Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspejo Erazo, Carlos Ramirospa
dc.contributor.authorBohorquez Gonzalez, Maria Cristinaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:17Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:17Z
dc.date.issued2018-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13679
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es evaluar la relación del cociente intelectual de los atletas semifondistas y fondistas con discapacidad cognitiva y su rendimiento deportivo. Esta investigación se propone encontrar las respuestas a algunos problemas que impiden el alto rendimiento de atletas con discapacidad cognitiva, en preparación y competencias, pues no se deben generalizar las investigaciones de deportistas convencio-nales o sin discapacidad a los deportistas en condición de discapacidad. De la misma manera, es importante determinar el desempeño deportivo según la discapacidad cognitiva. La metodología consiste en realizar una investigación longitudinal para encontrar relaciones entre el rendimiento deportivo y el cociente de inteligen-cia o coeficiente intelectual (ci) de estos atletas. Esta investigación en su fase inicial busca evaluar a un grupo de atletas de alto rendimiento con discapacidad cognitiva. Podría pensarse que aquellos atletas con menor ci serían menos aptos para el rendimiento deportivo, pero no es así en todos los casos. De acuerdo con los resul-tados, el atleta con menor ci (47 %) tuvo un mejor rendimiento que sus pares con mayor ci (67 % y 70 %); también se encontraron resultados contrarios a esta tendencia en las damas. De todos modos, es prematuro dar una respuesta a este y a muchos más interrogantes en estos aspectos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445/7073
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica Pedagógicaspa
dc.subjectRendimiento deportivospa
dc.subjectCociente intelectualspa
dc.subjectAtletas con discapacidad cognitivaspa
dc.titleRendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva : un nuevo reto para las ciencias del deporte.spa
dc.subject.keywordsSports performanceeng
dc.subject.keywordsIQ (intelligence quotient)eng
dc.subject.keywordsAthlete with cognitive disabilitieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4.ª ed.). Bogotá: Quirón.
dc.relation.referencesKimhy, D., Vakhrusheva, J., Bartels, M., Armstrong, H., Ballon, J, Khan, S. Chang, Marie C., Hansen R. ... Ayan-ruoh L. (2015). The impact of aerobic exercise on bra-in-derived neurotrophic factor and neurocognition in individuals with schizophrenia: A single-blind, rando-mized clinical trial. Schizophrenia Bulletin, 41(4), 859-868. Recuperado de https://doi.org/10.1093/schbul/sbv022.
dc.relation.referencesMartínez, J., (2016). Inteligencia emocional y rendimiento deportivo en el fútbol femenino de alta competición(tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
dc.relation.referencesMorales Martínez, G. y López Ramírez, E. (2006). El sín-drome de Down y su mundo emocional. México: Trilla.
dc.relation.referencesMuntaner, J. (2010). Escuela y discapacidad intelectual. Propuesta para trabajar en el aula. Alcala de Gudaíra: Edit. mad Eduforma.
dc.relation.referencesNieves, Y. y Sabon, Y. (2008). Consideraciones teóricas sobre las alteraciones neurológicas en la infancia: habi-lidades cognoscitivas imprescindibles para la praxis de la psicomotricidad en el ámbito terapéutico. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corpo-rales, 30(8) 17.
dc.relation.referencesNovell, R., Rueda, P., Salvador, L. y Forgas, E. (2003). Manual Salud Mental y alteraciones de la conducta en las per-sonas con discapacidad intelectual. Guía práctica para técnicos y cuidadores. Recuperado de http://www.ple-nainclusion.org/sites/default/files/libro_saludmen-tal.pdf.
dc.relation.referencesPerera, J. y Rondal, J. (2014). ¿Hándicap mental, intelectual o cognitivo? Hacia una terminología y una evaluación funcional en sintonía con las ciencias cognitivas. Sín-drome de Down, 31, 142-154.
dc.relation.referencesComité Paralímpico Colombiano. (2016). Reglamento I Open Paranacional de Atletismo (1). Recuperado de http://comiteparalimpicocolombiano.org/category/open-para-atletismo-2016/.
dc.relation.referencesAmador Campos, J. A (2013). Escala de Inteligencia Wechsler para adultos-iv (Wechsler–iv) (p. 1). [Documento de tra-bajo]. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33834/1/ Escala%20de%20inteligencia%20de%20Wechsler%20para%20adultos-wais-iv.pdf.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMaximum sports performance and the cognitive disability : a new challenge for sports sciences.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to find answers to some problems that arise when training high performance athletes with cognitive disability. It is very important to determine the relation between sport performance and cognitive disability. The authors conducted a longitudinal study to find the relations between sport perfor-mance and the intelligence quotient (iq) of athletes with cognitive disability. This research in its initial phase seeks to evaluate a group of high performance athletes with cognitive disabilities. Although people might think that those athletes with lower iq would be less suitable for sport performance, this is not true for all cases. The results show that the athlete with lower iq had better performance than those with higher iq, although the results found found in women show an opposite trend. Anyway, it is too soon to give a definite answer to this and many more questions in these aspects.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0