLACSO, colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. 2005. 192 p. ISBN: 987- 1183- 32- 1. Disponible en web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSPrologo.pdfspa
dc.relation.referencesCobo Cristóbal y John W. Moravec (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Publicación y Edición de la Universidad de Barcelona. Disponible en: www.aprendizajeinvisible.comspa
dc.relation.referencesCOBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Barcelona. Grup de Recerca d'InteraccionsDigitals, Universitat de Vic. Flacso México. 2007.spa
dc.relation.referencesConstrucción de Marco Teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección campus virtual, Buenos Aires, Argentina. 2005. 192 p. ISBN: 987 – 1183- 32- 1.spa
dc.relation.referencesCorea Cristina (1995) Pedagogía del aburrido. Revista Palabras. Letra y cultura de laRegión N.E.A. No. 1, Buenos Aires, 1995. Artículo. Disponible en web: www.estudiolwz.com.arspa
dc.relation.referencesGiráldez Andrea (2009) Aproximaciones o enfoques de la Educación Artística. Educación artística, cultura y ciudadanía. Metas educativas 2021 en colaboración con la Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesKarl-Heinz Flechsig y Ernesto Schiefelbein (2003) Veinte modelos didácticos para América Latina. AICD Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesJiménez Lucina (2009) Arte, revolución tecnológica y educación. Educación artística, cultura y ciudadanía. Metas educativas 2021 en colaboración con la Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2000) Educación Artística serie Lineamientos Curriculares Áreas Obligatorias Y Fundamentales. Ministerio de Educación Nacional dirección general de investigación y desarrollo pedagógico, grupo de investigación pedagógica.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2010) orientaciones pedagógicas para la educación artística en Basica y Media. República de Colombia. 2010 primera edición.spa
dc.relation.referencesSautu, Ruth: Boniolo, Paula: Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo. El análisis críticode investigaciones como insumo para el diseño de un proyecto de investigación. En publicación: Manual de Metodología. construcción de Marco Teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección campus virtual, Buenos Aires, Argentina. 2005. 192 p. ISBN: 987 – 1183- 32- 1. Disponible en web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo2.pdfspa
dc.relation.referencesSautu, Ruth: Boniolo, Paula: Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo. Recomendaciones para la redacción del marco teórico, los objetivos la propuesta metodológica de proyectos de investigación en ciencias sociales. En publicación: Manual de Metodología.spa
dc.relation.referencesSautu, Ruth: Boniolo, Paula: Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo. Anexo 1. En publicación: Manual de Metodología. Construcción de Marco Teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección campus virtual, Buenos Aires, Argentina. 2005. 192 p. ISBN: 987 – 1183- 32- 1. Disponible en web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSAnexo1.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2006) Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 de marzo de 2006.spa
dc.relation.referenceshttp://www.alejandroaraque.com/spa
dc.relation.referenceshttp://expansiones.org/spa
dc.relation.referenceshttp://ciberciudadanias.blogspot.com/spa
dc.relation.referenceshttp://medialab-prado.es/ 103spa
dc.relation.referenceshttp://nomada.blogs.com/spa
dc.relation.referenceshttp://www.zemos98.org/spa
dc.relation.referenceshttp://hiperbarrio.org/spa
dc.relation.referenceshttp://bogotrax.blogspot.comspa
dc.relation.referenceshttp://creativecommons.org/spa
dc.relation.referenceshttp://www.waag.org/project/faultlinesspa
dc.relation.referenceshttp://aulabierta.info/spa
dc.relation.referenceshttp://www.laboralcentrodearte.org/spa
dc.relation.referenceshttp://www.citilab.euspa
dc.relation.referenceshttp://escuelab.org/spa
dc.relation.referenceshttp://www.edupunkmanifesto.org/spa
dc.relation.referenceshttp://educamp.wetpaint.com/spa
dc.relation.referenceshttp://transductores.net/spa
dc.relation.referenceshttp://hiperbarrio.org/spa
dc.relation.referenceshttp://platohedro.blogspot.com/spa
dc.relation.referenceshttp://bogotrax.org/spa
dc.relation.referenceshttp://www.residenciaenlatierra.org/spa
dc.relation.referenceshttp://www.populardelujo.com/spa
dc.relation.referenceshttp://www.ciutatsocasionals.net/spa
dc.relation.referenceshttp://exsituinsitumoravia.com/spa
dc.relation.referenceshttp://bsl.estebanrey.netspa
dc.relation.referenceshttp://issuu.com/fernandoescobar/docs/transmisionesspa
dc.relation.referenceshttp://www.antejardinoficina.com/spa
dc.relation.referenceshttp://web.mit.edu/spa
dc.relation.referenceshttp://hackteria.orgspa
dc.relation.referenceshttp://citilab.eu/spa
dc.relation.referenceshttp://www.antenamutante.net/spa
dc.relation.referenceshttp://laredada.jimdo.com/spa
dc.relation.referenceshttps://labsurlab.org/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArte contemporáneo
dc.suject.lembArtes visuales
dc.suject.lembVisualización
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/